Especiales

El ímpetu de Ogier se sobrepuso

El francés le sacó un gran provecho a las variantes de la jornada y encabezó la general con una buena ventaja. Suninen y Evans lo siguieron.

( palabras)
El ímpetu de Ogier se sobrepuso
Fuente imagen: Prensa WRC

Se completó este viernes la segunda jornada de competencia del Rally de México, prueba válida por la tercera fecha del Campeonato Mundial (WRC). Sebastién Ogier demostró porque esta parada es una de sus favoritas y se colocó como el líder en la clasificación general. Teemu Suninen y Elfyn Evans lo escoltaron mientras que Hyundai lidió con problemas.

Los tiempos

El agobiante calor propuso unas condiciones de grava con abundante polvo en los terrenos mexicanos que abrió una gira latinoamericana inusual en esta edición del WRC. Con 132 kilómetros de carrera divididos a través de diez etapas especiales, de las que se concretaron nueve con la repetición de los caminos de El Chocolate, Ortega (la segunda cancelada) y Las Minas. También se corrieron los tramos del Parque Bicentenario, una doble pasada por el Autódromo Shell V-Power y la propuesta callejera de León.

Con un tiempo total de 1:23:09.2 tras haber completado la jornada del viernes, Ogier tomó la punta del Rally de México, donde se encuentra buscando su sexta victoria, con la que igualaría la cifra de su compatriota, Sebastién Loeb. El francés triunfó en las etapas cuatro, diez y once y sostuvo que "Estoy contento con el día, por supuesto, estar a la cabeza siempre es bueno. Sabía que ser tercero en la carretera nos daría la oportunidad de pasar un buen rato", ante la prensa del WRC.

A unos lejanos 13 segundos y dos décimas de la cima quedó Suninen con un confiable Ford Fiesta con el que consiguió dos segundos puestos en las especiales siete y once como mejor resultado. Sin embargo, no todas las noticias fueron positivas para la marca ovalada, ya que Esapekka Lappi debió abandonar la competencia luego de que su auto sucumbiera ante las llamas por un desperfecto mecánico en la segunda pasada por El Chocolate. "Veníamos bien, no sabemos que pasó", sostuvo el finladés, que junto a su copiloto se encontró fuera de peligro.

Completando el podio luego de la jornada del viernes apareció Evans, que se distanció de su compañero de equipo en la punta por poco más de 33 segundos, en tanto logró haber quedado a 20 segundos del escolta. El galés, luego de haber luchado por conseguir grip en reiteradas ocasiones, cosechó tres segundos puestos como el punto álgido de su performance en los tramos seis, diez y doce, además, consolidó la supremacía de Toyota en la grava mexicana.

El campeón del mundo, Ott Tänak, finalizó cuarto en la general tras haberse quedado a 33 segundos y cuatro décimas de Ogier y a tan solo dos décimas de Evans, en lo que avizoró como una lucha por el último escalón de podio por el momento. El estonio mostró una gran determinación y mejor entendimiento con el auto tras haber ganado las etapas tres, siete y nueve; sin embargo, el conductor del Hyundai i20 perdió 45 segundos en el tramo de Ortega y cedió varios puestos.

Gentileza prensa WRC

Por su parte, Kalle Rovänpera completó la lista de los primeros cinco clasificados habiéndose distanciado de Tänak por dos segundos tras haberse quedado con la victoria en el último recorrido del día con el Toyota Yaris. Uno de los líderes del campeonato, Thierry Neuville, y su compañero de equipo: Dani Sordo, no tuvieron motivos de festejo pese a que el belga ganó la sexta especial y el español hizo lo propio en la quinta.

Y es que ambos hombres de Hyundai vieron apagadas sus opciones de celebración luego de que ambas máquinas sufrieran con desperfectos técnicos que arruinaron sus oportunidades de victoria y los obligaron a abandonar. Por otro lado, el Ford Fiesta de Gus Greensmith finalizó en la sexta posición, en tanto que Pontus Tidemand se destacó en la categoría WRC 2 con un Skoda Fabia.

Con el viernes ya finalizado, el sábado supondrá la tercera jornada de carrera para el Rally de México y presentará nueve etapas que llevarán a los pilotos a altitudes por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar. "Será importante evitar golpear con piedras grandes, hay muchas de ellas en la grava", advirtió Ogier, que querrá su sexta victoria en este terreno, lo que además lo catapultaría a lo más alto del Campeonato Mundial junto con Evans en un escenario que sería ideal para Toyota

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/14914/neuville-piso-fuerte-en-guanajuato

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.