F1 - Especiales

F1 | ¿Sabías qué...? | Primera temporada sin test en Barcelona desde 2014

La Fórmula 1 no pisará el Circuit de Barcelona-Catalunya para la pretemporada 2021, por primera vez desde 2014: los ensayos de cara a la campaña actual se realizarán en el Circuito Internacional de Bahréin.

( palabras)
F1 | ¿Sabías qué...? | Primera temporada sin test en Barcelona desde 2014
Fuente imagen: Jerry André | MotorLat // Google

La pretemporada es un periodo complementario al calendario de la Fórmula 1, donde los equipos estrenan, entrenan y ponen a punto los coches de cara a la temporada. Además, en estos test solemos ver las novedades en cuanto a pilotos cambiando de equipos, nuevos colores o incluso pilotos jóvenes que tienen sus primeros kilómetros a bordo de un F1.

En los últimos años, y como ya comentamos en un artículo en Motorlat en enero del año pasado, el Circuit de Barcelona-Catalunya había adquirido la exclusividad de estos entrenos invernales, siendo sede única fija desde 2016 hasta el año pasado.

No obstante, en este 2021 la F1 no visitará el trazado catalán hasta la fecha del Gran Premio, a principios de mayo. En su lugar, es Bahréin y el Circuito Internacional de Bahréin, situado en Sakhir, quienes albergarán dichas pruebas.

Bahrein
Caption


Originalmente
, Bahréin estuvo en la lista para albergarlos, pero estaba estipulado que fuera Montmeló quien recibiese al paddock F1 los días 2, 3 y 4 de marzo. No obstante, la situación actual de la pandemia del Coronavirus en la región catalana y en España es algo complicada, por lo que era previsible que terminase habiendo un cambio.

F1 | Brown sobre las nuevas normas: "Juegan en nuestro punto óptimo"

Además, el aplazamiento del Gran Premio de Australia, que abriría la campaña el fin de semana del 19 al 21 de marzo, significa que el Gran Premio de Bahréin será el primer evento del calendario 2021, los días 26, 27 y 28 de marzo.

Con las restricciones en Europa con la COVID-19, y en pro de la necesidad de crear una burbuja con la gente del paddock de la Fórmula 1, la categoría disfrutará de los 3 días de prácticas de pretemporada en el trazado bareiní entre el 12 y 14 de marzo, conservando así la estancia en el país del Golfo Pérsico.

Test | Barcelona
Caption


La última vez que los test pisaron otro circuito
 distinto al trazado de Barcelona fue en 2015, cuando una de las tandas se disputó en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto [info extendida en el artículo mencionado anteriormente]. Igualmente, fue en 2014 la última vez que la Fórmula 1 no apostó por el Circuit de Barcelona-Catalunya para realizar las pruebas de pretemporada.

En aquel entonces, la Fórmula 1 pasaba por un proceso de adaptación a las nuevas reglamentaciones de la F1 híbrida. Dichos test se disputaron en tres tandas de 4 días cada uno: la primera se celebró en Jerez, y las otras dos en Sakhir, entrando en sustitución de la pista catalana.

En términos de rendimiento, Mercedes arrasó sobre el resto de motoristas, con Williams y Mercedes siendo las referencias, y con Felipe Massa (Williams), dos veces ganador en Sakhir, liderando la tabla combinada de tiempos: 1:33.258, con 202 vueltas completadas. Los pilotos del equipo alemán, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, fueron segundo y tercero.

Lewis Hamilton | 2014
Caption


Si nos centramos en el top 10 de aquella combinada, 6 de los monoplazas estaban motorizados por Mercedes: Williams (Massa y Bottas), Mercedes (Hamilton y Rosberg) y Force India (Pérez y Hulkenberg), lo que hacía presagiar del dominio de la unidad de potencia germana. Completan el top 10 los dos Ferrari (Alonso y Raikkönen), el Toro Rosso de Vergne y Ricciardo con el Red Bull.

F1 | Haas no podrá probar su nuevo motor hasta antes de los test de pretemporada

En una campaña con coches nuevos, modificaciones aerodinámicas y la unidad de potencia híbrida, era clave rodar, y ahí, otra vez, dominaron los equipos motorizados por Mercedes. En los test finales de Bahréin, Williams dio 438 vueltas en total, por las 402 de Mercedes y las 373 de Sauber (Ferrari). Los equipos que más sufrieron fueron los motorizados por Renault: Red Bull, 10º con 182, y Lotus, 11º con 127 en 4 días.

Romain Grosjean | 2014
Caption


Si bien el trazado de Catalunya
, en conjunto, dispone de distintas características para poder probar correctamente los coches, como es el caso de rectas largas, curvas de media y alta carga, frenadas fuertes etc..., el circuito de Bahréin no se queda demasiado atrás: cuenta con más rectas, además de frenadas fuertes (T1), curvas enlazadas (inicio del segundo sector), largas (sección 11-12-13), frenadas en apoyo (curvas 9 y 10, previas a la recta opuesta), etc.

Quizá uno de los contra que tenga la disputa de esta pretemporada lejos de Barcelona es la complicación logística para traer piezas nuevas o reparadas, en comparación a lo visto hasta la fecha, ya que el trazado del Vallés es un punto ‘cercano’ para las fábricas instaladas en el Reino Unido, Italia o Suiza.

Pero en definitiva, la situación sanitaria actual ha conllevado a esta ‘burbuja’ a todos los eventos deportivos de gran magnitud. En el caso de la F1, y siguiendo las noticias sobre la complicación del posible Gran Premio de Portugal, se reporta que podría haber doble GP en Bahréin, como ya sucediese en 2020. De esta forma, y llegando algunos días antes al país arábigo, el paddock F1 cumpliría con casi un mes de estancia allí para cubrir test y ambas carreras. ¡Todo sea por que empiece este campeonato!

F1 | Fechas de presentación de los monoplazas 2021

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.