F1 - Noticias

F1|GP de Turquía | Vettel considera "vergonzoso" recuperar la vuelta en el Safety Car

Sebastian Vettel se ha mostrado inconforme respecto a tener que recuperar la vuelta perdida durante el Safety Car y piensa que la Fórmula 1 debería de modificar este sistema, con el objetivo de que que no se requiera dar la vuelta completa para unirse nuevamente a la fila de formación

( palabras)
F1|GP de Turquía | Vettel considera "vergonzoso" recuperar la vuelta en el Safety Car
Fuente imagen: Hasan Bratic

Como parte de los protocolos del Safety Car, los pilotos que se han quedado por detrás y han perdido la vuelta ante sus competidores, están obligados a recuperar esta vuelta perdida, para integrarse nuevamente con la alineación correspondiente para el reinicio de la carrera.

El reglamento deportivo de la FIA, especifica:

  • Todos los autos que han perdido la vuelta del líder, deben pasar a los autos hacia la vuelta dirigida por el Safety Car.

Recordemos que no están permitidos los adelantamientos durante el Safety Car, sin embargo, de acuerdo a la reglamentación, esta es una excepción, con el objetivo de que el piloto se coloque en la posición que le corresponde para el reinicio de carrera; este movimiento se realiza en el momento en que dirección de carrera lo considera seguro, dando la indicación a los equipos de: “Autos que han perdido la vuelta, pueden ahora adelantar” y así mismo, realizan la indicación del momento en que no se puede adelantar por este motivo.

Durante el Gran Premio de Imola, fuimos testigos de este procedimiento bastante común, sin embargo, parece que el hecho de recuperar la vuelta es un poco “Vergonzoso” para los pilotos que han perdido la vuelta o como también conocemos “los lapeados”.

Sebastian Vettel, quien es representante de la GPDA  (Asociación de Pilotos de Grandes de Premios), ha criticado esta norma, aunque también ha comentado que esto no puede ser modificado, debido al software que lleva el control del tiempo; este sistema es operado en parte por la Fórmula 1 y la FIA, sin embargo no tiene una forma de reiniciarse y darles a los pilotos una vuelta extra, que realmente no ha completado.

“Pienso que deberíamos enfocarnos en la soluciones”, y el piloto considera que el mismo sistema debería de reiniciar esa vuelta, para que no tuvieran que realizar la vuelta para conseguir colocarse en formación: “Pienso que la razón por la que físicamente hemos perdido la vuelta, es por que no podemos hacer que funcionen el software de manera que solo nos reincie; entonces tenemos que dar una vuelta extra, lo cual suena un poco vergonzoso, pero es lo que yo pienso que es la verdad”.

Caption

 

El piloto de Ferrari, ha pensado en una idea que podría ayudar a esta situación: “Entonces pienso que debemos avanzar en esto, solo se tendría que poner un poco de esfuerzo en el software, para que los carros que han perdido la vuelta no sean forzados a físicamente ellos mismos recuperar la vuelta y con tan solo resetear la vuelta en pantalla, ponerlos en el lugar que les corresponde, pienso”.

“Obviamente como consecuencia, tendrías que dejar pasar gente para que alcance a la parrilla... y no podría ser seguro, bajo una bandera amarilla el tratar de ir cuando hay un choque”

Y de hecho durante la carrera en Imola, algo que fue señalado, es que durante el Safety Car, el piloto Lance Stroll, en el momento de recuperación de vuelta, pasó cercano a los oficiales de pista mientras ellos hacían sus labores de limpieza de pista, lo que claramente pudo hacer ocasionado un incidente y Vettel ha dado su opinión al respecto:

“Además, como han visto en Imola había gente trabajando en pista, ayudándonos y recuperando las partes del auto que estaba detenido y limpiando la pista”.

“Pienso que ellos están trabajando en contra de estas dos cosas, debemos enfocarnos en una solución, que creo es algo meramente relacionado con el software, estamos en 2020, creo que esto debería ser posible”.

De acuerdo con información de Motorsport, ellos han hablado con gente de la FIA, respecto a este tema y ellos aseguran que el sistema no tiene la habilidad de acreditar la vuelta a un piloto que no se ha hecho, asegurando que nunca se ha hecho un requerimiento al respecto.

Lo cual es completamente lógico: El físicamente recuperar la vuelta, es una cuestión de minimizar una posible ventaja deportiva, además de que al realizar la vuelta perdida, los pilotos realizan el gasto de combustible y de neumáticos que corresponden, y esto permite que todos los autos se encuentren en las mismas condiciones de desgaste de carrera. Si las vueltas fueran registradas automáticamente, como sugiere Vettel, los pilotos que han sido lapeados tendrían potencialmente una ventaja sobre los autos que tienen por delante en la fila.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.