Racing Point presenta protesta contra Renault ante la FIA
El equipo rosa siembra sospechas por ilegalidad en el uso de preajustes en los autos del equipo del rombo.
Al terminar la carrera en Japón, el equipo Racing Point presentó una protesta en contra de los autos 3 y 27 por un preajuste en el sistema de frenado en los monoplazas del equipo Renault.
Los comisarios, a través de un comunicado, solicitaron la presencia de representantes del equipo francés para hacer frente a la protesta presentada por Racing Point por incumplimiento de los reglamentos del código deportivo y técnico al respecto de “sistema preestablecido de ajuste de freno dependiente de la distancia de vuelta”.
Protesta formal por parte de Racing Point a Renault por un supuesto sistema de ajuste de frenada pre definido de Renault #JapaneseGP #F1 pic.twitter.com/KXAWtpL31B
— #MotorLAT (@motorlat) October 13, 2019 " rel="general">
Protesta formal por parte de Racing Point a Renault por un supuesto sistema de ajuste de frenada pre definido de Renault #JapaneseGP #F1 pic.twitter.com/KXAWtpL31B
— #MotorLAT (@motorlat) October 13, 2019
Esto supondría que el equipo del rombo configuraría antes de carrera los puntos de frenada en pista de manera electrónica para optimizar el rendimiento de sus autos.
De comprobarse el hecho sería una violación al reglamento técnico. El artículo 11 concerniente a los frenos y específicamente en el 11.1.4 que hace referencia a que los pilotos sólo podrán hacer ajustes manuales y no deberán ser preestablecidos.
Los comisarios también informaron a Racing Point que se aceptó su protesta y en común acuerdo con Renault, se confiscaron y sellaron el ECU (unidad de control electrónico) además de los volantes de los autos 3 y 27 para hacer un análisis detallado de componentes, programas y datos asociados con ellos, para completar un reporte escrito con los hallazgos, incluyendo las evaluaciones que se acerquen a las potenciales infracciones.
Con el acceso a las cámaras a bordo los equipos pueden ver los ajustes que hacen los pilotos rivales en la carrera, lo que podría haber advertido lo que sucedía al equipo con base en Silverstone. Esto no asegura la culpabilidad de los de Enstone pero crea las dudas suficientes para que la FIA investigue más a fondo el asunto.
No se dio una fecha para presentar dicho reporte, lo que deja en pendiente el resultado final del GP japonés. Si prosperara la protesta, Racing Point se acercaría al Renault a 11 puntos en la lucha del campeonato de constructores.