F1 - Especiales

¿Se equivocó Daniel Ricciardo dejando Red-Bull?

No han sido pocas las voces que se han mostrado criticas con el rendimiento de Ricciardo y Renault esta temporada, muchos ponen en duda si el australiano acertó dejando la disciplina de Red-Bull. ¿Son justas estas afirmaciones?, ¿Realmente se equivoco Daniel?, hoy lo analizamos.

( palabras)
¿Se equivocó Daniel Ricciardo dejando Red-Bull?
Fuente imagen: Jerry Andre / Motorlat

El piloto nacido en australia afronta su 8º temporada, después de 7 años formando parte de la familia Red Bull, desde su debut en 2011 de la mano de Toro Rosso. La pasada temporada decidió desvincularse de la marca de bebidas energéticas, Daniel cansado de vivir a la sombra de Verstappen y viendo como nunca podría ser el piloto referencia de la escudería austriaca, fichó por uno de los equipos en auge desde su vuelta a la F1. Renault, La escudería francesa sedujo a Ricciardo con un proyecto ambicioso y con las bases necesarias para triunfar en un futuro, garantizando que este giraría en torno a él. Para algunos la decisión fue algo descabellada, pero analizando a los galos no lo fue tanto. Regresaron en 2016 finalizando en la posición en el mundial de constructores, para 2017 escalaron a la posición y finalmente lograron ser los mejores del resto en 2018. Como veis el ascenso de la marca del rombo ha sido meteórico, un ejemplo de como hacer el trabajo eficientemente, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Hasta aquí todo parece indicar que Ricciardo tomó el camino adecuado, en Red Bull no era el pilar del proyecto. Si seguía con ellos probablemente acabaría teniendo que aceptar el papel de segundo piloto o incluso el papel de escudero en una hipotética lucha por el campeonato que involucraría al holandés Max Verstappen.


Además la edad juega en contra de el australiano, pues ya es uno de los pilotos veteranos de la parrilla, este año cumplira 30 años. Era el momento para dar el paso y encontrar un equipo que apostará íntegramente por él o quedarse estancado en una escudería que cada vez mostraba más desinterés hacia su persona. Ricciardo sabía perfectamente que la oportunidad brindada por Renault podría ser su último tren, tenía que ser ambicioso, al igual que lo fue Hamilton cuando fichó por la escudería de las flechas plateadas. Puede salir mal o puede ser todo lo contrario, pero a veces en la vida no quedan más opciones. Ricciardo no se ha ido a un equipo que esté al fondo de la parrilla, sino a uno de las escuderías con mayor progresión y que por lo visto hasta ahora podría dar la campanada en un futuro no muy lejano con el cambio de normativa previsto para 2021. ¿Entonces de donde surgen las dudas que se han generado sobre esta situación? Bien, todo surge tras los resultados paupérrimos conseguidos por Renault tras disputarse las dos primeras pruebas del campeonato. El rendimiento del monoplaza no ha sido ni mucho menos el esperado, más aún teniendo en cuenta de donde venian la pasada campaña. Contando con dos de los mejores pilotos de la parrilla y formando una de las duplas más completas del campeonato todos esperábamos que darían un paso adelante, o al menos se mantendrán firmemente como los mejores del resto. Es pronto realmente para analizarlos, pero no ha sido el inicio soñado, en Australia ambos monoplazas quedaron fuera de la Q3 y en Bahrein se repetiría la misma jugada, pero esta vez uno de los pilotos no pasaría tan siquiera de la Q1 y el otro de la Q2.


Razones más que suficientes para empezar a plantearse si algo está mal en el monoplaza de los Galos, parece que el motor Renault funciona, la prueba está en su equipo cliente. McLaren ha dado un gran paso adelante, metiendo sus monoplazas en Q3 en los dos Grande Premios disputados hasta la fecha, Algo impensable hace solo unos meses. Parece que el trabajo duro ha dado sus frutos a los de Woking, la otra cara de la moneda la protagoniza Renault como menciono más arriba, todos esperábamos mucho más de la escudería francesa. De todas formas aún restan 19 carreras en el calendario, muchas cosas pueden variar y tienen margen más que de sobra para recuperarse. Otro de los problemas a los que se enfrenta Daniel es su compañero de garaje, Nico Hulkenberg, uno de los huesos duros de la parrilla que de momento no le está poniendo nada fácil las cosas. Sin ir más lejos, el alemán sumó sus primeros puntos de la temporada en Australia, mientras que Daniel se vio forzado a abandonar la carrera. En Bahrein la historia se repetiría, con un Hulkenberg que protagonizó una gran remontada, de la 17 a la 6 posición, superando en pista a su compañero de equipo. Pero el motor de ambos pilotos diría basta a pocas vueltas de la conclusión del Gran Premio. Para más inri no es sólo preocupante la falta de competitividad sino también la de fiabilidad, de todas formas y sin más preámbulos a continuación expondré las razones por las que Daniel acertó y las que ponen en duda su arriesgada decisión.


Razones por las que Daniel acerto fichando por Renault


-En Red Bull viviría siempre a la sombra de Verstappen: Seamos sinceros, desde el debut de Max con la escudería en la temporada 2016 y su impresionante victoria en el gran premio de España Ricciardo dejó de ser el ojo derecho para los de Milton keynes. Daniel se ha visto relegado poco a poco y su peticiones no han sido atendidas en ningún momento, un piloto de semejante calibre no podía aceptar el papel de ser el segundo de nadie.


-La incertidumbre del motor Honda: La razón que empujó definitivamente a el australiano para abandonar Red-Bull, tras su estrepitoso y sonoro fracaso en su vuelta a la F1 de la mano de McLaren, Los japoneses no transmitían mucha seguridad a Daniel. Cierto es que la mejora de los nipones es evidente, pero han sido 5 temporadas muy duras, con apenas competitividad y una gran falta de fiabilidad. Además aun a dia de hoy no son una garantía, les queda mucho camino por recorrer, habrá que ver cómo evolucionan con los austriacos esta temporada, pero a priori Ricciardo no quiso arriesgar a permanecer en una alianza que no le diera garantías.


-Renault un proyecto que gira en torno a él: Como menciono más arriba Ricciardo va a cumplir 30 años y no tiene tiempo para perder ni apostar por proyectos inciertos, Renault le ofrecia seguridad, igualdad y competitividad. La oportunidad que siempre esperaba, con una escudería que hasta el momento estaba en plena progresión, con un futuro prometedor que invitaba a ser optimistas.


-Salir fuera de la esfera Red-Bull y probarse a si mismo en otras escuderías: Toda su carrera desde su debut se ha visto condicionada por los austriacos, ellos le dieron la oportunidad de subirse a un monoplaza de F1, mostrar su talento y ser quien es hoy en dia, pero tambien son los que le han atado, ha tenido que vivir siempre su mandato y en ocasiones le ha tocado aceptar roles que no le corresponden.


Razones por las que se equivocó abandonando Red-Bull


-Pasar de luchar por podios, victorias a pelear por puntos: Es una realidad, hasta el momento y a día de hoy su decisión de marcharse a Renault es un paso atrás en cuanto a competitividad. Puede que en un futuro esto sea lo contrario, de momento ha dejado de pelear por las cosas importantes.


-Renault sin garantías de darle un monoplaza ganador: ¿Quien puede asegurar que la escudería gala será la referencia en la F1? nadie al menos no por lo mostrado hasta ahora, es cierto que desde su regreso a la categoría han dado grandes paso hacia adelante pero aún están muy lejos de los equipos referencia. No será fácil reducir esa diferencia, ya sea con cambio de normativa o sin él.


-Periodo de adaptación: Nunca es facil decir adios a un equipo, menos aún cuando has pasado la mayor parte de tu carrera con ellos. Ricciardo ha tenido que cambiar de lugar de trabajo, integrándose con sus nuevos técnicos, mecanicos, jefes…, teniendo que acostumbrarse a un monoplaza totalmente distinto al que pilotaba en Red-Bull, tal vez eso explique su bajo rendimiento en estas 2 primeras carreras.


-¿Renault paso atrás en este 2019?: Es muy pronto para asegurar esto, pero desde luego Renault no está en el lugar que le corresponderia, aún no ha pasado a ninguna Q3 y otros equipos parece que les hayan comido la tostada. Aunque su rendimiento en carrera es bastante mejor, además la zona media está mucho más apretada, por lo que cualquier detalle puede hacer que un equipo pase de ser P7 a P4.



Para finalizar y a modo de conclusión decir que no podemos sacar nada en claro aun, ni siquiera al final de esta temporada, los proyectos necesitan tiempo, por lo tanto habrá que ver cómo evolucionan las cosas. Es ventajista y precipitado asegurar cualquiera de las dos opciones, de momento es toda una incertidumbre, tampoco es justo poner en duda el rendimiento de Daniel. Que es un fuera de serie es indudable y que con las armas que disponga sacará siempre el máximo rendimiento a su monoplaza también. Por lo tanto os invito a todos a reflexionar sobre este tema y que me dejeis vuestra opinion, como siempre serán bienvenidas, buen fin de semana a todos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.