Los campeonatos del WTCR tras Marruecos
¿Cómo se posicionaron los pilotos y equipos después de la primera cita de la temporada 2019 del WTCR?
La primera ronda de la temporada 2019 del WTCR en Marruecos dejó algunos satisfechos y otros con cara de preocupación. Además, se vio el estreno y victoria de un fabricante que recién toma notoriedad en el mundo del automovilismo.
Gracias a la nueva norma que establece que los 15 mejores suman puntos, 22 de los 26 pilotos que tomaron partida lograron sumar puntos. Muy diferente a lo que sucedió el año pasado donde 15 de 24 llegaron a obtener unidades. Además, con el agregado de que tanto la primera como la segunda clasificación otorguen puntos a los cinco más rápidos, ocho llenaron sus casilleros y de los cuales dos repitieron: Yvan Muller y Thed Björk.
En cuanto a las pole positions, hubo primerizos en este fin de semana. Esteban Guerrieri, Münnich Motorsport y Honda inauguraron la cuenta en el sábado mientras que Frédéric Vervisch y Comtoyou Racing Team Audi Sport lo hacían el domingo.
Las carreras tuvieron tres podios diferentes pese a lo problemático que es el trazado de Marrakech a la hora de adelantar y lo lineal que fueron. Björk fue el único piloto en subirse a los escalones en dos oportunidades: segundo en la Carrera 1 y victorioso en la 3. Eso más su sexto en la Carrera 2 y los puntos de la clasificación le permitieron tomar la punta del campeonato.
Guerrieri con su victoria y doble cuarto puesto (y sin olvidar lo logrado en la tanda clasificatoria) pudo firmar su mejor inicio de temporada y colocarse a cinco del sueco. Pese a que el Hyundai estuvo lejos en velocidad, Gabriele Tarquini se las arregló con un cuarto, victoria y quinto para ubicarse tercero a 12 de la punta.
Néstor Girolami puede estar satisfecho aun con no un buen domingo. El tercero y sus esforzados décimo y sexto le permiten colocarse cuarto a 27 de la cabeza. Muy cerca de él se Vervisch, Jean-Karl Vernay y Mikel Azcona que fue de menor a mayor hasta lograr su primer podio.
Otra historia para Yvan Muller. El que fuera subcampeón de la temporada pasada y cuatro veces campeón del WTCC tuvo un comienzo muy contrariado. Por un lado, demostró estar arriba y por el otro, la fiabilidad le jugó una mala pasada. Debió cambiar el motor después de la primera clasificación por pérdida de aceite y eso lo mando al fondo de la grilla en la Carrera 1.
Allí se fue en cero lo mismo que en la tercera, con la diferencia que abandonó cuando lideraba por rotura de suspensión. En consecuencia, el francés empieza la campaña desde el undécimo puesto a 44 de su compañero en Cyan Racing y empatado con Norbert Michelisz que tampoco estuvo bien.
El desastroso arranque de Volkswagen condenó a sus cuatro pilotos. La experiencia ayudó a Rob Huff y Mehdi Bennani sumar puntos mientras que los debutantes Johan Kristoffersson y Benjamin Leuchter padecieron el mal andar del Golf GTI TCR y se fueron en cero. Todos ellos en el fondo de la tabla junto con el dúo de Comtoyou DHL Team Cupra Racing, Tom Coronel y Aurélien Panis.
Dicho desastre de la marca alemana se ve reflejado en la planilla de equipos, con SLR VW Motorsport posicionado undécimo a 81 puntos del líder y SLR Volkswagen último sin haber acumulado unidades.
En contrapartida a esa situación, Münnich Motorsport sale de territorio marroquí con cara de puntero gracias al trabajo de Guerrieri y Girolami. Lynk & Co también están felices no solo por su primera victoria, sino que también sus equipos Cyan Racing y Cyan Perfomance se ubican segundos y cuartos respectivamente.
Hyundai, Audi y Cupra están a deber. El mejor representante de los surcoreanos es la BRC Squadra Corse que figura tercero, la de los cuatro anillos es Leopard Racing Team que es quinto y la de los españoles es PWR Racing, el cual está sexto.
Romeo Ferraris y su escudería Team Mulsanne tampoco han estado bien. Solo han acumulado 14 puntos que los deja décimo e igualados con BRC Lukoil Team. Sus pilotos Kevin Ceccon y Ma Qing Hua estuvieron lejos del rendimiento esperado y ocupan el decimoquinto decimosexto en la tabla de puntos.
Esto han sido las principales notas que dejó Marruecos. La próxima parada del WTCR será Budapest, Hungría, del 26 al 28 de abril.
Una victoria cuidada para Björk en Marruecos