Especiales

Previa a las 24 Horas de Daytona

Todo lo que tienes que saber de la primera fecha del IMSA WeatherTech Sportscar Championship que se disputará en Daytona, florida, Estados Unidos.

( palabras)
Previa a las 24 Horas de Daytona
Fuente imagen: IMSA Media

Comenzó la cuenta regresiva para la primera fecha del campeonato IMSA WeatherTech SportsCar Championship de 2019, el principal campeonato de resistencia de Estados Unidos arranca con las míticas 24 horas de Daytona, en Daytona Beach Florida, celebrando el 50 aniversario de IMSA.

Con un total de 47 autos divididos en 4 categorías, la competencia cuenta con las marcas más prestigiosas del mundo del motor, entre ellas la más ganadora Porsche con un total de 69 victorias.

Mas de 170 pilotos de todo el mundo formaran parte de la parrilla de salida el sábado 26 de enero, entre ellos campeones y ganadores de competencias en Formula 1, campeones de Indycar, así como también ganadores de carreras emblemáticas como las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianapolis.

La categoría principal, DPI (Daytona Prototype Internacional) contara con 11 coches, seis de ellos Cadillac, Dos Acura, Dos Mazda y uno de Nissan.

Con Cadillac, competirán los defensores del título de IMSA 2018. El Whelen Ingeneering Racing, con Eric Curran y Felipe Nasr, sumando al piloto ganador de la edición 2016, Luis Felipe Derani. También estarán los ganadores de la edición 2018, el equipo Mustang Simpling Racing manteniendo la alineación, los portugueses Joao Barbosa y Felipe Albuquerque y el brasileño Christian Fittipaldi (quien anuncio su retiro luego de la carrera) y sumando a la formación al experimentado piloto de resistencia Mike Conway.

También con Cadillac correrá el equipo de Wayne Taylor, el Konica Minolta Cadillac DPI VR, quien sumó al bicampeón de F1 y ganador de la última edición de las 24 horas de Le Mans, el español Fernando Alonso, al japonés Kamui Kobayashi y a los ya experimentados, el estadounidense Jordan Taylor y el holandés Renger Van Der Zande. Otro ex F1, Rubens Barrichelo estará a bordo del Cadillac #85 de la escuadra JDC Miller Motorsport, equipo que también pondrá en pista al #84 con presencia latina, el colombiano Juan Piedrahita entre otros.

La marca contará también con el debut de un nuevo equipo para esta edición, Juncos Racing. De la mano de su director Ricardo Juncos, que además de sus equipos en Indycar y Road to Indy, desembarca en las carreras de resistencia apostando a jóvenes talentos como Will Owen (quien compitiera en año pasado) y los novatos, el argentino Agustín Canapino (sorprendiendo con la adaptación al auto y con muy buenos tiempos en el ROAR a principio de enero), el estadounidense Kyle Kaiser y el austriaco Rene Binder, estos dos últimos conocidos por Juncos por su paso en Indycar e Indylights.

Juncos
Juncos

 

Por parte de Acura, Penske alista varios experimentados, #6 a Juan Pablo  Montoya, Dane Cameron y Simon Pagenaud, mientras que en el coche #7 estarán Helio Castroneves, Ricky Taylor y Alexandre Rossi.

Mazda junto al Team Joest, #55 Jonathan Bomarito, Harry Tincknell y Oliver Pla, para el #77, Oliver Jarvis, Tristan Nuñez, Timo Bernhard y Rene Rast. El Mazda utiliza un chasis Riley Mk30, con un motor Mazda 2.0T de 4 cilindros de aprox. 600 caballos y 930 kilos.

Finalmente, CORE Autosport viste su coche con clásica decoración de acuerdo con la celebración del 50 aniversario IMSA. El #54 llevara los colores rojo, blanco y azul de la era GTP. El Nissan Ligier DPI tendrá como pilotos a Jonathan Bennett, Colin Braun, Romain Dumas y Loic Duval.

CORE Autosport
CORE Autosport

 

La categoría LMP2 presenta solamente 4 coches en los que esta el candidato a la victoria DragonSpeed Racing, la cual tendrá a Nicolas Lapierre, Ben Hanley en el auto #18 y en el #81 contará con el venezolano Pastor Maldonado, el mexicano Roberto Gonzalez y al colombiano Sebastian Saavedra.

En la categoría de los GTLM entre los favoritos estarán los ganadores de edición anterior, Scott Dixon, Ryan Briscoe y Richard Westbrook quienes buscaran defender el triunfo con el Ford GT de Ganassi Racing. Y en el otro Ford GT están Joey Hand, Sebastian Bourdais y Dirk Muller. Los campeones de la campaña pasada, Antonio Garcia y Jan Magnusen buscaran retener el título junto con Mike Rockenfeller en el Corvette C7.R #3, mientras que en el #4 correrán Oliver Gavin, Tommy Milner y Marcell Fassler. Por el lado de Ferrari, Risi Competizione volverá con la Ferrari 488 GTE y con Davide Rigon, Alessandro Pier Guidi, James Calado y el español Miguel Molina.

GTLM Corvette
GTLM Corvette

 

La ofensiva de BMW con RLL y los M8 GTE tiene como pilotos a Jesse Krohn, John Edwards, Chaz Monster y el mismísimo Alex Zanardi para el #24 y en el #25, Augusto Farfus (este en reemplazo de Tom Blomqvist), Connor De Phillippi, Phillip Eng y Colton Herta.

El siempre candidato Porsche y sus 911 RSR del GT Team contarán con Patrick Pillet, Nick Tandy y Frederick Makowieki para el coche 911 y Earl Bamber, Laurens Vanthoor y Mathieu Jaminet para el 912.

La categoría GTD será la más concurrida con 23 coches, 8 marcas y presenta algunas particularidades, una de ellas será la del #57 que será conducido en su totalidad por mujeres. Katherine Legge, Ana Beatriz, Simona De Silvestro y Christina Nielsen serán las encargadas de llevar el Acura NSX GT3 del equipo Heinricker Racing en sociedad con Mayer Shank Racing a la bandera de cuadros.

GTD Meyer Shank Racing Girls
GTD Meyer Shank Racing Girls

 

También figurará el campeón del año anterior Bryan Sellers en el Lamborghini #48, junto con Ryan Hardwick, Corey Lewis y Andrea Caldarelli. Mientras que los triunfadores de la edición 2018 Mirko Bertolloti y Christian Engelhart compartirán el Lamborghini Huracán GT3 con Rolf Ineichen y Rik Braukers.  El ganador de edición 2010 Ryan Danziel competirá con Audi R8 LMS GT3 del equipo Stareworks Motorsport, acompañado del argentino Ezequiel Perez Comparc, el estadounidense Parker Chase y el Aleman Chris Haase.

Lexus mezcla experiencia y sangre joven con Frank Montecalvo, Towsend Bell, Aaron Telitz y Jeff Segal en Lexus RC F GT3 del equipo AIM Vasser Sullivan.

Ferrari tendrá tres estructuras en esta categoría- Spirit of Race, al comando del #51 estarán Paul Della Lana, Pedro Lamy, Mathias Lauda y Daniel Serra. Scuderia Corsa se anota como candidata con los pilotos Cooper MacNeil, Toni Villander, Dominik Fanbacher y Jeff Westphal en el #63. Se agrega Via Italia Racing con el experimentado piloto italiano Andrea Bertolini los brasileros Chico Longo, Victor Franzoni y Marcos Gomes.

Mercedes Benz es representada por Riley Motorsport. Al volante del Mercedes Benz AMG GT3 #33 estarán Ben Keating, Jerome Bleekemolen, Luca Stoltz y Felipe Fraga.

Por supuesto, Porsche tiene sus escuderías en esta divisional, el Porsche 911 GTR #73 de Park Place Motorsport, Patrick Long, Patrick Lindsey, Matt Campbell y Nicholas Boulle tratarán de llevar la marca de Stuttgart a la victoria, así como también el Black Swan Racing con Timothy Papas, Marco Seefried, Matteo Cairoli y Dirk Werner en el #540.

El experimentado piloto estadounidense Bill Auberlen busca hacer historia al ganar una vez mas las 24 horas de Daytona, al comando del BMW M6 GT3 del Turner Motorsport junto con los pilotos Robby Foley, Dillon Machavern y Jens Kligerman.

Por otra parte, esta edición 50 de las 24 horas Daytona verá la unión de IMSA con el fabricante de neumáticos francés Michelin para toda la temporada 2019, tanto como para el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar Championship como para todas sus divisionales.

Luego de ROAR a principios de enero, la IMSA publico los cambios en BOP (Balance of Performance) para distintas categorías. Después de las pruebas y con los datos obtenidos en los mismo la se decidió hacer una serie de cambios.

En la clase DPI, los coches Cadillac vieron reducida su capacidad en el tanque de combustible que paso a ser de 70 litros. También los autos Acura de Team Penske sufrieron cambios en la capacidad de carga del tanque de combustible que se modificó 76 litros.

Por otro lado, Mazda tendrá una capacidad de 79 litros en su tanque de combustible y deberá tener el mismo ángulo de ala trasera que usó durante el ROAR. Mientras que Nissan no ha tenido cambios.

En GTLM el único que ha sufrido cambios fue BMW, agregando dos litros a su tanque de combustible llegando a los 90 litros.

Para la GTD, los Acura aumentarán su cantidad de combustible a 105 litros, así como también los Porsche llegando a los 93 litros. Lamborghini incrementa solo dos litros y se va a 97 litros y obtiene un aumento en la brida de la admisión hasta los 39mm. Finalmente, BMW va a poder reducir su peso unos 15 kilos.

Lista de inscritos 24 Horas de Daytona AQUÍ

Autor: Facundo Ferreyra

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.