F1 - Especiales

F1 | Resumen de la semana de la Fórmula 1

Las actividades comenzaron de cara a la temporada 2021 de la máxima categoría, por lo que te traemos un resumen de lo que ocurrió durante la semana: las opiniones y el ránking de los test; además del nuevo circuito con el que cerrará el 2021.

( palabras)
F1 | Resumen de la semana de la Fórmula 1
Fuente imagen: Hasan Bratic

Este fin de semana fue uno de los más movidos para la Fórmula 1 con el comienzo de los tests de pretemporada, en los cuales, a pesar de los tiempos y errores de algunos pilotos, no es posible sacar conclusiones aún.

 

  • Jeddah Street Circuit

El jueves fue presentado el circuito urbano para la carrera en Arabia Saudita, el cual sería el más rápido del mundial y el segundo más largo. La carrera se disputará el 5 de diciembre, con lo que se cerrará la temporada 2021 de la F1.

El trazado cuenta con 27 curvas, pocas lentas, y tres zonas de DRS, en cuanto a la velocidad se espera un promedio de 250 km/h, con trazados de flujo rápido en forma de eses y chicanas de alta velocidad.

 

  • Reducción de la aerodinámica

Para 2021, se esperaba que la Fórmula 1 generara una reducción del 10 por ciento en la carga aerodinámica, para ello se modificó el piso del auto, ahora es una estructura plana.

Con los cambios, se lograría la reducción de la aerodinámica y se generaría una pérdida de la velocidad, pero después de las pruebas, los datos indican que los equipos tienen velocidades similares a las del año pasado, por lo que habrían compensado la reducción aerodinámica.

 

Caption

 

  • Límite presupuestario, un problema para Sprint Race

Stefano Domenicali confirmó que en Silverstone se presentará la modalidad de Sprint race en lugar de la sesión de clasificación del sábado, aunque aún quedan muchas dudas, uno de ellos es los gastos extra que deberán cubrir los equipos si llegan a tener problemas con piezas adicionales.

Según estimaciones, la FOM otorgaría un dinero adicional para ayudar en los gastos, aunque algunos equipos no estarían de acuerdo, pues quizá no sea lo suficiente para cubrir todo.


  • F1 clasifica a los equipos según su rendimiento en los test

La página oficial de la categoría hizo un ránking de cómo se ven los equipos de cara a la temporada que comenzará en Bahréin.

Clasificación F1

1. Red Bull

Se posicionó como el mejor contendiente para quitarle la corona a Mercedes. Su alineación Verstappen-Pérez es una de las más fuertes de la parrilla.

2. Mercedes

Sufrieron problemas de balance y estabilidad en el W12. No obstante, el año pasado ocurrió algo similar y al final se llevaron los dos títulos.

3. McLaren

Contarán con la unidad de potencia de Mercedes y un nuevo diseño en el difusor.

4. Alpine

Se mostraron demasiado fuertes y siempre lograron reducir unas milésimas en su tiempo.

5. Ferrari

Los italianos mostraron mejoras en las tandas cortas, un problema el año pasado, pero regresaron los problemas técnicos.

6. Alpha Tauri

El AT02 se considera como un monoplaza rápido y estable. Tendrán en los volantes a Pierre Gasly y Yuki Tsunoda.

7. Aston Martin

La fiabilidad en su monoplaza hizo que el fichaje estrella, Sebastian Vettel rodara menos de 120 vueltas.

8. Alfa Romeo

Sus tiempos tanto en tandas largas como cortas no han mejorado ni empeorado.

9. Williams

Los británicos avanzaron y recuperaron velocidad en su ritmo de carrera, no obstante siguen siendo los más lentos en las tandas cortas.

10. Haas

Tendrá una alineación nueva con Mick Schumacher y Nikita Mazepin. El VF-21 no tendrá actualizaciones.

 

Caption




  • Opiniones tras los test

Mercedes

La fiabilidad del motor y algunos detalles con los cambios aerodinámicos mostraron un W12 más lento que los otros equipos.

Valtteri Bottas explicó que no están lejos del nivel que quieren alcanzar, por lo que hay mucho trabajo por realizar.

Toto Wolff: "Trataremos de entender dónde nos desempeñamos bien y dónde no, dónde tuvimos una buena correlación con nuestras simulaciones y el túnel y dónde no”.

 

Red Bull

Sergio Pérez indicó que solo necesitará cinco carreras para adaptarse al RB16B, luego de girar 166 ocasiones con su nuevo equipo. “Cinco carreras, carreras sin problemas, deberían ser suficientes”.

Helmut Marko se mostró optimista respecto al rendimiento de su auto y dijo: “Mercedes es el favorito” para el título y “nosotros, el primer contendiente”.

Alpha Tauri

Yuki Tsunoda marcó el segundo mejor tiempo del último día, sorprendiendo con su desempeño en las pruebas de pretemporada, aunque en gran parte fue debido a que accionaba el DRS con mucha anticipación.

Ferrari

Charles Leclerc aclaró que aún no sabe qué tan competitivos son realmente, pero sí dijo que el SF21 ofrece una estabilidad trasera mejorada en comparación al SF1000.

Mattia Binotto: “Si veo los primeros días creo que al menos en las rectas la velocidad está bien. No parece ser una gran desventaja como lo fue el año pasado”.

Aston Martin

Sebastian Vettel consideró un buen desempeño del auto, aunque dijo que le hicieron falta al menos 100 vueltas. Vettel realizó 117 vueltas, siendo el piloto con el kilometraje más bajo de la parrilla. 

Lance Stroll señaló que Vettel mostró su experiencia y espera que ambos se puedan complementar a la perfección.

Caption

 

McLaren

James Key y Andreas Seidl:Un buen test para nosotros fue asegurarnos de estar sanos mecánicamente, entendimos el auto”.

Lando Norris señaló que los tres días fueron muy productivos a bordo del MCL35M, que para esta temporada usará motor Mercedes.

Daniel Ricciardo: “Creo que pasar de Red Bull a Renault, de Renault a McLaren, probablemente el frenado quizás sea lo más importante que necesitas adaptar”.

Para este año, los de Woking han llevado hasta el máximo que la normativa permite la modificación del difusor para obtener mayor rendimiento.

Caption

Alpine

Davide Brivio, director de carreras del equipo: “El hecho de que (Alonso) regresa a la clase más exigente del automovilismo demuestra también lo fuertemente que está motivado y su deseo de volver a la acción y hacerlo bien”, en cuanto a Ocon dijo que cree en su potencial y en lo que puede hacer.

Williams

Esperan una actuación de altibajos, pues su concepto aerodinámico será un punto crítico.

George Russell: “Hemos optado por bajar un poco la ruta para dar más carga aerodinámica, a expensas de ser un poco más sensibles”.

Pirelli

Mario Isola, jefe del programa de Pirelli, se mostró satisfecho con los datos recabados tras los test y dijo que el desempeño de los neumáticos no es muy lejano a lo que se vio el año pasado. “La mayoría de los equipos ha bajado un 4-5% en la carga aerodinámica y, si miramos los tiempos de vuelta, están muy cerca al año pasado”.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.