Especiales

WRC | Rally de Finlandia | Tänak brilló en la nieve

El estonio arrasó en la jornada que abrió la segunda cita mundialista y se colocó a la vanguardia en Finlandia. Breen y Rovanperä lo escoltaron.

( palabras)
WRC | Rally de Finlandia | Tänak brilló en la nieve
Fuente imagen: @OfficialWRC

Culminó este viernes la primera jornada de actividad del Artic Rally de Finlandia, competencia válida por la segunda fecha del certamen 2021 del World Rally Championship (WRC). Tras haberse disputado el shakedown y los dos primeros tramos de la exigencia, Ott Tänak tomó una considerable ventaja por sobre su compañero de Hyundai: Craig Breen, y por delante también de Kalle Rovanperä, sus perseguidores más inmediatos.

Los tiempos

Luego de que el shakedown se concretara por la mañana, con victoria de Tänak, la nieve y la oscuridad predominaron en la escena de atardecer y la noche finesa, que tuvo hoy las dos primeras etapas especiales con una doble pasada al trayecto de 31,05 kilómetros de Sarriojärvi. En condiciones adversas durante el invierno europeo, y con las largas distancias y la poca visibilidad también como condimentos, los pilotos alternaron posiciones de acuerdo a sus estrategias de ataque o de resguardo.

Con un tiempo sumado de 31:50.7, Tänak finalizó por delante de todos habiéndose impuesto en los dos tramos de competencia de este viernes. "Intenté tener cuidado con los neumáticos al principio y después de 10 kilómetros pensé que me los había cargado. Al final simplemente estuve tirando del freno de mano. Intenté ser lo más cuidadoso posible, pero fue complicado. Es una superficie muy dura", sostuvo el de Hyundai al final de un día fantástico para él.

Por su parte, concluyendo segundo en la primera especial y tercero en la siguiente, Breen se posicionó segundo con otro i20 de la marca surcoreana. El irlandés acumuló 32:06.9 de carrera y quedó a 16 segundos y dos décimas de su coequipero luego de que la manga nocturna lo hiciera retrasarse por más de 12 segundos y medio. A su vez, y a 20 segundos y cuatro décimas de la punta, Rovanperä se ubicó tercero y se destacó entre los Toyota Yaris, intentando responder así al llamado que situa al joven talento finlandés entre los posibles ganadores de la temporada.

Por debajo de las posiciones de podio apareció otro Hyundai, en este caso se trató del de Thierry Neuville, que se distanció de Tänak por casi 30 segundos. En otro orden, Elfyn Evans completó el top cinco con el Yaris a dos segundos y dos décimas del belga. Más abajo en el clasificador, Teemu Suninen terminó sexto con el mejor coche del M-Sport de Ford.

Sébastien Ogier, ganador de la cita inicial en Monte-Carlo, sólo pudo llegar al servicepark en novena colocación, a 49 segundos y ocho décimas de Tänak con su Toyota. "Hice todo lo que pude, pero son condiciones muy complicadas y las distancias son grandes. Veremos qué podemos hacer mañana, pero parece que ya estamos demasiado lejos", comentó el defensor de la corona.

Luego de que la jornada del viernes concluyó, la acción del Artic Rally de Finlandia continuará este sábado con el día más exigente de la prueba, ya que los pilotos se enfrentarán en los 144,04 kilómetros de carrera divididos en seis tramos. Con dos pasadas por Mustalampi (24,43 km.), Kaihuavaara (19,91 km.) Siikakämä (27,67 km.), el WRC proseguirá con su espectáculo.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/18973/wrc-finlandia-recibe-la-segunda-cita-de-la-temporada

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.