F1 - Especiales

Vettel vs Leclerc: ¿Quien ha sido mejor en lo que va de temporada?

Tras disputarse las 12 primeras pruebas del calendario, llega la hora de hacer cuentas, analizar en que debe mejorar cada equipo piloto, de cara a la segunda mitad de año. En la escuderia de Il Cavalino Rampante ha tenido lugar uno de los grandes duelos de 2019, el tetracampeón contra la gran promesa monegasca. ¿Quien ha salido mejor parado? Hoy lo analizamos.

( palabras)
Vettel vs Leclerc: ¿Quien ha sido mejor en lo que va de temporada?
Fuente imagen: Jerry André - MOTORLAT

La primera mitad de temporada nos ha brindado uno de los duelos entre compañeros de equipo más apasionantes. La pasada campaña la escudería de il Cavallino Rampante sorprendió al Gran Circo anunciando la contratación de la joven promesa monegasca, Charles Leclerc, en sustitución del último campeón del mundo en sus filas, Kimi Raikkonen. El joven piloto de 21 años se ganó el derecho a pilotar para la escudería más laureada de todos los tiempos tras hacer una temporada impecable en su debut con Alfa Romeo Sauber. Con el octavo monoplaza de la parrilla logró resultados tan sorprendentes como un sexto en azerbaiyán o cuatro séptimos puestos, tres de ellos de forma consecutiva en las últimas citas del calendario. Además de superar ampliamente a su compañero de equipo, tanto en clasificación como en carrera. Así pues, Leclerc tenía ante sí una oportunidad única en su vida y Vettel tendría un duro hueso de roer de cara a 2019.

El tetracampeón llegaba a esta temporada muy cuestionado tras un final de campaña horrible que le costó sus opciones en el campeonato de pilotos. Su error infame en el Gran premio de casa, en Hockenheim le afectó y le hizo cuestionarse si de verdad estaba pilotando al nivel que debería, el que se espera de un piloto de su clase y talla. Este Gp marcó un antes y un después para Seb, que encadenó una serie de errores pocas veces vistos en el. Acabó el año a 81 puntos de Hamilton, dudando de si estaba en el equipo adecuado y si era el hombre correcto para liderar a Ferrari hacia la cima de la Fórmula 1.

 

Arrancaba 2019 siendo su quinto año en Maranello, aún sin ningun titulo en el bolsillo, ni de constructores ni de pilotos. Al otro lado del garaje una de las mayores promesas del automovilismo en los últimos años y un equipo que empezaba a cuestionar si el alemán debía seguir siendo el líder del equipo o era hora de dar los mandos al monegasco. La presión para Vettel era sin dudas enorme, muchas cosas en juego este año y se puede decir que tras lo visto hasta ahora, no ha salido del todo mal parado. Eso sí, sigue estando lejos de su mejor versión, aunque el Gp de Alemania de este año, ha logrado sacar al alemán del agujero de negatividad en el que estaba instaurado. Sin más dilación, vamos a analizar y comparar los resultados de ambos pilotos tras la 12 primeras carreras. ¿Quien saldrá mejor parado?, vamos a salir de dudas.

Oportunidades de victoria hasta ahora: Leclerc 2-1 Vettel.

 

Viendo la tabla de clasificación se podría decir que Vettel ha sido superior a Leclerc, ambos pilotos son cuarto y quinto respectivamente. 156 puntos ha cosechado el alemán hasta ahora por los 132 del monegasco. Ninguno de ellos ha logrado sumar ninguna victoria a su casillero debido al dominio de Mercedes, además el discreto rendimiento del SF90 y errores cometidos por ambos pilotos, que tuvieron sus oportunidades en varias carreras del año. Leclerc fue el primero en rozar el triunfo, el Gp de Bahrein habría sido suyo de no ser por un fallo en el motor que le hizo perder potencia de forma significativa a pocas vueltas del final. Los dos Mercedes acabaron dándole caza y tuvo que conformarse con la tercera plaza, después de hacer un fin de seman perfecto, en el que superó a su compañero en clasificación y mostró un ritmo infernal durante la disputa de la prueba. El alemán sin embargo, a pesar de realizar una gran salida no pudo contener a Charles y tuvo que centrarse en su disputa con los Mercedes. Un trompo cuando estaba siendo presionado por Hamilton le costó un posible podio

La oportunidad de Vettel llegó en el Gp de Canadá, cuando logró sacarse una asombrosa pole de la chistera en un momento agónico para Ferrari. Durante la disputa de la prueba, se mantuvo en cabeza durante la mayoría de las vueltas, solo Hamilton y una decisión polémica de los comisarios pudieron arrebatarle un triunfo que era suyo. El alemán cruzó la línea de meta en primer lugar, pero la sanción de 5 segundos le impidió sumar una victoria muy importante, que habría sido una inyección de moral muy grande tanto para el como para su equipo.

Leclerc volvió a tener su momento en Austria, donde sumó la segunda pole con Ferrari, todo parecía indicar que esta vez sí, era la hora del triunfo para el monegasco. Pero el domingo apareció el incomparable e incombustible Mad Max, que mantuvo una impresionante batalla rueda con rueda durante las últimas vueltas con Charles. Finalmente y no sin antes tocarse, Verstappen le arrebató el triunfo en una de las mejores carreras de lo que va de temporada.

 

Empatados en clasificación: 6 a 6.

En estas 12 primeras carreras, los pilotos de Ferrari han logrado un total de 3 poles, 2 para Leclerc (Bahrein y Austria) y una para Vettel (Canadá). Son pocas décimas las que normalmente les separan, en ocasiones milésimas.

Vettel más podios que Leclerc, pero más errores en momentos clave

 

De las 12 pruebas disputadas hasta ahora, Vettel ha logrado estar en el podio en la mitad de estas, una ocasión más que el monegasco. Eso sí, ha fallado en varias ocasiones esta temporada y aunque el Charles no está exento de ellos, Sebastián sale peor parado en ese aspecto. Más si tenemos en cuenta el peso que tiene dentro de la escudería y su veteranía en la parrilla. Son una decena de errores los que ha cometidos entre finales de 2017 hasta dia de hoy. Tres de ellos este año: En Bahrein trompeo cuando estaba en posiciones de podio, en Canadá regala la victoria a Hamilton tras cerrarle contra el muro y recibir una sanción que le costó el triunfo. Silverstone fue la gota que colmó el vaso, cuando peleaba por la última plaza del podio con Verstappen. El holandés superó al alemán de forma limpia y Vettel en una maniobra desesperada perdió el punto de frenada en la curva 16, golpeando al Red Bull por la parte trasera. Dejando ambos coches en la grava y sin ningún punto en su casillero.

 

El alemán más consistente, Vettel mejor resultado: 2º (x3), Leclerc: 2º (x1)

 

A pesar de que el monegasco ha logrado una pole más que el alemán y que las diferencias son minúsculas entre ambos, es más inconsistente a la hora de lograr buenos resultados. Solo logró ser segundo en Austria, mientras que Vettel lo fue en Mónaco, Canadá y Alemania. Aunque es cierto que Charles ha sufrido varios imprevistos que le han afectado en momentos clave.

Vettel por debajo de las expectativas y Leclerc buenos resultados en su debut con Ferrari

 

Es cierto que si analizamos a fondo el año de Vettel no es para nada malo, ha logrado la mitad de podios, una pole, está plantando cara a uno de los mayores talentos de la nueva generación y en Alemania logró una actuación fantástica en la lluvia, leyendo e interpretando la carrera como pocos, pasando de la 20º a la 2º posición. Pero seamos sinceros todos esperabamos mas de un piloto de su talento, más aún tras cerrar un 2018 para el olvido que le costó llegar con opciones hasta el final. Todos esperábamos que este 2019 seriá un año para redimirse, mostrar de qué pasta está hecho y porque es un cuatro veces campeón del mundo. Ha cometido errores inesperados, los fantasmas del pasado han vuelto a aparecer y en ocasiones ha dado la sensación de estar abatido, perdido, inseguro, dudando de sus capacidades. Tampoco el equipo ha ayudado, dando un paso atrás esta temporada en cuanto a rendimiento.Pero todos esperábamos ver a un Seb que llevara las riendas de un equipo en horas bajas. Se ha llegado incluso a cuestionar su futuro dentro de la escudería, pero parece que en las últimas carreras ha recuperado su mejor versión y en 2020 tendrá otra oportunidad, quizás su última bala de fuego para lograr ser campeón del mundo con Ferrari, con permiso de Leclerc claro está.

De Leclerc se puede decir que no lo ha hecho nada mal hasta ahora, si quizás muchos esperaban algo mas, quizas que machacara a un piloto como Vettel, que luchará por el mundial o que sería el líder de Ferrari. Pero amigos míos, os recuerdo que solo tiene 21 años y en su segundo año ya está pilotando para la escudería más laureada de todos los tiempos, creo que solo unos pocos elegidos son capaces de lograr esto. Además está plantando cara a uno de los mejores pilotos de la parrilla y de la historia, que lleva 12 años compitiendo al máximo nivel. Seb lleva cinco años en la escudería, está más integrado, conoce el equipo etc.., quizás somos demasiado exigentes con el. Nos ha dejado muestras hasta ahora de su grandísimo talento, demostrando que tiene madera de campeón del mundo y un carisma propio de los elegidos. Charles es de esos tipos tocados por una varita mágica, que está en continuo aprendizaje y crecimiento. Aún le queda mucho que aprender, está lejos de su mejor nivel, por lo tanto imaginaros de lo que puede ser capaz este chico dentro de un par de años más. Este año ya nos ha dejado duelos espectaculares en pista, dado muestras de su gran velocidad a una vuelta, ha rozado varias victorias, logrado podios, firmado grandes actuaciones… y solo estamos a mitad de temporada. Lo mejor de Leclerc, está aún por llegar. En conclusión se puede decir que ambos pilotos están rindiendo a un nivel similar, si bien Vettel está un pelín por delante, debido a su experiencia y conocimiento. Aunque es increíble que en su segunda temporada y siendo tan joven el monegasco este tan cerca de el tetracampeón alemán, además aún nos queda la mitad de año. ¿Y vosotros que opinais?, ¿Como acabara este duelo?, ¿Quien ha sido mejor hasta ahora?. Me encantaria saber vuestro punto de vista, muchas gracias un saludo y hasta siempre.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.