MERCEDES “TROLEA” AL PADDOCK … Y EL ESPÍRITU DE NIKI LAUDA DEBE ESTAR RETORCIENDOSE DE RISA.
Un año más estamos en Circuit de Barcelona-Catalunya para el inicio de la Temporada de Fórmula 1, en los llamados Test de Pre-Temporada.
TEST DE PRE-TEMPORADA DE FÓRMULA 1 2020
Circuit de Barcelona-Catalunya
Día 2 – 20.02.2020
Hoy tenía pensado hablar de los pilotos 2020, a partir de las pocas incorporaciones y de los aún más escasos cambios de equipo. Pero hete aquí que aún nos estábamos tomando el segundo café de la mañana cuando ha saltado la que ha sido la noticia del día, puede que de la semana y hasta puede que de lo que nos queda de aquí al GP de Australia del próximo 15 de Marzo.
Evidentemente me refiero al invento ese de Mercedes con la dirección y la convergencia de las ruedas delanteras.
Para los que aún no sepan de qué hablo, voy a resumirlo en pocas líneas. En una de las primeras tandas de Hamilton, el realizador de la retransmisión por TV ha “pinchado” la cámara a bordo del Mercedes del piloto británico y se ha visto claramente como éste tiraba del volante (como hacen los pilotos-aviadores con los “cuernos” de un avión tradicional) al inicio de las dos rectas que tienen el circuito. Luego al llegar a la siguiente curva, empujaba el volante a su posición inicial.
La primera sensación es que el volante se iba a soltar, pero en seguida se ha visto que no era esto, sino que las ruedas delanteras variaban su convergencia con el movimiento longitudinal de la columna de dirección.
No hay que decir que el efecto que han producido estas imágenes en la Sala de Prensa ha sido más eficiente que varios cafés expreso del “hospitality” de Pirelli. De golpe todo el mundo se ha activado. Algunos han empezado a hablar, otros se han puesto escribir Whatsapp con ahínco o se han puesto a teclear sus ordenadores. Varios fotógrafos han salido disparados con sus cámaras y muchos periodistas se han ido –celular en mano- a la zona de la cristalera que queda justo encima del box de Mercedes.
Los periodistas más puestos en cosas de mecánica, en seguida han visto de qué iba la cosa. Cambiando la convergencia de las ruedas delanteras, en teoría, el coche debería ganar velocidad más rápidamente y en consecuencia ganar unos km/h de velocidad punta. Pero ¿esto se podía hacer?.
La respuesta no ha tardado en llegar, pues “casualmente” hoy estaba previsto que durante la parada para comer a media jornada (cada día se descansa de las 13.00 a las 14:00), Tom Clarkson, uno de los periodistas de F1TV, entrevistara a Lewis Hamilton y a James Allison, Director Técnico del equipo Mercedes-AMG Petronas Formula One Team.
Tras unas preguntas sobre como Hamilton se había preparado durante la entre-temporada para estos Test y de cara al resto de la temporada, Tom ha entrado al tema, y lógicamente lo ha hecho empezando por Allison.
Lo que el ingeniero ha explicado (de hecho, ha parecido más una declaración bien estudiada) lo podéis leer en este artículo de Diego Emilio López Sobrados https://www.motorlat.com/notas/f1/14657/el-das-entra-en-escena. Y si deseáis una explicación de las supuestas ventajas y funcionamiento (en lenguaje “terrenal”), os sugiero que busquéis en Google “funcionamiento del sistema DAS de Mercedes” y seguro que os aparecen varios artículos al respecto. Yo ya he visto algunos.
Por cierto, DAS es el nombre que el propio James Allison le ha dado al sistema. Son las iniciales de Dual Axis Steering (= Dirección de Doble Eje).
Las reacciones en caliente no se han hecho esperar. Unos diciendo (sin fundamento) que el sistema no era legal. Otros rebatiéndolo con los artículos del Reglamento Técnico que dan cobertura al dispositivo. Más allá otros intentando entender su funcionamiento, y los más bregados, intentando esclarecer o interpretar muchas cuestiones tales como por ejemplo:
- ¿Por qué lo han mostrado precisamente hoy cuando podrían haberlo escondido o pedir a la F1TV que no mostrara imágenes “on-board” de esa tanda?
- La rueda de prensa/entrevista anunciada ayer ¿fue programa a petición de Mercedes para atajar de entrada un posible proceso de rumores sobre la ilegalidad?
- ¿Es realmente un sistema trascendental o es una cortina de humo para que se hable de él y no de otras mejoras no mostradas?
- ¿Ha querido Mercedes jugar a la “guerra psicológica” y poner en crisis a los departamentos de diseño de sus rivales?
- ¿Buscan con eso que sus rivales desvíen recursos a investigar y copiar este sistema y así sacarles más ventaja de cara a 2021?
Personalmente pienso que hay un poco de todo, pero en todo caso hoy Mercedes ha revolucionado a todo el Paddock. Tras el golpe de efecto de ayer con el “Mercedes Rosa”, hoy de nuevo, los anglo-alemanes han demostrado que si han arrasado estos últimos años es por algo, porque son los mejores en todo y están trabajando para seguir siéndolo.
Además, en el frente de la “comunicación” han vuelto a demostrar que van varios pasos por delante del resto de los equipos, que fácilmente caen en polémicas (Ferrari) o no parece que tengan las ideas claras (Renault, Haas, AlphaTauri) o denotan cierto nerviosismo (Red Bull) o dan una imagen algo frívola, de dudosa eficacia (McLaren), aunque en este caso, al menos se les ve en clara progresión en la pista, que al final es lo que cuenta. En tood caso, bravo al equipo de comunicación de Brackley.
Bueno, con todo esto, el resto de la jornada ha pasado casi sin darnos cuenta. De nuevo los equipos han rodado sin incidentes dignos de mención. De nuevo, han realizado una media de 130-140 vueltas (Mercedes 183 – Renault 93).
Y de nuevo, la jornada ha transcurrido sin incidentes que hayan interrumpido la sesión (*) … hasta 20 minutos del final, cuando Kimi Räikkönen, que venía de realizar el mejor tiempo del día (con neumáticos más blandos que sus rivales) ha sufrido una leve salida de pista que ha provocado que se desenrollasen las banderas rojas por primera vez en los 2 días que llevamos de Test.
Han hecho falta 15 horas y 40’ y más de 2.500 km rodados, para que ello ocurriera.
(*) Pierre Gasly ha realizado un trompo al inicio del día, pero ni tan siquiera ha calado el motor y ha podido seguir. Y por la tarde, el Mercedes con Valteri Bottas al volante (y ya 183 vueltas sumando las de Hamilton de la mañana) ha terminado una hora antes por un problema eléctrico. Sin ese contratiempo, es probable que hubieran alcanzado la cota de 200 vueltas, algo realmente impresionante
Bueno, al final no he hablado de los pilotos como era mi intención hoy. La “troleada” de Mercedes me ha estropeado el plan, pero no importa, el tema me ha gustado, tanto por el fondo (innovación, búsqueda de nuevos retos) como por la forma (“troleada”, comunicación, control del tempo, golpe de efecto).
De los pilotos, ya hablaremos mañana. Eso sí la gente de Toto Wolff no nos sorprende con otra de estas. ¡El espíritu de Niki Lauda, debe estar descojonándose de risa!
P.D. Antes de cerrar el artículo, leo reacciones de otros equipos. Vettel, dice que “si lo han hecho es que es legal” y Red Bull dice que “el sistema es ilegal”. Algo me dice que esto es justo lo que Mercedes pretendía conseguir con la “troleada” de hoy: que salgan las contradicciones y que si les van a reclamar, sea ahora y no el sábado del G.P. de Australia. Recordemos que situaciones similares ya han ocurrido en el pasado. A no ser que todo esto haya sido una jugada para acaparar la atención y que el sistema termine aparcado por no aportar nada. Entonces sí que podremos hablar de “troleada” histórica.
Desde el Circuit Barcelona-Catalunya,
RAIMON DURAN