F1 - Especiales

Sebastian Vettel y Ferrari: ¿Rivales a batir en este 2019?

Tras las dos primeras semanas de Test en el circuit de Barcelona, Ferrari se muestra como uno de los monoplazas mas competitivos y fiables de cara a la temporada 2019. A una semana del comienzo del Gran premio de Australia, muchos les sitúan como los grandes favoritos, ¿Están realmente en lo cierto? hoy lo analizamos.

( palabras)
Sebastian Vettel y Ferrari: ¿Rivales a batir en este 2019?
Fuente imagen: Ferrari

Mucho se está hablando del favoritismo de la escudería de Il Cavallino Rampante de cara a un mundial que está a punto de arrancar en Australia, dentro de escasamente una semana. El cuatro veces campeón de F1, Sebastian Vettel, una temporada más, será el encargado de liderar a la escudería más laureada de todos los tiempos en su intento por recuperar su hegemonía. Son ya muchos años sin un título de pilotos ni de constructores, siempre por unas razones u otras los italianos se quedan a las puertas de la gloria, la tocan con la punta de los dedos, la acariciaron, pero al final siempre se les resiste. No acaban de materializar sus opciones, la duda es; ¿Culpa de los pilotos?, ¿Mecanicos, ingenieros?, ¿Mala planificación? ¿Falta de Mentalidad ganadora? ¿Falta de liderazgo?, ¿Demasiada presión desde Italia?, ¿o más bien una mezcla de todos estos factores?.


En la temporada 2014 comenzaba una nueva era en la F1, llegaban grandes cambios a nivel de normativa, y se pasaba de los V8 atmosféricos a los V6 turbo-híbridos. Ferrari que llevaba cuatro temporadas seguidas a la sombra de Red bull, esperaba dar la sorpresa, su piloto estrella Fernando Alonso se mostraba cansado y resignado, tras ver como se le escapaban 2 mundiales en la última carrera del campeonato (2010 y 2012) y la falta de un monoplaza ganador que le permitiría sumar su tan ansiado tercer título. Las relaciones entre escudería y piloto estaban muy desgastadas, el ambiente era tenso e incómodo, todo se había enrarecido y para colmo su nuevo compañero era todo un campeón del mundo, Kimi Raikkonen. Finalmente nada salió como se esperaba, Ferrari saco el monoplaza menos competitivo en los últimos cuatro años, muy lejos de plantar cara a los favoritos, sin opciones reales de campeonato. Este fue el punto de inflexión, tras tres subcampeonatos del mundo y cinco temporadas, Ferrari y Fernando separaron sus caminos. Hubo grandes reestructuraciones en todos los departamentos y Sebastian Vettel fue el elegido para liderar este nuevo proyecto ilusionante. Ya han pasado cuatro temporadas desde este momento, el balance ha sido muy similar al obtenido con Fernando: 2 subcampeonatos de pilotos y constructores. Para el alemán esta temporada será clave, al igual que lo fue 2014, de hecho, tras la decepción del 2018, varios cambios de peso se han producido en la escudería de nuevo. Entre ellos la llegada de Mattia Binotto en sustitución de Maurizio Arrivabene o la apuesta por un piloto de enorme talento, con un futuro prometedor, Charles Leclerc. Vettel sabe que esta puede ser la última ocasión de conseguir triunfar con los de Maranello, está ante un Match-Ball, sabe que no pueden repetirse los errores del pasado, todos sabemos de lo que es capaz y en muchos momentos de 2018 estuvo lejos de su verdadero nivel.


Por suerte, tras lo visto en los test de pretemporada de este 2019, el Ferrari se muestra como uno de los monoplazas más competitivos y fiables, por no afirmar el que más. Todos sus rivales le señalan como el rival a batir, creen que están un paso por delante del resto, y su alineación de pilotos es seguramente la más fuerte de la parrilla. Aunque todos sabemos que los test son solo eso, test, así que este supuesto favoritismo lo tenemos que coger con pinzas. No sabemos con qué carga ha rodado cada equipo, qué tipo de programas o pruebas han llevado a cabo y si han mostrado todo su potencial. Lo que parece innegable, es que estarán en la pelea un año más, puede que esta vez sea una lucha a tres bandas. Red bull con Honda como motorista se ha mostrado fiable y con velocidad, algunos incluso los sitúan por delante de los vigentes campeones, Mercedes. Recientemente el pentacampeón inglés, Lewis Hamilton afirmó que están por detrás de Ferrari, pasando la presión a los italianos.


“Es muy probable que en Ferrari hayan comenzado a desarrollar este coche un mes antes que nosotros, al menos, mientras estábamos luchando por ganar el mundial, el cual logramos. No me sorprenderia si Ferrari tuviera más gente, porque en Italia no es fácil despedir a las personas, y es diferente cuando estás persiguiendo frente a cuando te estas defendiendo. Aunque el año pasado llegaron con un coche que funcionaba bien, lo han hecho aún mejor este año. Creo que ya el año pasado, como equipo, estabamos atrasados en el rendimiento, así que tuvimos que mejorar, y ahora tenemos que llegar aún más lejos, significa que tenemos que exprimir aún más nuestro rendimiento”.


Hamilton apela la importancia de mantener la calma y no forzar en las primeras carreras para no cometer errores que les cueste la pérdida de puntos muy valiosos al final del campeonato.


“Así son las cosas, solo hay una cantidad de recursos disponibles y debemos de asegurar que los aprovechamos, o das un paso atrás y te aseguras de que el próximo año sea bueno, pero no lo haces sin saber si el próximo año será positivo, porque las reglas han cambiado y hay que buscar un equilibrio. Tenemos que ser cuidadosos, ya que podemos tratar de ir por encima del límite y cometer errores que cuestan muy caro. Tenemos experiencia, no es una coincidencia ser campeones el mundo, la temporada es larga, por lo que tenemos que ser diligentes y mantener el equilibrio. Como piloto tengo que averiguar como sacar mas, para lo cual no tengo una respuesta ahora” finalizó.


Toto Wolff, jefe de Mercedes, también apuesta por una gran lucha con Ferrari durante 2019, aunque el austriaco confia en su equipo y cree que pueden presentar pelea y batirlos durante la temporada.


“Ya el año pasado estábamos por detrás de Ferrari en rendimiento puro durante varias ocasiones y tuvimos que ser excelentes para ganar. Será necesario buscar dentro de nosotros mismos para mejorar en todo porque nos enfrentamos a nuestro mayor desafío. Debemos tener cuidado con no hacer demasiado porque eso es arriesgado. Tengo al mejor equipo, simplemente tenemos que actuar como siempre, será una batalla muy apretada y cerrada, pero podemos hacerlo de nuevo”.


Como veis, Los pentacampeones del mundo pasan el papel de favorito a Ferrari y con él la presión, más aún si cabe en los de Maranello. Para terminar expondré mis razones por las que creo que la escudería italiana es favorita y las que me hacen plantearme si realmente sera asi.


Razones para creer que Ferrari es Favorita:


-Han interpretado de forma magistral el reglamento: Aportando soluciones aerodinámicas novedosas y originales. Se ha podido observar con su equipo B, Alfa Romeo se muestra como uno de los equipos más fuertes de mitad de la tabla. El propio equipo Mercedes cambió su diseño de forma radical tras la primera semana de test, Ferrari por el contrario se ha mantenido firme en su concepto y parece que han dado en el clavo.


-Desde 2017, cada año más cerca: Es innegable que el rendimiento de los de Il Cavallino Rampante ha crecido de manera exponencial estas últimas temporadas. Si ya en 2017 se mostraron muy competitivos ganando varios grandes premios, en 2018 estuvieron a un rendimiento similar a Mercedes, en el que los pequeños detalles marcaron la diferencia. Si nos ceñimos a lo estadístico, este debería ser su año.


-Pareja de pilotos: Nadie puede poner en duda que la unión formada por Vettel y Leclerc impone cuanto menos respeto. Al igual que en 2018 el papel de los segundos pilotos será sustancial, de ello dependera hacia que lado se decante la balanza. Creo que la mayoría de nosotros estará de acuerdo en que en este apartado Ferrari tiene ventaja a priori.


-Renovaciones a todos los niveles, nueva mentalidad y sed de victoria: La política, la forma de dirigir la escudería y la mentalidad ha cambiado, todo se ve de una forma más optimista, tranquila y el nivel en todos los departamentos es muy alto, con gente muy preparada.


Sebastian Vettel con ganas de redimirse: El tetracampeón alemán tendrá ganas de demostrar su enorme talento, afronta su quinta temporada con la escudería y sabe que hay mucho en juego, de su rendimiento dependerá si continúa siendo la pieza clave de la escudería. No arrancó mal el año pasado, con dos victorias consecutivas, pero tras el Gp de Alemania y su error fatal, su mentalidad cambió, daba la sensación de que había perdido la confianza en su pilotaje. Lejos de su mejor nivel, esto marcó un antes y un después en su temporada, estoy seguro de que veremos al mejor Vettel.


Razones para poner en duda el favoritismo de Ferrari


Mercedes jugando al despiste: ¿Alguien se traga que los alemanes están lejos de Ferrari?, Mercedes nunca muestran todo su potencial, siempre se reservan algo en los test y les gusta ir de tapados. Además su desarrollo del monoplaza a lo largo de la temporada suele ser brutal, se vio el año pasado, como en la recta final dejaron atrás a los italianos. Ellos saben que el mundial es una carrera de fondo y que se debe de ir paso a paso para poder sumar otro título a su colección, sus 5 mundiales así lo avalan.


Hamilton intratable: El nivel de pilotaje que mostró el británico la pasada campaña fue simple y llanamente asombroso, durante gran parte de la temporada fue imbatible, muy por encima del resto, lo que complicó las cosas aún más a Ferrari. Sin duda una de los mejores años que se hayan visto a un piloto de F1, si el inglés se mantiene en esta linea sera muy dificil para los de Maranello.


La presión en Ferrari, mayor que en ningún sitio: No es una sorpresa que el nivel de exigencia en esta escudería es mayor que en ningun sitio, es la escuderia mas grande de todos los tiempos y los medios italianos son muy pasionales. Solo se conforman con lo mejor de lo mejor, cada error es analizado con lupa, lo que no ayuda para nada.


Pareja de pilotos: Si, como veis puede ser cara o cruz, es cierto son la pareja más fuerte de la parrilla, algo que debería aportar beneficios pero también pérdidas. Puede ser un arma de doble filo, ya se pudo ver en el año 2007 con Alonso-Hamilton en McLaren. Será muy importante cómo gestione la escudería las chispas que puedan saltar entre este tándem, Vettel debe ser el piloto principal y Leclerc su aprendiz acumulando la máxima experiencia posible. De lo contrario, el caos podría adueñarse de la escudería, con resultados fatales, que cuesten el campeonato.


¿Miedo a Ganar?: Son ya 11 años sin un título para la escudería más laureada de todos los tiempos, son muchas temporadas en las que se han quedado a las puertas ( 2010,2012,2017,2018). ¿Acaso se les ha olvidado cómo dar el último paso? Potencial tienen, pero siempre ocurre algo que les deja a las puertas de el triunfo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.