Especiales

WRC | Rally de Monza | Ogier quedó como líder tras una jornada dramática

El francés tomó la primera plaza y mañana podría conseguir un nuevo título. Sordo y Tänak lo siguieron en un día olvidable para Evans.

( palabras)
WRC | Rally de Monza | Ogier quedó como líder tras una jornada dramática
Fuente imagen: @OfficialWRC

Se completó este sábado la tercera jornada de actividad del Rally de Monza, competencia válida por la séptima y última fecha del Campeonato Mundial del WRC. En un día con dificultades para Elfyn Evans, Sébastien Ogier pasó al frente de la tabla general y buscará su séptimo título en la categoría mañana. Por su parte, Dani Sordo y Ott Tänak fueron segundo y tercero respectivamente.

Con 126,95 kilómetros de carrera divididos en siete tramos, esta debió haber sido la jornada más larga del Rally de Monza, pero las condiciones adversas con varias nevadas, poca visibilidad ocasionada por neblinas y temperaturas bajas, además de un accidente, obligaron la cancelación de las etapas 10 y 12. Sin embargo, el resto de las especiales se desarrollaron sobre carreteras de asfalto muy resbaladizas con escarcha y un grip cambiante, que condenaron a los errores de los pilotos.

Los tiempos

Con una marca sumada de 1:47:47.2, Ogier se colocó al frente de la clasificación general tras haber prevalecido en el séptimo tramo, que abrió el día. “Aún tenemos que sumar puntos, porque de momento Evans sigue por delante con 14, así que necesitamos sumar los puntos. Tenemos que seguir empujando. Perdí algo de tiempo en la última etapa de hoy después de ver lo de Elfyn (Evans). Estoy realmente decepcionado por él y tengo que agradecerle a él y a Scott (Martin) por avisar para que pudiéramos frenar”, declaró el francés del Toyota Yaris.

A casi 18 segundos del seis veces campeón mundial concluyó Sordo, que se quedó con las especiales ocho y 13, habiendo sido nuevamente el único competidor en vencer en más de un tramo. Por otro lado, habiendo acelerado en algunos tramos, aunque sin lograr triunfos de especiales otra vez, Tänak se ubicó tercer a cuatro segundos del otro Hyundai i20, junto al cual aseguraron, en caso de mantenerse estos resultados, el Campeonato de Constructores para la marca surcoreana.

Por otro lado, Esapekka Lappi no logró mantener al Ford Fiesta del M-Sport entre los primeros puestos y descendió a la cuarta plaza luego de haberse distanciado de la punta por 38 segundos. Habiendo completado el top cinco de la tabla acumulada, Kalle Rovanperä quedó a más de un minuto y diez segundos del líder con otro Toyota Yaris.

Pese a todo ello, la noticia del día la protagonizó quien más chances acumuló de lograr el título mundial hasta hoy: Evans. El galés disputó una buena carrera e incluso ganó la novena etapa, sin embargo, tuvo un accidente en la undécima especial, en la que se deslizó con el Yaris por fuera de la carretera, lo que lo llevó a abandonar y a mantener sus esperanzas pensando solamente en el Power Stage de mañana.

La nieve empeoró un poco, pero aun así el agarre que teníamos en su mayor parte no era nada malo. Dimos la vuelta a una curva plana a la derecha con una frenada corta y la superficie de la pista había cambiado. Cuando frené me encontré con un asfalto que era como si manejara sobre cristal y no había posibilidad de que pudiera detenerme. Me tomó completamente por sorpresa”, afirmó Evans sobre el incidente que dejó a Ogier con grandes probabilidades de obtener una nueva corona.

Sumado a ello, en la décima etapa, Gus Greensmith y Ole Christian Veiby estuvieron involucrados en un incidente en el kilómetro 22, lo que propició la aparición de la bandera roja para ese tramo. Con la jornada sabatina completada, el Rally de Monza concluirá este domingo con tres tramos más, que redondearán 40,25 kilómetros de velocidad en los que Ogier buscará sellar su victoria, lo que le daría su séptimo título mundial.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/18136/wrc-rally-de-monza-ultimo-momento-sordo-y-lappi-penalizados

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.