Especiales

WRC | Previa del Rally de Montecarlo

La tradicional primera cita se encontrará con la innovación y el inicio de una ‘nueva era’ en la categoría.

( palabras)
WRC | Previa del Rally de Montecarlo
Fuente imagen: WRC Official

Como en cada año, el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) inicia en la segunda mitad de enero con el evento encargado de dar comienzo al certamen: el Rally de Montecarlo, que se desarrollará del siguiente jueves al próximo domingo. En esta ocasión, la cita tan tradicional marcará el inicio de la ‘era híbrida’ con el debut de la generación de coches Rally1.

Azotadas por el invierno, las carreteras asfaltadas de los Alpes Franceses volverán a ser el escenario en el que los competidores se batan a duelo por el mejor tiempo por primera vez en esta nueva temporada. La presencia de nieve en los alrededores podría, incluso, formar parte de las pistas, generando así una pérdida de grip considerable y otorgándole importancia a la selección de neumáticos.

El servicepark estará ubicado en el puerto del Principado de Mónaco, en tanto que la carrera en sí contendrá 17 etapas especiales y una sumatoria final de 296.03 kilómetros ante el reloj. 75 fueron los inscriptos para la prueba más longeva de la categoría, que para esta ocasión contará con 11 coches que harán su estreno.

Otros que se introducirán en el WRC serán los Rally1, la generación de coches que dará comienzo a la ‘era híbrida’ en la categoría y que fueron presentados en sociedad el pasado sábado en el Hangar-7 de Salzburgo. El evento contó con la presencia de los integrantes de los equipos de la división mayor, los cuales, además, expusieron las liveries de sus máquinas.

Esto se debe a que la categoría más renombrada entre los rallyes se adentrará en su 50° edición con cambios impulsados por la reglamentación técnica de la FIA, que busca conducir al motorsport a un futuro sostenible. Con una célula de seguridad mejorada, los Rally1 híbridos enchufables estarán suministrados por energía liberada en un 100% de combustible fósil y funcionará a través de un motor eléctrico de 100kW que actuará en conjunto con uno de gasolina turboalimentado de 1,6 litros.

De esta forma, las emisiones nocivas serán reducidas a la vez que se propone la adquisición de unos 500hp. Sobre el evento del fin de semana pasado, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, sostuvo que “el lanzamiento de la nueva era Rally1 es un momento muy significativo y de orgullo para la FIA y toda la familia de rallyes y me gustaría felicitar al promotor del WRC por ofrecer un gran espectáculo al comienzo. de la temporada del 50 aniversario del campeonato”.

Además de la tecnología híbrida que agrega una nueva capa dinámica de rendimiento combinada con mejoras de seguridad, los autos Rally1 utilizarán combustible 100 por ciento sostenible y también se está trabajando para lograr una mayor sostenibilidad en la organización de cada prueba de la serie. Espero una temporada emocionante”, completó el directivo de la federación.

Esas máquinas innovadoras pondrán primera desde el jueves, cuando se disputarán los primeros 38,45 kilómetros con los tramos de Lucéram/Lantosque (15,20 km.) y de La Bollène-Vésubie/Moulinet (23,25 km.). Antes de esas pruebas nocturnas en el Col de Turini rodeando los alpes, se completará el shakedown de 2,29 km. en Sainte-Agnès/Peille.

La acción continuará el viernes con una dirección más al norte para concretar unos bucles en el Parque Nacional del Mercantour, que a la larga sumarán 97,86 kilómetros contra el reloj tras seis etapas especiales que harán de esta la jornada más larga del Rally de Montecarlo. Esos tramos se desarrollarán por medio de la repetición de Roure/Beuil (18,33 km.), Guillaumes/Péone /Valberg (13,49 km.) y Val-de-Chalvagne/Entrevaux (17,11 km.).

El sábado dará continuidad a la cita de apertura con otros 92,46 kilómetros de actividad, en esta ocasión con rumbo al oeste y con cinco etapas especiales. La disputa de Le Fugeret/Thorame-Haute (16,80 km.) y los bucles por Saint-Jeannet/Malijai (17,04 km.) y Saint-Geniez/Thoard (20,79 km) serán las secciones encargadas de finalizar el día. Tras ello, la competencia concluirá el domingo con los últimos 67,26 kilómetros con cuatro tramos con las reiteraciones de La Penne/Collongues (19,37 km.) y Briançonnet/Entrevaux (14,26 km.), siendo el último ellos el válido por el Power Stage.

Para esta primera ronda del certamen, Toyota contará con Sébastien Ogier, último campeón y que este año alternará presencias con ausencias, con Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta entre sus filas para comenzar con la defensa del título de pilotos y equipos. Hyundai, por su parte, tendrá a Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg, en tanto que el M-Sport de Ford dispondrá de Craig Breen, Gus Greensmith, Adrien Fourmaux y Sébastien Loeb, que hará lo mismo que su compatriota y reaparecerá según ocasiones.

Con estos condimentos, el 90° Rally de Montecarlo será el encargado de dar inicio a la temporada 2022 del WRC, a su 50° edición y a su ‘nueva era’. Cabe añadir que, junto a la división mayor, estarán también el WRC2 y el WRC3.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/22549/wrc-se-anuncio-el-calendario-de-la-temporada-2022

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.