Especiales

WRC | Rally de Italia 2022 | Esapekka Lappi es el nuevo líder en Sardegna

El piloto de Toyota tomó el liderazgo por una diferencia de 0.7 segundos, Evans y Neuville quedaron fuera de competencia.

( palabras)
WRC | Rally de Italia 2022 | Esapekka Lappi es el nuevo líder en Sardegna
Fuente imagen: WRC

Comenzó el segundo día en el Rally de Italia, donde los pilotos han emitido críticas generalizadas, primero sobre el calor en los coches, y segundo sobre las "condiciones peligrosas" en algunos tramos, causadas por un gran polvo en el ambiente. 

En la primera etapa, el problema se agravó por los pocos minutos entre los coches, que dejaban nubes de polvo en el aire. A pesar de esas condiciones, Evans fue el más rápido de la primera especial del día y se puso a la cabeza del Rally, ya que Neuville, que fue el primero en atravesar el polvo y cedió 15.1 segundos, cayendo al séptimo puesto de la general en ese momento. "No hay visibilidad en absoluto, hemos perdido hasta 10-15 segundos por el polvo y hemos tenido que reducir la velocidad por completo", dijo Neuville a los medios. "Se sabía antes y se lo mencionamos a la FIA y a los organizadores antes del rally. En los reconocimientos tuvimos polvo con espacios de tres o cuatro minutos, pero nadie quiere escuchar, así que obviamente la televisión en vivo y el itinerario, todo está demasiado apretado y todos los años es una pena”. Pilotos como Katsuta y Breen también se quejaron por esto: "El problema es que no podemos ver nada debido al polvo", dijo Katsuta. "Estaba sacando el auto de la carretera en algunos lugares porque había una pared de polvo frente a mí, no había absolutamente nada que pudiera hacer". agregó Crag Breen.

El líder del campeonato, Kalle Rovanpera, fue el único piloto que no se vio afectado, siendo el primero en pista, pero tampoco le sirvió para ganar la etapa. Evans, había marcado el tiempo más rápido, pero no estaba seguro de cómo logró eso debido a la poca visibilidad: "No sé [cómo hice eso], no pude ver mucho, fue realmente malo, todos los años lo mismo". Sin embargo, el galés golpearía una roca en el siguiente tramo y, con una fuga de agua en su Toyota, ha tenido que abandonar.

El piloto de Hyundai, Ott Tanak, terminó la mañana con una ventaja de 3,7 segundos sobre Esapekka Lappi, de Toyota, mientras que una gran actuación de Pierre-Louis Loubet puso al piloto de M-Sport en tercer lugar, a 8,9 segundos de distancia. Craig Breen, de M-Sport, llegó al parque de servicio como cuarto clasificado por delante de Dani Sordo. Mientras que el que lideró el jueves, Neuville, vio cómo sus esperanzas en el rally se desvanecían en la última etapa de la mañana por problemas en su transmisión.  

El actual primer clasificado del campeonato, Kalle Rovanpera, completó las primeras especiales en octavo lugar tras haber tenido que abrir pista, pero tuvo suerte al evitar un accidente en la SS5. Esa especial dejó más drama, cuando Gus Greensmith, de M-Sport, sufrió un medio trompo y perdió casi dos minutos mientras recuperaba el coche. Su compañero Loubet perdió tiempo al pasarse en un cruce.

Por la tarde comenzó a liderar Ott Tänak, pero en Sedini, Lappi le sacó 7,1 segundos al estonio y se colocó lider del Rally. Faltaron  las segundas pasadas por Osilo - Tergu y Sedini - Castelsardo, pero desafortunadamente fueron canceladas por un accidente y mala reagrupación final.

El liderato del rally cambió por cuarta vez este fin de semana. Ahora Lappi se puso al frente, tras marcar el mejor tiempo de la SS7. Mañana vendrán más especiales sin asistencia intermedia, que suman 131,82 kilómetros en total.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.