F1 - Especiales

Ferrari, de la gloria al infierno en cuatro estaciones

El "Cavallino" terminó la campaña con muchos altibajos, tras errores en las estrategias, con los pilotos y los monoplazas, que los dejaron un año más a merced de las flechas plateadas, que no solo se llevaron el título de Pilotos sino que también se quedaron con el de Constructores.

( palabras)
Ferrari, de la gloria al infierno en cuatro estaciones
Fuente imagen: Jerry Andre

Invierno: la felicidad

Durante las pruebas de invierno, el optimismo en el "Cavallino" era prometedor, un auto nuevo y el destello de la transformación de Charles Leclerc , quien llega a sumar su juventud, además de aportar el talento demostrado con Sauber a la experiencia del tetracampeón Sebastián Vettel“Los sueños se hacen realidad” , escribió en su cuenta de Twitter cuando fue anunciado como piloto de Ferrari.

En su debut en los tests de Barcelona marcó el mejor tiempo de vuelta, con lo que dio los destellos de lo que podría ser un reemplazo a la altura de Kimi Räikkönen.

 

La temporada pintaba para ser roja, incluso se confiaba en que por fin estaría delante de Mercedes, aunque pocos confiaban en Charles superaría a Vettel, pensamiento que no era compartido por el monegasco, quien al ser cuestionado si había recibido algún tipo de consejo por parte de Vettel señaló: "Necesitamos trabajar juntos para que el monoplaza mejore, pero él también busca superarme en la pista de la misma manera que yo quiero ganarle", y agregó : "No es cuestión de que vaya directamente a pedirle consejos, pero desde luego que se aprende de él ".

Valtteri Bottas cambió de la euforia que causaban sus rivales: “(Los Ferrari) lucen muy fuertes, pero como siempre mucho puede cambiar antes de llegar a Melbourne” , sin saberlo, el finlandés estaba previendo el desastre.

 

Primavera: la decepción

Las actividades registradas en Australia puso a todos en su lugar, con Hamilton y Mercedes mandando en la calificación, mientras que Vettel se ubicó tercero y Leclerc quinto. En la carrera los de Ferrari ocuparon el puesto cuatro (Sebastián) y cinco (Charles).

Era la primera carrera y ya había cuestionamientos sobre la capacidad que requería el equipo, rumores que se apagaron con la pole que obtuvó Leclerc en Bahréin y la segunda plaza de largada de Vettel, que no pudieron mantener en la carrera y finalizaron tercero y quinto.

Subtítulo


A partir de ahí comenzó la lucha entre los compañeros de equipo -en la primera parte de la temporada- con una
pole para Vettel, en Canadá, por dos del monegasco, Bahréin y Austria; mientras que en los resultados el mejor lugar para el alemán fue segundo en tres ocasiones, por un segundo puesto para Leclerc, quien abandonó en dos carreras.

Con los pobres resultados, la falla en las estrategias y algunos errores de los pilotos poco a poco se diluía la emoción que se causó antes de la primera carrera, una situación que poco a poco fue tensando a Mattia Binotto, jefe del equipo.

 

Verano: un nuevo aire

Con el regreso de la pausa de verano, Ferrari regresó con nuevos bríos y mejoras en el auto que rápidamente cambiaron la superioridad al monopolizar la pole desde Bélgica hasta México, además de tres victorias consecutivas , dos de ellas de Leclerc , quien le devolvió la victoria al “Cavallino” en su casa después de nueve años.

No obstante, así como volvieron a los primeros puestos también se inició una batalla entre compañeros que tuvo su crecimiento más notable en la calificación de Monza, cuando Charles no ayudó a su compañero con el rebufo para hacer el 1-2 en la calificación, pues Leclerc manejó lento y Vettel no tuvo éxito a llegar a la línea de salida antes de finalizar el tiempo de la calificación.

Subtítulo

Con los ánimos tope y disputándose la carrera de Singapur, Charles se quejó en la radio por la estrategia injusta de Ferrari que le dio el triunfo a Vettel, dicha victoria significó la primera después de un año para el alemán.

Rusia llegó rápido y las quejas de Charles se hicieron extensas acusando al equipo de favorecer a Vettel.

 

Otoño: el equipo marchito

Para la parte final de la campaña Vettel se subió al podio en México, pero después tuvo dos abandonos por uno del monegasco. Para entonces, Ferrari había perdido el Campeonato de Constructores a manos de Mercedes. En tanto que en el de Pilotos, Leclerc perdió la batalla con Max Verstappen por la tercera plaza; Vettel fue quinto.


El año de Mattia Binotto fue de altibajos y deberá poner en orden al equipo
, pues en las últimas carreras el equipo fue acusado de 'hacer trampa', además de que la guerra entre sus pilotos llevó a un escandaloso abandono en el GP de Brasil, que deja el cuestionamiento si para 2020, Vettel se mantendrá como el piloto número uno o será Leclerc, quien tome la batuta del equipo.

 

Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.