F1 - Especiales

¿Es la gasolina sintética el futuro combustible de la F1?

Hace tiempo que se habla sobre el cambio de la F1 hacia combustibles sintéticos, Chase Carey ha hablado sobre ello públicamente, en medio de las negociaciones y especulaciones sobre la normativa 2021.

( palabras)
¿Es la gasolina sintética el futuro combustible de la F1?
Fuente imagen: Jerry André - MOTORLAT

La Fórmula 1, igual que la sociedad, está tendiendo a una mayor eficiencia y a una menor contaminación. El mundo y sus dirigentes se han dado cuenta del enorme peligro que corremos si continuamos contaminando el planeta. La Fórmula 1 quiere sobrevivir a los cambios, recordemos que la Fórmula E, una competición más verde y eco está ganando adeptos a pasos agigantados. Y si la Fórmula 1 quiere mantenerse en un futuro como categoría reina deben ver de qué forma pueden ser menos contaminantes y para ello deben empezar por el combustible que utilizan.

En palabras de Chase Carey en una charla con analistas de Wall Street “Estamos trabajando agresivamente en cosas como los combustibles sintéticos, trabajando con la industria petrolera en su conjunto en combustibles sintéticos, bio combustibles y  combustibles de hidrógeno.”  

Gracias a este cambio en el combustible se contribuiría a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, pero no sólo en Fórmula 1, si no que la investigación derivada de ello se podría aplicar a la producción de este tipo de combustible a gran escala. La idea de la gasolina sintética no es nueva, de hecho se ideó en el 1927 por Friedrich Bergius, para abastecer a Alemania -existen datos que sugieren que llegaron a producir 90 millones de toneladas en el 1944-, ya que por aquel entonces no contaban con petróleo y su precio era desorbitado. Hace un año Audi afirmó haber producido 60 litros de gasolina sintética como un gran logro, así que hoy en día se está bastante lejos de lograr una producción suficiente como para abastecer a la Fórmula 1 y mucho menos, a todo el parque automovilístico.

shell

Carey destaca que con el cambio a los motores híbridos ya se logró un importante avance en eficiencia, pero que ahora hay que dar un paso más allá "El motor híbrido que se lanzó hace unos años fue un avance increíble en términos de eficiencia de combustible, al tiempo que conserva la potencia”.

Tanto él como sus socios están entusiasmados con el posible cambio y creen que la sostenibilidad es uno de los puntos clave que debe seguir la F1 "Son los avances que hemos hecho hasta la fecha en términos de sostenibilidad.” “Es parte de nuestra historia, y en realidad es algo de lo que hemos hablado en privado con varios de nuestros socios, y están muy entusiasmados con eso".

Es importante que la categoría reina del automovilismo dé un paso al frente en términos de sostenibilidad "Creo que es un reconocimiento honesto de que el problema ambiental es importante para todos, y una gran parte de avanzar es cómo reducir las emisiones de carbono del motor de combustión." "Pero creo que la parte en la que estamos poniendo una energía particular es en el grado en que se reducirá y los objetivos tenderán a reducir las emisiones de carbono con el motor de combustión, y creo que eso tiene más ventajas para nosotros que cualquier otra cosa".

box mercedes monaco

Caminamos hacia el automovilismo del futuro, reducir la huella de carbono es vital para que este deporte, tal y como lo conocemos continúe y es muy importante que la máxima expresión del automovilismo cree conciencia de ello y camine hacia el cambio. Al fin y al cabo, una de las finalidades de la investigación en F1 es que los avances se puedan aplicar a los vehículos de calle y éstos de cada vez más tienden a la máxima eficiencia y menor producción de carbono, así que, ¿por qué la F1 no va a sumarse a ello?

Todavía se ve un tanto lejano el momento en el que llegue, todo depende también de si hay alguna empresa de combustibles que pueda abastecer a la Fórmula 1 de este combustible sintético. A raíz de esto, me surge otra gran incógnita. No todas las empresas petroleras querrán o podrán embarcarse en la aventura de invertir para producir combustible sintético, por lo tanto sería bastante probable que unas pocas empresas se repartieran el pastel y eso dejaría fuera de juego a otras que ya están dentro de la F1. Entonces, ¿qué ocurriría con las empresas petroleras que patrocinan equipos o eventos de F1? ¿Continuarían dando apoyo económico a un deporte que tacha su producto de “malo para el medio ambiente”?

Muchas preguntas alrededor de este tema tan interesante para el futuro de la categoría y del automovilismo que esperemos que dentro de poco se vean resueltas.

 

Podría interesarte...

https://www.motorlat.com/notas/f1/12459/mercedes-balance-de-mitad-de-temporada-de-sus-pilotos

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.