F1 - Noticias

F1 | GP Canadá 2022 | Conferencia de Prensa Post GP con los triunfadores en suelo canadiense

Declaraciones de los tres pilotos ganadores del Gran Premio de Canadá 2022 en el Circuito Gilles Villeneuve después de subir al podio en Montreal.

( palabras)
F1 | GP Canadá 2022 | Conferencia de Prensa Post GP con los triunfadores en suelo canadiense
Fuente imagen: Omar Alvarez - Motorlat

Los tres equipos más poderosos de las últimas temporadas de Fórmula 1 se quedaron con los tres primeros lugares del Gran Premio Canadiense en manos de Max Verstappen de Red Bull, Carlos Sainz de Ferrari y Lewis Hamilton de Mercedes.

El piloto britanico regresó al podio después de haber conseguido subir anteriormente en Bahrein al inicio de la temporada 2022. Con el de hoy, Lewis alcanzó su podio 184 en F1.

Max Verstappen y Carlos Sainz han sido mucho más protagonistas en la temporada 2022 y Max logró además de su victoria 26, su podio 67 en F1.

Por su parte el madrileño consiguió subir a su podio 5 en esta temporada y 11 en su carrera en F1.

Al final del compromiso en Montreal, los tres pilotos fueron entrevistados brevemente por el excampeón del mundo Jenson Button y posteriormente subieron al podio en lo que fue la ronda 9 del mundial F1 2022 después de 3 años de ausencia en Montreal.

Una vez concluida la ceremonia de premiación, los tres ganadores se trasladaron al edificio donde se encuentra el centro de prensa.

En punto de las 4:29 pm hora local de Canadá, inició la conferencia de prensa FIA y esto fue lo que contestaron los tres protagonistas a la F1 y a los periodistas presentes incluido Motorlat.

sainz_conf_prensa

Pregunta: Muchas felicitaciones a los tres primeros clasificados del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 de la FIA de 2022. En tercer lugar, Lewis Hamilton, En segundo lugar, Carlos Sainz. Y llevándose la victoria número 26 de su carrera, y la sexta de esta campaña 2022, nuestro ganador, Max Verstappen. 

Max, presión de Carlos en esas últimas 16 vueltas, pero parecía que lo tenías todo bajo control. Qué manera de ganar tu primera carrera en Canadá.

MV: Fue una carrera dura. Quiero decir, esperaba tener un poco más de ritmo. Pero parecía que nos faltaba un poco en comparación con Carlos. Por supuesto, ese es el único con el que podría comparar, con el Ferrari. Y, sí, fue un poco más difícil de lo que esperaba. Pero creo, ya sabes, hicimos nuestra estrategia y creo que para nosotros funcionó. Como si eso fuera lo correcto. Y creo que en esa segunda parada, por supuesto, tenía los neumáticos más nuevos, me estaba acercando a Carlos, pero no estaba seguro si realmente cerraría esa brecha por completo hasta el final de la carrera. Pero luego salió el auto de seguridad y tampoco estaba muy contento con eso, porque entonces supe, por supuesto, que él tenía neumáticos nuevos detrás de mí. Y ya con un poco más de ritmo en comparación conmigo y asi es difícil de defender. Pero sí, las últimas 15 o 16 vueltas estuvimos a tope, empujando al límite. Y sabía, por supuesto, que no podía cometer un error. Pero fue una buena carrera, ya sabes. Siempre es más divertido poder empujar realmente un auto de Fórmula 1 en lugar de solo conservar tus llantas.

Pregunta: ¿Carlos tuvo una oportunidad en algún momento?

MV: Quiero decir, no es una oportunidad en términos de adelantamiento, pero estuvo muy cerca todo el tiempo. Estaba constantemente en mi DRS. Creo que no una vez que se retiró, ya sabes, por lo que la presión siempre está presente.

Pregunta: ¿Y háblanos del comienzo? Parecía que habías hecho una muy buena escapada, más de un segundo en cabeza al final de la primera vuelta.

MV: Por supuesto, el agarre era muy bajo debido a la lluvia de ayer. Así que sabía que siempre iba a ser un comienzo un poco complicado. Pero creo que lo manejamos bien.

Pregunta: ¿Y hubo un problema de radio? En tu vuelta de desaceleración no supimos de ti.

MV: Sí, creo que ya no funcionó. Decidió dejar de funcionar.

Pregunta: ¿Pero funcionó durante la carrera? ¿Hubo algún problema?

MV: No tengo ni idea de cuándo se detuvo. Pero en un momento GP me dijo que sí, que ya no funcionaba. Creo que en la vuelta, después de la línea. Supongo que debe haber estado funcionando antes o tal vez ya no funcionó, ¡lo que probablemente no les importe! Mientras pueda escucharlo, eso es lo más importante.

Pregunta: Max, estás 46 puntos por delante de tu compañero de equipo en el campeonato. Estás construyendo eso lentamente carrera por carrera. ¿Qué tan cómodo te sientes en este momento con tu auto, tu equipo, tu posición en el campeonato?

MV: Todavía es un largo camino y sé que la brecha, por supuesto, es bastante grande, pero también sé que puede cambiar muy rápidamente. Quiero decir, en la carrera tres estaba 46 por detrás, así que solo debemos mantener la calma, debemos concentrarnos, debemos mejorar, porque hoy no somos los más rápidos. Cambia un poco, como el fin de semana pasado se veía bien en la carrera, ahora no se veía tan bien, pero aun así logramos ganar y eso creo que también es una cualidad y solo tenemos que trabajar juntos con todo el equipo para tratar de encontrar pequeñas mejoras en el coche.

Pregunta: Carlos, con respecto a ti ahora. Tan cerca de ganar esta carrera, ¿nos puedes hablar de esas últimas vueltas?

CS: Sí, fue una batalla dura e intensa con Max. Sabía que tenía un poco de delta de ritmo durante toda la carrera y creo que fueron cinco, seis vueltas con llantas más frescas, pero creo que para adelantar aquí necesitas ser más que esas dos o tres décimas, tú sabes. Lo di todo. Estaba arriesgándolo todo, ya sabes, sobre los bordillos, cerca de la pared y pasando unos momentos en el aire sucio. Estuve cerca un par de veces, pero no lo suficiente como para lanzar un movimiento por dentro en cualquier lugar. Pero puedo decirte que estaba presionando.

Pregunta: Ahora, si hubieras puesto neumáticos medios en la última parada, ¿qué diferencia podría haber hecho eso?

CS: Nosotros... Ahora estoy pensando en eso. El auto de seguridad permaneció fuera un poco más de lo que pensé o lo que pensó el equipo. Cuando llegó la bandera verde, solo quedaban 16 vueltas o algo así, que era el número correcto de vueltas para intentar poner un neumático blando e intentar adelantar a Max en la fase de calentamiento del duro. Ahora, es fácil de decirlo. En ese momento, con todavía 20 vueltas para el final, el duro era definitivamente la opción más rápida para llegar a la bandera, especialmente sabiendo que era un poco más fresco para Max. Es una pena. También sentí que sin el Auto de seguridad, como dijo Max, no me habría atrapado fácilmente. Creo que habría sido una buena batalla al final. Con él alcanzando, estaba listo para pasar un buen rato hasta la bandera a cuadros. Tenía buen ritmo, todavía estaba haciendo 17.3s. Y creo que podríamos haber llegado hasta bandera.

Pregunta: Pero cuando estabas detrás de él, ¿cómo era el ritmo del auto? ¿Fue el DRS lo único que te mantuvo al alcance?

CS: Quiero decir, sin el DRS es imposible, porque el DRS todavía te afecta bastante, especialmente en esta pista en la que no puedes hacer diferentes líneas. En todas las chicanas no tienes dónde poner el alerón delantero para evitar el subviraje y el sobrecalentamiento de los neumáticos. Pero, incluso así, estaba feliz y confiado de estar en el aire sucio y logré mantenerme incluso con el sobrecalentamiento, 16 vueltas en DRS. Podría cerrar, creo que en la tercera vuelta, tan pronto como se abriera el DRS, y se trataba de enfriar los neumáticos y recuperar la batería para intentar agotarla realmente cuando lo alcanzara. Como dije, dejé todo por ahí. Pero en comparación con un Red Bull de hoy, fuimos más rápidos, creo que durante toda la carrera. Es la primera vez en la temporada que creo que puedo decir que fui el hombre más rápido en la pista, lo que me da confianza y esperanza para las próximas carreras. Pero dos o tres décimas no son suficientes para pasar a un Red Bull, necesitas como cinco, seis décimas de delta de ritmo si realmente quieres tener alguna posibilidad de pasar a Max.

max_y_lewis_conf_prensa

Pregunta: Lewis vamos contigo. Bienvenido de nuevo. Tu primer podio desde la apertura de la temporada en Bahrein. Después de lo que ha sido una racha difícil para ti y Mercedes, ¿cuánta satisfacción te da este podio?

LH: Se siente genial hoy, estar en medio de la batalla. Y por un segundo, al final allí, estaba a punto de mantenerme al ritmo con estos muchachos, pero luego se alejaron al final. Pero me ha dado a mí y al equipo mucha esperanza. Creo que hay más por venir de este coche. El potencial está realmente ahí sí podemos configurarlo correctamente. Creo que eso ha sido lo más difícil este año, realmente tratar de optimizar la puesta a punto. La ventana de este auto es mucho más pequeña que la de cualquier otro auto que hayamos probado. Y sí, hace mucho que no subo al podio. Entonces, especialmente porque tuve mi primera victoria aquí hace 15 años, estar de vuelta aquí y experimentar la energía de la multitud me recordó mucho a ese primer año y sí, estoy muy, muy feliz con eso.

Pregunta: Lewis, mencionaste la puesta a punto, y la última vez que condujiste este auto en seco el viernes, parecías incapaz de explicar la falta de ritmo. Entonces, ¿qué cambiaste entre el viernes y la calificación y hoy?

LH: No estaba realmente perdido. Es solo que probamos dos avenidas diferentes y el camino por el que estaba era terrible. Entonces, recopilamos todos los datos que teníamos e hicimos cambios drásticos en la configuración. Y fue mucho, mucho mejor hoy. Más acorde con lo que esperábamos y estuvo bien. Cuando obtienes una distancia de carrera completa, descubres muchas cosas sobre el automóvil y la relación que tienes con el auto y los datos, etc. Por lo tanto, hay mucho que aprender de hoy. Una cosa realmente buena es que tenemos muy buena confiabilidad, lo que creo que es un verdadero tributo al gran trabajo que todo el equipo está haciendo en ambas fábricas. Entonces, debemos mantener la cabeza baja, seguir trabajando y, con suerte, sé dónde estoy perdiendo con estos chicos, así que ahí es donde voy a ir y tratar de concentrarme para atacar, para mejorar.

Pregunta: Lewis, ahora nos dirigimos de nuevo a un circuito más convencional, tu carrera de casa, Silverstone. ¿Qué tan confiado estás en una pista así ahora?

LH: Creo que probablemente somos mejores en las curvas de velocidad media y alta, que en las curvas de baja velocidad, así que... pero tenemos rebotes, así que no sé cómo va a ser a través de Copse y todos esos lugares. Max no sabe de lo que estoy hablando, pero Carlos sabe lo que estoy diciendo. Entonces, será interesante para nosotros estar allí. Pero sí, estoy muy emocionado de volver al Reino Unido, el clima es increíble en este momento, así que espero que sea lo mismo la semana que viene.

Posteriormente se abrio la sesion de preguntas y respuestas  a los asistentes en el piso:

Pregunta: (Dieter Rencken – Racing News 365) Lewis, dijiste que el auto era “mucho, mucho mejor”. ¿Qué quieres decir con eso? ¿El rebote fue menor, fue simplemente más rápido? ¿Se sintió más cómodo? ¿Qué era?

LH: El balance que tuve el viernes fue neutral, súper positivo, por lo que no tuve la parte trasera. Y tan pronto como se aplicó un grado de giro, la parte trasera se regresaba y tomaba control. Entonces, estaba luchando contra eso constantemente y era muy difícil mantenerlo fuera del muro. Es por eso que no terminé mi tanda larga, porque simplemente no se podía conducir en la ventana de configuración que probamos. Fue solo un experimento, para ver si el auto funcionaría de esa manera y no funcionó. Entonces, hicimos los cambios, y hoy fue mucho mejor... un equilibrio mucho, mucho mejor en términos de que tuve un pequeño subviraje hoy, mejor tracción, sin esos contratiempos. Entonces, era una diferencia como si fuera entre el día y la noche. Todavía tenemos rebotes, eso no va a desaparecer.

Pregunta: ¿Fue mejor que Bakú, en relación al rebote?

LH: Sí, mucho mejor que Bakú este fin de semana, con la suspensión que elegimos.

Pregunta: (Ronald Vording – Motorsport.com) Es una pregunta para Max y Carlos. Max, acabas de decir que a Red Bull le falta un poco de ritmo de carrera en comparación con Ferrari. Pero en lo que va de temporada, el patrón ha sido diferente, con Ferrari siendo más rápido el sábado y ustedes el domingo. Para ambos, ¿porque sienten que hoy fue diferente? ¿Está solo relacionado con el diseño de pista específico aquí? ¿O como resultado de las actualizaciones de Ferrari en Barcelona? Esta es en realidad la primera buena comparación que tenemos desde entonces.

MV: No creo que siempre hayan sido más rápidos el sábado y luego más lentos el domingo. Creo que el Barcelona también fue rápido el domingo. Y hubo algunas carreras más. Entonces, ya sabes, va y viene un poco. Y sí, tenemos que entender, por supuesto... también llovió ayer. Tal vez eso no nos ayudó hoy con la pista menos evolucionada. Pero eso es todo lo que tenemos que investigar. Tal vez el diseño de la pista, los bordillos, lo que sea, echaremos un vistazo a eso, pero en este momento es difícil explicar realmente por qué fueron un poco más rápidos que nosotros en la carrera.

CS: Sí, estoy de acuerdo con Max. Hay un poco de tendencia. Pero creo que en las últimas competencias ha sido muy difícil comparar el ritmo de carrera. Diría que desde el viernes, Max parecía muy rápido a largo plazo. En todo caso, sentí que estábamos una décima por detrás, pero creo que eso cambió hoy y fuimos un poco más rápidos, lo cual es una buena noticia para nosotros. Y, como decía antes, nos da buenos datos. Y en el aspecto personal, también me siento bien porque estaba empujando realmente al límite y sin errores y siendo capaz de empujar este auto para que fuera rápido.

Pregunta: (Alex Kalinauckas – Autosport) Una pregunta para Max, por favor. Max, ¿cuál fue la clave para mantener a Carlos atrás durante esas últimas vueltas hasta la meta después del Auto de Seguridad? ¿Había áreas específicas de la pista en las que te estabas concentrando para asegurarte de que no pudiera acercarse después de eso?

MV: Bueno, por supuesto, siempre debes asegurarte de conocer el lugar donde tuvo DRS, tienes una buena salida antes de la curva, pero se trataba de empujar al límite y no cometer un error en general, porque sabía que incluso en el sector uno, si hubiera cometido un pequeño error, Carlos me ganaría una décima, y ​​eso podría haber sido suficiente para luego acercarse en la primera zona DRS, y luego en la segunda, ya sabes... Así que sí, fue una carrera adecuada, un impulso adecuado. Y quiero decir, tuve mis momentos, en los que tuve un poco de sobreviraje, y luego me miré en el espejo y Carlos tuvo la misma cantidad de momentos parecidos. Entonces, estaba realmente al límite, y eso es bueno de ver. 

Pregunta: (Stu Cowan – Montreal Gazette) Max, han pasado tres años desde que corriste aquí en Montreal. ¿Cómo has cambiado y mejorado más como piloto en los últimos tres años?

MV: Quiero decir, en general, la experiencia, solo correr y estar en la Fórmula 1. Sí, y luego el resto depende del auto que tengas, ¿no? Siempre disfruté venir aquí a Montreal, pero nunca tuvimos un paquete competitivo porque siempre fuimos un poco lentos en las rectas. Pero, afortunadamente, este año parecemos bastante competitivos, sobre todo en las rectas, así que sabía que esto podría ser. Era la primera oportunidad de luchar realmente por una victoria y eso hace que venir aquí sea un poco más especial. Pero también lo que realmente disfruto, venir aquí a Montreal, son los cordones de la vieja escuela. Tenemos muchas pistas donde tenemos bordes muy estándar y aquí siguen siendo icónicos y únicos. Y realmente tenemos que mantenerlos porque es mucho mejor conducir para nosotros. Así que sí, espero que podamos conducir aquí durante algunos años más.

Pregunta: (Jesús Balseiro – Diario AS) Carlos, dijiste que te sentías el más rápido en la pista por primera vez esta temporada. ¿Cómo te sientes ahora en términos de confianza dentro del coche? ¿Y crees que eres capaz de estar con Max y Charles de ahora en adelante?

CS: Bueno, eso espero, pero como dije hace algunas carreras, quiero ir un poco más carrera por carrera, ya sabes, sin pensar demasiado en el campeonato ni nada por el estilo. Realmente quiero concentrarme en llegar a una pista y ver si puedo lograr una buena ventana de rendimiento y comodidad dentro del auto. Creo que este fin de semana hice eso, justo desde la FP1 parecía muy rápido, tanto en calificación como en carrera. En la carrera allí (yo) estaba tirando a fondo sin miedo a perder el coche, como lo había hecho, por ejemplo, en Barcelona. Y también se está logrando un buen progreso... hemos cambiado algunas cosas en el auto para tratar de hacerlo... hacerlo un poco más de mi agrado, y parece que está funcionando. Pero al mismo tiempo, creo que necesito más circuitos, necesito más tipos diferentes de curvas para tener una idea adecuada de eso.

Pregunta: (Jess McFadyen – Motorsport.com) Lewis, has mencionado cómo tu lado del garaje quizás haya adoptado configuraciones más experimentales. ¿Hay alguna luz al final del túnel para ti en términos de la necesidad de ser un poco el conejillo de indias del equipo y donde puedes concentrarte en conducir, competir y ser competitivo?

LH: Sí, ¡quizás en la segunda mitad de la temporada George pueda hacer los experimentos! Solo estamos tratando de trabajar... solo estamos tratando de progresar como equipo. Y sí, creo que en el futuro seremos un poco más cautelosos al hacer demasiados experimentos, ya que realmente te obstaculizan durante el fin de semana, especialmente si solo practicas uno y dos en seco y no logras conseguir un buen resultado en FP3, por ejemplo. Entonces sí, creo que hay muchos aprendizajes de este fin de semana y mejoras que podemos hacer para avanzar. Pero ya sabes, realmente hubo un gran ritmo hoy. Y es muy agradable de ver, no siempre ha sido el caso que he tenido con este auto, así que es bueno tener una buena batalla hoy con ella o él, como se llame auto. Y realmente espero llegar a Silverstone... es una carrera tan importante para nosotros y para mí, así que realmente espero que podamos estar en una batalla con estos chicos. Al final, cuando entró el auto de seguridad y comenzamos de nuevo, esperaba poder simplemente luchar con ellos y encontrar la manera, pero fueron rápidos. Pero llegaremos allí eventualmente.

Pregunta: (Celini Ehret – F1only.fr) Lewis, mencionaste que todavía has estado rebotando; ¿Qué hay de tu espalda hoy?

LH: Sí, bueno, el rebote no fue tan malo como en la última carrera. La última carrera fue... no había palabras para lo difícil que fue. Pero este fin de semana, nos las arreglamos y tuvimos rebotes pero no estaba ni cerca de la última carrera que fue de 10G. Esta quizás fue de dos o tres o algo así, así que es soportable. Pero todavía, creo, como deporte debemos hacerlo mejor y creo que como equipo también debemos hacerlo mejor.

Pregunta: (Rodrigo Franca – Car Magazine Brasil) Pregunta para ustedes tres: es el Día del Padre, y ustedes tres tienen muchas historias sobre la participación de su padre en el automovilismo, así que me gustaría que comentaran sobre la importancia de sus padres en su carrera.

MV: Bueno, sin mi papá, no estaría sentado aquí ahora. Así que lo que hizo por mí es, bueno, difícil de explicar. Sabes, tan pronto como terminó en la F1, básicamente dedicó los siguientes 12 años e hizo todo para que yo esté donde estoy ahora. Me refiero a la cantidad de horas que viajamos juntos por Europa y no solo eso, sino también el gran trabajo que él hizo en su casa en Holanda, trabajando en mis motores, preparando mis karts, estando en el banco de pruebas, fue realmente una locura. Como cuando me levantaba e iba a la escuela, él me llevaba a la escuela y luego iba al taller y continuaba con su trabajo. Después de terminar la escuela, iba allí y él todavía estaba trabajando y estaba en el banco de pruebas. 

Lo ayudaba, me mostraba lo que estaba haciendo porque quería que yo entendiera, ya sabes, lo que realmente me impulsaba. Y, sí, ha sido realmente bueno, especialmente ahora cuando miro hacia atrás, es una locura y realmente estoy muy agradecido por esos momentos. 

En ese momento lo pensé un poco a la ligera porque estaba como ¿por qué necesito hacer todo esto? ¿Por qué necesito involucrarme? Pero definitivamente me ayudó mucho, también más adelante en mi carrera e incluso ahora por supuesto, ya no me dice 'tienes que entregarte aquí y tienes que hacer esto y hacer eso', pero realmente me gusta compartir cada fin de semana, no solo sobre las carreras, sino en general, lo que estoy haciendo y cosas así. Creo que es muy importante tener ese tipo de relación. Así que sí, espero que haya disfrutado hoy. Estoy seguro de que estaba muy nervioso por ahí. Siempre está nervioso. Así que sí, al menos logramos que se mantuviera bien. Así que fue un buen regalo, creo.

CS: Sí, tengo una historia muy similar a la de Max. Mi padre se retiró de los rallies en 2004 y en 2006 comencé a competir en karts y desde entonces ha sido mi mano derecha, mi mentor, mi asesor, mi líder, ya sabes, en cuanto a que debo hacer en mi carrera, y es genial poder pasar tanto tiempo de mi infancia, ya sabes, con mi padre y seguir teniendo las mismas conversaciones que solíamos tener cuando tenía 11/12 años. Todavía me dice cosas similares y estoy muy orgulloso, ya sabes, no solo de compartir el lado de las carreras, sino también de compartir muchos momentos con él en mi familia. Jugamos mucho golf juntos, paddle, squash, él tiene 60 años y se está haciendo viejo, pero al mismo tiempo, podemos jugar todos estos deportes juntos, lo cual es genial. Y nos estamos divirtiendo mucho. Y todavía viene a las carreras y las disfrutamos juntos.

LH: Sí, algo similar a ellos. Aunque con una diferencia contrastante, ya sabes, mi padre habría dado todo para ser un piloto de carreras cuando era joven. Pero viniendo de los humildes comienzos y solo con el sueño de crear una mejor oportunidad para sus hijos que la que él tuvo y siempre estaré agradecido por mi papá, ya sabes, el viaje en el que hemos estado, las luchas que tuvimos, y estar aquí y nuestra primera victoria en un Gran Premio en 2007, mirándolo desde arriba, sabiendo todo lo que hizo, recaudando dinero y literalmente casi vendiendo la camiseta que lleva para seguir compitiendo. Espero que esté orgulloso hoy. Y sigo tratando de enorgullecerlo a él y a toda mi familia con cada momento que paso en ese auto. Y sí, Feliz Día del Padre a todos los padres porque es un papel muy importante. Y tengo amigos que no tenían a su padre con ellos y las madres han hecho un trabajo increíble. Pero es genial poder celebrar también a los Papás ​​hoy.

Así concluyó la conferencia de prensa del Gran Premio de Canadá en la que Motorlat estuvo presente. Las palabras finales de los tres pilotos fueron bastante emotivas refiriéndose a cada uno de sus padres en celebración del día del padre prácticamente en todo el mundo.

Motorlat intentó hacerle algunas preguntas a Carlos Sainz en español después de la conferencia, sin embargo los compromisos adquiridos con anterioridad en el circuito y el tiempo no lo permitieron pero fue agradable al menos escuchar que salió “muy contento con el resultado de hoy”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.