Lo que dejó el ROAR Before The 24
Resumen de lo que fueron los tres días de pruebas previos a las 24 Horas de Daytona
Tres días, siete sesiones y una clasificación para dar el orden a los garajes…así se puede resumir de manera simplista lo que fue el ROAR Before The 24, las pruebas que preparan a todos los competidores a la primera gran cita de la temporada 2019 del WeatherTech Sportscar Championship, las 24 Horas de Daytona.
En este año la gran novedad era que los DPi y LMP2 iban en dos clases distintas después de dos años compitiendo bajo el mismo paraguas de lo que era la famosa clase Prototipo. Ahora, casi imitando al WEC pero más riguroso, los DPi se transformaba en la categoría máxima sin necesidad de tanto BoP más el agregado de los neumáticos Michelin mientras que los LMP2 se rebajaban a los Pro-Am.
Pero toda acción tiene su reacción. La unión anterior permitía una lucha pareja con Balance of Perfomance de por medio, pero con la separación, equipos como CORE Autosport y JDC Miller Motorsport decidieron salir de los LMP2 para estar en DPi para seguir peleando por las victorias absolutas en vez de ser relegados a una clase distinta. En consecuencia, LMP2 iba a sufrir una baja considerable de participantes, cuatro coches para ser más exactos.
Y como no podía ser de otra manera, iban a surgir las primeras comparaciones después del ‘divorcio’. Jeff Braun, ingeniero de CORE autosport, señalaba en un posteo en Instagram una particularidad cuando empezó a trabajar sobre el Nissan DPi: “Es increíble lo diferente que pueden ser los dos prototipos actuales desde el lado técnico de la dinámica del vehículo, distribución del peso, electrónica y aerodinámica, pero con tiempos de vueltas similares”.
Y razón no le falta puesto a que, en las siete sesiones, la diferencia entre los dos era de entre uno y tres segundos. Para una muestra de ello, comparamos el mejor tiempo de DPi con el de LMP2 en cada sesión.
Como podrán observar, la diferencia entre el DPi y LMP2 pasó los tres segundos en la primera y tercera sesión. La menor se registró en la última tanda de las pruebas, la cual fue más relajada respecto a los otros días. Si promediamos las diferencias de las siete, nos da una media de 2.463 segundos. Dicha media se presentó también en la clasificación que determina el orden de los pits en carrera. Conclusión y a falta de que llegue el fin de semana real, las distancias son segundos con tiempos similares.
Pasando a los datos, empezamos por la cantidad de vueltas que dieron cada uno de los equipos. Hemos excluido las vueltas de la clasificación para enfocarnos pura y exclusivamente a lo sucedido en las siete tandas de entrenamientos.
Action Express #5 tripulado por Joao Barbosa, Mike Conway, Filipe Albuquerque y Christian Fittipaldi se llevan los honores de ser los que más rodaron en la clase DPi con un total de 178 vueltas. Juncos Racing con Agustín Canapino. Will Owen, René Binder y Kyle Kaiser le siguieron con 176.
Mazda, uno de los equipos que mejores sensaciones dieron en estos tests, coloca a sus dos coches en el tercero y cuarto con 173 para el #77 y 170 para el #55.
PR1 Mathiasen Motorsports fue el más dominante en la clase LMP2 con 185 vueltas. DragonSpeed tuvo problemas para empezar las pruebas, sobre todo el #18 donde están Pastor Maldonado y Roberto González. Pero ambos pudieron recomponer la situación, con el #81 dando 151 y el #18 con 114 vueltas. Perfomance Tech quedó entre medio de los dos con 131.
Porsche #912 se quedó con lo mejor en vueltas al dar 188 y superando por tres al Corvette #3 cuyo uno de los tripulantes es Antonio García. BMW #24 los sigue con 183 y Porsche #911 con 172. Los de menor cantidad: Ford #67 con 147, Corvette #4 con 142 y Ford #66 con 126.
Hay que destacar que varios de las clases DPi, LMP2 y GTLM han decidido no realizar la séptima tanda ya que consideraban que sus programas ya estaban completados.
En el caso de los GT Daytona, solo tuvieron cinco entrenamientos respecto a los demás. GRT Grasser Racing Team fue el líder con 140 y superó por uno al AIM Vasser Sullivan #12 y por ocho al P1 Motorsports.
Cuando analizamos la cantidad de vueltas en los pilotos, la cosa cambia. Action Express vuelve a liderar aquí pero con Felipe Nasr del #31. El brasileño, campeón del IMSA el año pasado, hizo un total de 74 vueltas (sin contar las de clasificación) Jonathan Bomarito del Mazda #55 y Alexander Rossi del Penske #7 le siguen con 69 y 67 respectivamente.
Respecto a los hipano-latinos, Juan Pablo Montoya del Penske #6 es decimocuarto con 47 giros e inmediatamente después, Agustín Canapino de Juncos Racing y Fernando Alonso de Wayne Taylor Racing con 46.
PR1 Mathiasen Motorsports tiene a sus dos pilotos, Matthew McMurry y Gabriel Aubry en lo más alto en LMP2 con 81 y 68 correspondientemente. Nicolas Lapierre pone al DragonSpeed #81 tercero con 46.
Los latinos del DragonSpeed #18, Roberto González, Pastor Maldonado y Sebastian Saavedra aparecen octavo, décimo y decimocuarto con 35, 34 y 20 cada uno.
Earl Bamber y Mathieu Jaminet le dieron bastante trabajo al Porsche #912 en GTLM, con 96 para el neozelandés y 92 para el francés. Davide Rigon pone en alza al Ferrari 488 GTE de Risi Competizione al dar 90.
Por el lado español, Miguel Molina del Risi Competizione figura en el décimo con 60 vueltas mientras que Antonio García aparece recién en el decimocuarto con 51.
Daniel Morad del Montaplast by Land Motorsport lidera la tabla de vueltas en GTD con 78, por delante de Chico Longo de Via Italia Racing con 71 y Emanuele Busnelli de EBIMOTORS con 66. Alex Riberas (Moorespeed) y Ezequiel Pérez Companc (Starworks Motorsport) aparecen en el fondo con 27 y 18.
Los tiempos no significan mucho y más en estas pruebas donde los trabajos son diferentes, la cantidad de combustible difiere, neumáticos y demás factores, pero dan una pequeña noción de cómo va la situación.
Para empezar, Mazda ha predominado en cuatro sesiones mientras que Wayne Taylor Racing con el Cadillac DPi lo hizo en dos de ellas y CORE autosport rompió con la tendencia en la relajada séptima tanda.
Después, en el combinado, la marca japonesa y aliada a Team Joest tiene dos coches ocupando el primero y tercer puesto en equipos y dos pilotos, Tincknell y Bomarito, haciendo doblete más Oliver Jarvis ocupando la cuarta plaza.
Wayne Taylor Racing es segundo y tercero en pilotos gracias a Renger Van Der Zande. Y no es lo único para la escudería del histórico Wayne Taylor ya que Alonso figura en el duodécimo y junto con Kamui Kobayashi, Jordan Taylor y el holandés, han enseñado una gran solidez en los tres días tanto en stints cortos como en largos, muestra suficiente que los catapulta como candidatos.
Juncos Racing no ha sido del todo rápido, tan solo es undécimo en equipos y vigesimocuarto en pilotos, pero su progresión es digna de mención especial. En su primera toma de contacto con un DPi, la estructura manejada por Ricardo Juncos estuvo en la mayoría de las veces dentro del Top Ten.
Cuando sucedió el accidente de Will Owen en la mañana del día 2, los mecánicos pudieron repararlo y el coche volvió a la pista en perfectas ocasiones, continuando con los trabajos planeados. Además, Canapino fue el mejor de su tripulación al ser el encargado de marcar los mejores tiempos y progresar de gran manera en su primera toma de contacto con un prototipo.
Entre tanto, Juan Pablo Montoya fue el único en poner un Penske dentro de los diez mejores. Pero no hay que destacarlos ya que han estado más enfocados en mejorar el Acura que en sacar tiempos rápidos.
En LMP2 fue algo más igual en este ítem con PR1 Mathiasen arriba en cuatro ocasiones mientras que DragonSpeed se llevó tres. También fue disputado en el combinado al haber una décima de separación a favor del coche #81 del equipo estadounidense.
Maldonado fue el mejor de los latinos al ser cuarto con 1:36.789, González terminaba como sexto y Saavedra, confirmado como cuarto piloto del #18 de Elton Julian, en el último lugar.
Porsche predomina en GTLM con cuatro sesiones a su haber mientras que Ford lleva dos y Risi Competizione uno. En los tiempos, tanto el fabricante de Estados Unidos como el de Alemania, se comparten los primeros tres lugares. Un síntoma de que serán los rivales a batir en la próxima edición de Daytona.
Corvette pareciera que le falta un poco más para llegar arriba teniendo en cuenta que el modelo C7.R es el más veterano de la parrilla superando los cinco años de antigüedad comparado con el Ford GT que tiene tres al igual que la Ferrari 488 GTE, Porsche 911 RSR tiene dos y BMW M8 es el más joven con un solo año.
Aun así, se han transformado en uno de los mejores equipos de la actualidad capaz de quitarles la victoria a los fuertes. En estos tests mostraron que están cerca con Jan Magnussen como el sexto más rápido y García vigésimo, pero conocido por sus ritmos fantásticos.
Miguel Molina quedó vigesimoprimero en los tiempos, sin embargo, él y Davide Rigon enseñaron que la 488 está un poco mejor que en pasados años, aunque no se vean como grandes favoritos.
Mención especial para Alex Zanardi. El italiano que perdió sus piernas en un accidente en 2001 cuando corría en el trazado de EuroSpeedway de Lausitz, Alemania por la CART y reconvertido en campeón paraolímpico, fue tomando forma en lo que será sus primeras 24hs de Daytona sobre el M8 GTE #24 de BMW. Terminó último en la tabla de tiempos con 1:44.340, sin embargo, pudo tener un ritmo similar al de sus compañeros de equipo en tanda larga y sin complicaciones durante el cambio de pilotos.
GTD fue un poco más parejo puesto a que Riley Motorsport obtuvo dos seguido por Black Swan Racing, Meyer Shank Racing y Via Italia Racing con uno. Todo lo contrario sucede con los tiempos, Meyer #86 tomando la primera ubicación de la mano de Trent Hidman seguido de Victor Franzoni de Via Italia y el velocísimo Matteo Cairoli en Black Swan. Riley no figura en esta zona.
Alex Riberas y Ezequiel Perez Companc estuvieron muy alejados. El español de Moorespeed se lo puede divisar en el vigesimotercero con 1:46.476 y el argentino de Starworks aparece en el puesto 54 con 1:47.381.
Distinción especial para el Meyer Shank Racing #57. El coche tripulado íntegramente por mujeres, Katherine Legge, Simona De Silvestro, Ana Figueiredo y Christina Nielsen que entra en reemplazo de Jackie Heinricher, no defraudó en ningún momento. Tandas largas a la par de sus rivales, rápidas en la clasificación ordena pits y sólidas en el conjunto.
Ahora solamente queda la carrera que se disputará del 26 al 27 de enero en el circuito de Daytona, Florida. ¿Se mantendrá la tendencia mostrada en los tests o habrá cambios?