Ogier paseó con contundencia en México
El francés logró una categórica victoria en Latinoamerica luego de que el rally se acortara. Tänak y Suninen también subieron al podio.
Guanajuato, México.- Se completó este sábado la tercera y última jornada de actividad del Rally de México, prueba válida por la tercera fecha del Campeonato Mundial (WRC). Sebastién Ogier logró abrochar un nuevo triunfo en el país de América del Norte con una performance fantástica. Ott Tänak fue su escolta, en tanto que Teemu Suninen finalizó tercero.
La novedad de otra de las jornadas largas del Rally México radicó en que el WRC, la FIA y los organizadores del evento optaron por dar por finalizada la tercera cita del calendario una vez que se completara la actividad de este sábado. Y es que el avance del coronavirus en México obligó al gobierno local a tomar nuevas medidas; además, el cierre de aeropuertos en Europa condicionó la logística de los equipos, que apoyaron la decisión. También se dispuso otorgar la totalidad del puntaje en juego ya que se completó más del 75% del recorrido de la carrera.
Con un tiempo final de 2:47:47.6, Ogier obtuvo su 47° victoria y la sexta en México, territorio en el que alcanzó a su compatriota: Sebastién Loeb, como máximos ganadores. El francés logró obtener la victoria en la primera especial del día, la 13, pero luego se dedicó a cuidar su Toyota Yaris aprovechando la gran ventaja que consiguió. "Una victoria es una victoria, por supuesto, pero esta se siente diferente de cualquier otra. Quiero agradecer a mi equipo, han hecho un trabajo fantástico", sostuvo el seis veces campeón mundial.
For the sixth time, your #RallyMexico winners! 🇲🇽🏆#Toyota #YarisWRC #WRC #ToyotaGAZOORacing #TGR_WRC pic.twitter.com/pr0cNh8jpw
— Toyota GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) March 15, 2020
A unos lejanos 27 segundos y ocho décimas del vencedor de la carrera finalizó Tänak, con una marca total de 2:48:15.4. El actual campeón del mundo apretó el acelerador en todo momento y atacó sin cesar en búsqueda de obtener el segundo puesto, ganó tres etapas (15, 17 y 18) y en las restantes seis no bajó de las posiciones de podio, habiendo logrado incluso cuatro posiciones de escolta y dos terceros lugares. El estonio de Hyundai se lamentó por su error del viernes, en el que dañó la suspensión trasera del i20 y aseguró que "podría darle pelea a Ogier".
Con un registro sumado de 2:48:25.5, que lo distanció del ganador por 38 segundos y del escolta por otros diez, Suninen ocupó el último lugar del podio en un resultado fantástico para el Ford M-Sport pese a los problemas que experimentó el viernes con Esapekka Lappi. "Es más de lo que esperaba en este rally. Pudimos tener un ritmo constante y nos mantuvimos alejados de los problemas. Al final, perdimos un freno que básicamente detuvo la pelea, pero eso se está recuperando. Incluso sin esos problemas, no creo que hubiera vencido a Ott (Tänak)", declaró el finlandés.
Elfyn Evans se ubicó cuarto con otro Toyota Yaris, con el que quedó a más de un minuto de Ogier y a 35 segundos y medio del último puesto de podio. El ganador de la fecha pasada en la nieve de Suecia no logró encontrar equilibrio en la grava de México y peleó, más de lo normal, por obtener grip. Su compañero de equipo y debutante en WRC en esta temporada: Kalle Rovänpera, fue quinto y quedó más de un minuto por debajo de su antecesor en el clasificador.
Párrafo aparte para Thierry Neuville, que cedió el liderato del Campeonato Mundial luego de que su Hyundai i20 sufriera con problemas que lo obligaron a parar durante el viernes. Sin embargo, el belga optó por reengancharse y logró, incluso cinco victorias de etapa en la 14, 16, 19, 20 y 21. Por otro lado, Pontus Tidemand salió victorioso en la categoría WRC 2 luego de haber completado la carrera con un tiempo de 2:58:16.9 con un Skoda Fabia.
Luego de una atípica y acortada tercera fecha en México, que llegó a cubrir poco más de 268 kilómetros en lugar de los 325 previstos, Ogier saltó a la punta del Campeonato Mundial con 62 puntos. Evans lo siguió con 54 y Rovanperä apareció atrás con 40 en un triplete de Toyota que deja la situación ideal para los japoneses. Detrás de ellos se ubicó Tänak con 38 para Hyundai. Con el Rally de Argentina suspendido, el WRC analizará que pasos seguir para continuar con su certamen.
También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/otros/14921/el-impetu-de-ogier-se-sobrepuso