La revolución Leclerc
El monegasco irrumpió fuerte desde el primer momento en la máxima categoría. Ahora con su salto a Ferrari logró conseguir su primer éxito, además de revolucionar el mundo Ferrari.
Su inicio
En marzo de 2016, se anunció que Leclerc sería uno de los conductores de la academia de pilotos Ferrari, además de piloto de desarrollo para los equipos Haas F1 Team y Scuderia Ferrari. Al finalizar la temporada es 2017, el equipo Alfa Romeo Sauber presentó su monoplaza para el año 2018 junto a sus dos pilotos, Marcus Ericsson y Charles Leclerc. Después de su gran irrupción en la F1, los rumores de su pase a Ferrari circularon y se confirmaron tiempo después. Para la temporada 2019, Leclerc sería piloto oficial Ferrari, convirtiéndose en el segundo piloto más joven en correr para los italianos después de Ricardo Rodríguez.
Tuvo su debut en Australia, con una discreta pero correcta actuación, clasificando 5to con un andar que al principio tuvo una falta de ritmo, pero evolucionando con el correr de las vueltas, dejando con buenas sensaciones al equipo y al propio piloto.
La primera gran presentación
Su adaptación a Ferrari fue muy rápida, tanto que en el segundo gran premio de la temporada, Bahréin, sería escenario de su primera pole en la máxima categoría, luego de superar a su compañero de equipo por 3 décimas. Con todas las ilusiones a cuestas comenzaba la carrera, luego de imponer un gran ritmo, además de una conducción soberbia, todo parecía indicar que seria el día de su primera victoria, pero a menos de 15 vueltas para el final, empezaría a reportar al equipo una pérdida de potencia en el motor, de esta manera sería superado por ambos Mercedes, acabando la carrera en 3er lugar gracias a la ayuda del auto de seguridad. Su primer podio, pero con un sabor agridulce.
El duelo vs Vettel, Con el equipo Ferrari como árbitro.
En China se empezaron a dar las primeras órdenes de equipo, con un Leclerc más rápido que el Alemán, desde el muro de ingenieros le dieron la orden de mantense atrás, esto produjo que perdiera ritmo además de una posición con Max Verstappen. Ferrari dándole la prioridad a Vettel por sobre Leclerc, esta decisión inicial llevó a lo que sería un año con una feroz pelea interna entre sus dos pilotos. La tensión dentro de la pista crecía a cada gran premio.
Singapur fue el lugar donde se dio otra situación que mostraba como, los italianos intentaban dar una mano a Vettel por sobre el monegasco. En dicho gran premio, Leclerc largaba desde la pole y con su compañero de equipo desde el 3er lugar. Transcurriendo la carrera llegaban al momento de hacer las paradas, pero en un movimiento que, finalizada la temporada, confesarían que fue adrede, el equipo detuvo primero a Vettel con la idea de hacer un undrecut a Hamilton y al propio Leclerc, de esta manera el alemán, conseguía su primera victoria, dejando con un mal sabor a Leclerc.
En Rusia tuvo lugar otro episodio de este especial duelo, nuevamente con Leclerc desde la pole y con Vettel 3ra posición. La estrategia del equipo debido a que la gran recta hasta la primera curva, es una desventaja para el que larga desde la pole, por la succión que se genera, desde Ferrari, dieron la orden de que Vettel se colocaría detrás de Leclerc, para que este lo superara y ambos conservaran los dos mejores lugares, para que después de la primera curva con los puestos asegurados, Vettel le cediera el puesto a Leclerc para respetar las posiciones de salida. La estrategia funcionó, la primera parte, pero al momento de devolver la posición, Vettel se negó, excusando que no era seguro hacerlo, estando amenazado por Hamilton. En vista de esta situación, al momento de hacer las paradas, Ferrari se realizó un propio undercut, para que, de esta manera, Leclerc recuperara la posición. Mas allá de que luego Vettel abandonara, la tensión era muy grande.
El momento final de esta lucha, tuvo lugar en Brasil. En una carrera caótica, Vettel largaba desde el 2do lugar, Leclerc desde el lugar 14, debido a un recargo por problemas de motor. La carrera transcurrió, hasta que se encontraron en el 3ro y 4to lugar a pocas vueltas del final, Leclerc supera a Vettel, antes de la S de Senna, pero al momento de cruzar por la contra recta, Vettel intento superar de nuevo a Leclerc, cuando por culpas compartidas, ambos monoplazas se tocaron, quedando ambos fuera de carrera. Fue el punto donde todo estallo y el muro de ingenieros no pudo dominar a sus dos pilotos.
https://www.motorlat.com/notas/f1/14269/honda-hablo-de-verstappen-y-lo-comparo-con-senna
Sus primeros éxitos y los sin sabores de la temporada.
Con un total de siete poles position, fue el piloto que más veces consiguió la pole, quedado como el más rápido en Bahréin, Austria, Bélgica, Italia, Singapur, Rusia y México. En Bahréin un problema mecánico, lo privó de conseguir su primera victoria, en Austria lucho mano a mano con Verstappen, una lucha que será la que dará grandes espectáculos hoy y en el futuro, pero luego de una ajustada maniobra, Verstappen lo superaba, relegándolo al segundo lugar, pero su primer triunfo tuvo que esperar hasta Bélgica, donde domingo en clasificación y en carrera nadie le pudo hacer sombra, de esta manera además de conseguir el triunfo propio, logró el primero para el equipo.
Su segunda victoria llegó muy rápido, al gran premio siguiente en Italia dominó de nuevo en clasificación, con una carrera que lo mantuvo luchando con Hamilton por momentos, pero cuando pudo escaparse, no hubo nada que hacer. Consiguiendo su segunda victoria consecutiva y mostrando sus habilidades al volante como un piloto rápido y agresivo, que también sabe cómo defenderse.
Pero en la temporada también hubo malos momentos, parte por su exceso al momento de girar en pista y otras por parte del equipo, con malas decisiones que lo perjudicaron de sobre manera.
El primer mal momento, se dio en Azerbaiyán, en el momento de clasificar perdió el control de su monoplaza lo que impacto contra las contenciones en la curva del castillo, aunque pudo dar una vuelta, que lo dejo 8vo daño mucho su monoplaza y atrajo algunos rumores sobre su capacidad.
Llegaba Mónaco, su gran premio de casa donde se esperaba una gran actuación por parte del piloto local. Al momento de salir a clasificar sucedió un par de errores de Leclerc al dar su vuelta rápida, lo cual no le permitieron dar una como quisiera, pero el equipo decidió no volverlo a mandar a pista, con la idea de no perder un juego de neumáticos y confiados de que el tiempo era suficiente, esto no fue así, Leclerc quedaba afuera en la Q1. Obligándolo a largar muy retrasado en un circuito donde adelantar es casi imposible. Para finalizar un mal fin de semana, intentado avanzar en carrera, en un exceso toco a Hulkenberg, pinchando un neumático que dañó su fondo plano y debiendo abandonar en casa.
Sin dudas estamos en presencia de uno de los pilotos llamados a ser futuro campeón del mundo. Encabezando una de las revoluciones de pilotos jóvenes como él, Verstappen, Norris, Russel entre otros, que serán los protagonistas de la F1 que viene. Jóvenes talentosos, agresivos, inteligentes y con mucha hambre de gloria.