F1 - Noticias

F1 | Como Alpine puede renovar a Fernando Alonso sin dejar de lado a Oscar Piastri

El equipo Alpine se encuentra en una situación en la cual tiene que elegir entre su futuro a largo plazo con Oscar Piastri y lo que un doble campeón del mundo como Fernando Alonso puede aportar al corto y medio plazo.

( palabras)
F1 | Como Alpine puede renovar a Fernando Alonso sin dejar de lado a Oscar Piastri
Fuente imagen: Alpine F1 Team | Twitter Account

 La pasada temporada de 2021 fue una que marcó muchos cambios radicales en la estructura del equipo Renault. Cyril Abiteboul, quien fuese el jefe del equipo confirmaba su salida a inicios de temporada y también se anunció el renombramiento de todo el equipo pasando de Renault F1 al que hoy día conocemos como Alpine F1.

Es imposible recordar los años dorados del equipo Renault entre 2002 y 2006 y no asociar esa época a los títulos mundiales que ganaron de la mano de Fernando Alonso, Giancarlo Fisichella y Flavio Briatore, con una estructura técnica liderada por Pat Symonds. Sin embargo, el tiempo no se detiene y ahora tenemos a Fernando y Renault, corriendo bajo el nombre de Alpine, tratando de nuevamente construir una estructura que les permita volver a pelear por las victorias y alcanzar la gloria de antaño.

Liderados por una nueva estructura y con un deseo completamente renovado de volver a alcanzar la gloria de antaño, los franceses han preparado un plan de cinco años que ha supuesto un primer paso con el cambio de arquitectura de su motor a una parecida a la de Mercedes Benz con el turbo dividido del compresor y ambas partes colocadas en ambos extremos de la bancada del motor. Un primer paso importante para lograr acercarse en materia de rendimiento. El segundo es atraer al personal correcto para que lideren o fortalezcan las áreas clave como es el desarrollo aerodinámico.

Finalmente, el tercer paso son los pilotos, quienes son la cara del equipo y quienes tienen la responsabilidad de sacar el máximo rendimiento posible del paquete creado en Enstone, Inglaterra, con Esteban Ocon y Fernando Alonso a cargo de dicha responsabilidad, aunque existen rumores de que este último podría ser reemplazado por la joven promesa australiana de 21 años llamado Oscar Piastri.

Alpine, entre el presente y el futuro.

El rumor es bastante simple, Alpine estaría considerando seriamente reemplazar a Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo, por la joven promesa Oscar Piastri, actual campeón de la Formula 2. Pero ¿Quién es Oscar Piastri? Aquí les presento su hoja de vida.

Piastri, nacido en Melbourne, Australia, es un piloto de 21 años con una hoja de vida bastante impresionante. Ha ganado los campeonatos de la Formula Renault Eurocup, así como también los campeonatos de la Formula 3 y Formula 2, estos últimos dos en su primer año, siendo el último de ellos el más impresionante de todos debido a una consistencia en los puntos avasallante en donde sumó en 19 de 23 carreras, logrando también marcar cinco Pole Positions, seis victorias y once podios esa temporada. Con semejante hoja de vida nadie duda de que Piastri no se merezca un lugar en la máxima categoría, decir lo contrario simplemente no sería razonable, sin embargo, estamos hablando de sustituir a un dos veces campeón del mundo, por lo que toda esta situación tiene más matices a considerar.

Fernando Alonso es un piloto que esta más que probado, uno que siempre ha sido consistente como muy pocos, además de ser de los más rápidos en una vuelta lanzada a pesar de su edad, uno que también cuenta con una experiencia única entre los actuales pilotos que conforman la grilla actual y encima de todo eso tiene dos campeonatos con Renault, ahora renombrado como Alpine. Es su hoja de vida, la experiencia que tiene, su velocidad actual y sus dos títulos mundiales lo que le agrega matices a toda esta conversación, y la que colocar al equipo en una situación bastante complicada.

Entre Alonso y Piastri hay 19 años de diferencia y aunque Fernando ya no se encuentra en el pico de su rendimiento por razones lógicas relacionadas a su edad, el rendimiento actual del español bien podría ser superior al del 70% de toda la grilla, aunque tampoco hay garantías de que ese nivel de rendimiento vaya a seguir siendo el mismo para dentro de tres o cuatro años. Por otro lado, tener una hoja de vida impresionante en las categorías menores tampoco es garantía de nada. Por citar algunos ejemplos, Nico Hulkenberg fue igual o más dominante que Piastri en las categorías menores, con múltiples campeonatos en la Formula BMW ADAC, la Formula 3, la GP2 Series (ahora renombrada como Formula 2) e incluso en la desaparecida A1GP. El alemán llegó a la máxima categoría con una de las hojas de vida más envidiables, sin embargo, en su temporada de debut con Williams fue claramente superado por Rubens Barrichello que para ese entonces tenía 38 años.

Otro caso comparable es el de Stoffel Vandoorne. El piloto belga también llegó a la máxima categoría con una hoja de vida envidiable y que incluida campeonatos en la Formula 4, Formula Renault 2.0 y la GP2 Series (ahora renombrada como Formula 2). Mismo caso que con Hulkenberg, una hoja de vida digna de una joven promesa con un futuro brillante. Sin embargo, Vandoorne fue ampliamente superado por Fernando Alonso en sus dos temporadas como compañeros de equipo, siendo 2018 la temporada en la cual el belga perdería 21-0 los sábados contra el español.

¿Hacia dónde voy con esto? Pues estoy tratando de ilustrar el hecho de que llegar con una gran hoja de vida y con la etiqueta de gran promesa o de futuro campeón no garantiza absolutamente nada pues otros pilotos con hojas de vida similares o mejores han fallado claramente en cumplir con esas expectativas. Pero ojo, no estoy diciendo que si Oscar Piastri finalmente recibe la oportunidad no vaya a hacer un excelente trabajo o que no sería un gran piloto, lo que digo es que ser dominante en categorías menores supone absolutamente nada en la Formula 1.

De igual forma el haber sido rápido en el pasado tampoco te garantiza ser rápido en la actualidad. Hemos vistos campeones del mundo una temporada ser rápidos en extremo y al año siguiente perder algo de esa velocidad, por lo que Alonso no necesariamente es inmune a ese tipo de caídas en su rendimiento.

Repito, la cuestión acá no es si Oscar Piastri merece o no estar en la Formula 1 en 2023, pues pienso que se lo ha ganado con creces, la cuestión es si tiene lo que se necesita para reemplazar a un dos veces campeón del mundo, que aún está mostrando un gran rendimiento y que parece aún tiene más en el tanque por quemar. Si reemplazas a un campeón, tienes que rendir igual o mejor que al campeón que reemplazas y esas expectativas no todos los pilotos las pueden llenar.

Entonces ¿Qué debería de hacer Alpine?

Alpine tiene que apostar al futuro, de eso no queda ninguna duda, pero debe de hacerlo en el momento correcto. Fernando Alonso es hoy por hoy la cara del equipo Alpine y en lo que va de temporada y muy a pesar de lo que dice la tabla de puntos, Fernando ha sido el piloto más rápido del equipo con una tendencia positiva. Por otro lado, su nombre tiene el prestigio de un doble campeón de mundo que ayuda a potenciar la imagen del equipo para ya sea atraer a nuevos patrocinadores o potenciar la retención y extensión de contrato de los actuales. En este sentido, recientemente se reportó que el español logró un acuerdo de patrocinio personal con Castrol, socio estratégico de Alpine en materia de combustibles y también patrocinador oficial del equipo. Este tipo tratos son factibles con un doble campeón del mundo y no con un novato. En pocas palabras, Fernando tiene un balance positivo tanto a nivel deportivo como a nivel comercial, balance que por el momento Oscar Piastri no puede igualar.

Lógicamente esto no quiere decir que Alpine deba de cortar lazos con el piloto australiano, sino que debe de explorar más opciones para tratar de pasarlo a otro equipo en modo de préstamo. Williams y Haas por el momento parecen ser los dos equipos con mejores opciones para Piastri y Alpine. A diferencia de temporadas anteriores los ingleses parecen no estar en tanta necesidad de dinero mantener al equipo a flote por lo que prescindir del apoyo económico traído por el canadiense Nicholas Latifi y colocar mediante ayuda financiera y a modo de préstamo a Oscar Piastri en Williams parece ser una opción bastante viable. Esto le permitiría al equipo francés evaluar el rendimiento del australiano al lado de otro joven talento como Alex Albon. Ganar experiencia en Williams al mismo tiempo que se desarrolla como piloto sin lugar a duda sería una ganancia para ambas partes pues les permitiría a ambos continuar con sus planes sin romper lazos mientras Alpine reduce el riesgo que supone tomar la decisión de sacar a dos veces campeón del mundo de su equipo para hacerle espacio a un piloto novato que bien podría no llenar las expectativas. A nivel de imagen el riesgo es mayor que los beneficios que podrían sacar.

Los estadounidenses también son otra opción interesante. Mick Schumacher ha sido una de las grandes decepciones de la temporada ya que simplemente no ha podido estar en la misma decima que Kevin Magnussen, ni hablar de estar por delante. Acá tenemos que acotar que Magnussen se ha unido al equipo extremadamente tarde gracias a la salida de Nikita Mazepin y que a pesar de no estar en una condición física que le permita ir al 100% de sus capacidades, ha podido sacar mucho más rendimiento del coche que su compañero de equipo.

También sumen a eso que Mick ha sido parte del proceso de desarrollo del coche por lo que en teoría eso debió de darle ventaja a la hora de comprender mejor sus límites. El piloto alemán está atado al equipo gracias al apoyo de Ferrari, quien es socio estratégico de Haas, y de un patrocinador alemán. Alpine tendría que trabajar en un trato para suplir la potencial pérdida económica del patrocinador alemán de la mientras que Ferrari, según algunos reportes, ya no cuenta con tanto poder dentro del equipo. Son contratos y a veces muchos de ellos resultan complicados, pero sin lugar a duda siempre hay salidas legales que se pueden tomar para acomoda la situación, no siendo esta la primera vez que equipos acuerdan ayudas para colocar a pilotos durante cierto periodo a modo de préstamo.

Que Alpine busque al forma de colocar a Oscar Piastri en otro equipo mediante ayuda financiera y a modo de préstamo parece ser la mejor solución a corto plazo, más si consideramos que hay rumores de que Fernando Alonso ya habría cerrado una extensión de contrato con Alpine por dos temporadas para finalizar en 2024 como Esteban Ocon, lo que refuerza mi postura de que esta es la mejor solución a la que los franceses pueden aspirar para asegurar no solo su presente sino también invertir sabiamente en lo que podría ser su futuro.

Amanecerá y ya veremos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.