F1 - Especiales

Williams, la decadencia de un grande

El último lugar en la temporada por segundo año consecutivo, pero con un solo punto deja a Williams en lo más triste y desolado de la campaña 2019.

( palabras)
Williams, la decadencia de un grande
Fuente imagen: Jerry Andre

Williams registró su peor temporada en la última década tras ubicarse en el fondo de la tabla con una sola unidad, igualando la marca de 2018, aunque en esa ocasión sumó siete puntos en el Campeonato de Constructores.

En 2018, se comenzó a cavar la decadencia de Williams que aún con carencias contaba con el apoyo del millonario Lawrence Stroll, quien veía por los intereses de su hijo, Lance. Al final de temporada, Lance se llevó sus inversiones a Racing Point, dejando a Williams desamparado.

A finales de ese mismo año se anunció la nueva alineación de pilotos para el equipo de Grove con el regreso a la máxima categoría del polaco Robert Kubica, y la joven sensación -y protegido de Mercedes-, George Russell.

“Es un enorme honor unirme a un equipo del prestigio de Williams. La Fórmula 1 ha sido el sueño de mi vida. Le doy las gracias a Claire y a todo el mundo en Williams por su fe al tomar esta decisión, al igual que a Toto y al equipo de Mercedes”, declaró Russell, quien venía de conquistar la Fórmula 2 y la GP3.

Durante las prácticas invernales, Williams no tenía el FW42 terminado, por lo que se perdieron dos días de los test, Claire señalaba en esa ocasión: “Es extremadamente decepcionante. Es más que probable que no estaremos en posición de rodar hasta el miércoles, como muy pronto”.

 

Caption

 

Los medios británicos comenzaron a presionar publicando detalles de los errores en el monoplaza supuestamente proporcionados por miembros del equipo, con lo que la presión hacia Claire y Paddy Lowe (director técnico del equipo, en ese momento) aumentaba cada segundo que el auto no rodaba en las pruebas de Barcelona. Entre las publicaciones se hablaba de problemas de montaje debido a errores en el diseño.

Al fin, el miércoles los pilotos pudieron hacer las pruebas que no auguraban nada positivo de cara a la temporada. En Australia, Russell terminó por delante de su compañero en el puesto 16, por el 17 de Kubica, lugares engañosos, pues hubo tres abandonos en ese Gran Premio.

Para Bahréin, China, Azerbaiyán y España, la situación fue la misma, en la primera carrera hubo cuatro abandonos que catapultaron a los pilotos al puesto 15 (Russell) y 16 (Kubica). En China fueron tres abandonos, cuatro en Bakú y tres en Barcelona.

En Mónaco fue donde se pudo mostrar parte del talento de Russell cuando finalizó en la posición 15, dejando atrás a Stroll, Kimi, Kubica y Giovinazzi, además del abandono de Leclerc. Durante la carrera el británico llegó a pensar que estaba en el ‘top 10’, como reconocería más tarde.

 

Caption

 

Las carreras de Canadá, Francia y Austria mantuvieron a los pilotos en las últimas posiciones y fue antes de la carrera en el Red Bull Ring que Paddy Lowe abandonó la dirección técnica del equipo.

Alemania, carrera con lluvia, dejó las mejores posiciones para el equipo con Kubica sumando el único punto de toda la temporada y George Russell ubicándose en el puesto 11, luego de una carrera que dejó siete abandonos; además, de la sanción a los Alfa Romeo, por un ajuste inadecuado al embrague.

En Hungría, Russell estuvo a punto de colarse a la Q2 en la calificación, pero se quedó a 0.083 segundos del corte. En la carrera acabó 16, por el 19 de Kubica.

“Hubo una calificación en la que extrajo todo lo que podía y parecía que era Nigel Mansell, ya que hizo vueltas impresionantes aunque se quedará a un segundo de la Q2”, explicó Claire Williams en una entrevista reciente. 

Para la segunda parte de la temporada la situación no mejoró para Williams, incluso hubo Grande Premios en los tenían solo los componentes necesarios para los autos y no llevaban reemplazos.

 

Caption

 

En cuanto a los resultados entre los pilotos destaca el puesto 12 de Russell en Brasil, siendo su segunda mejor posición en la temporada.

En los resultados generales, Kubica finalizó en el puesto 19, gracias al punto de Alemania, mientras que Russell acabó último sin unidades, pero en carreras el británico superó al polaco 17 a cuatro, mientras que en la calificación lo superó en todas.

Antes de finalizar la temporada se anunció que Kubica no seguiría en el equipo, meses más tarde se informó que su lugar lo ocuparía el canadiense Nicholas Latifi, piloto que se venía desempeñando como desarrollador.

Entre los puntos altos que deja el equipo de Grove es la calidad de Russell, quien sin duda será uno de los pilotos a tomar en cuenta si el auto llega a ser más competitivo. Al respecto Claire expresó: “Estoy encantada, porque ha entendido rápidamente el rol que tenía y ha sido capaz de mantener la moral alta del equipo. Hay veces que se queja, como todos hacemos, pero ha hecho todo lo que le pedimos que hiciera”.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.