WEC

El Consejo Mundial aprueba la regulación de los Hipercoches.

Desde 2020 hasta 2025 estarán los Hipercoches en el Mundial de Resistencia y 24 Horas de Le Mans.

( palabras)
El Consejo Mundial aprueba la regulación de los Hipercoches.
Fuente imagen: FIA WEC Media

Este miércoles en San Petersburgo, Rusia, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA dio el paso final al aprobar la reglamentación de los Hipercoches para 2020 y que finalizará en 2025. Lo que significa en la culminación de un duro trabajo llevado a cabo por la FIA, WEC, ACO y todos los fabricantes involucrados.

Según lo comunicado, la regulación que entrará en vigor en septiembre del 2020 tiene como puntos principales, la designación de hipercoches, desarrollo de tecnologías amigables de cara al futuro y asegurar de que la mayoría de los competidores puedan estar con un presupuesto accesible y realista.

Estos autodenominados ‘hipercoches’ ya que todavía no hay un nombre definido para la clase máxima sucesora de los LMP1, mantendrán los sistemas híbridos. Sin embargo, todos los competidores deberán utilizar sistemas que ya hayan desarrollado en sus coches de lujo en venta. El ERS deberá tener un precio módico de 3 millones de euros para que los privados puedan acceder a ella. Los constructores que participen en el campeonato también podrán desarrollar su propia tecnología híbrida, pero deberán respetar el precio establecido.

Solo podrá haber un sistema híbrido colocado en el eje delantero y que genere 200 kW. El peso mínimo de las baterías debe ser de 70 kg y 50 kg para el motor. El motor térmico generará 520 kW y su peso será de 180 kg además de que tendrá un consumo definido para limitar costosos desarrollos.

También hay varias condiciones para los fabricantes respecto el motor. Según el reglamento, tendrán que fabricar una serie de 25 coches para uso doméstico con el mismo propulsor que está en competencia en la primera temporada, 2020-21-; después deberán incrementar su producción en 100 para finales de 2021-22.

El MGU K también tendrán similares especificaciones. Tiene que pertenecer a su coche de producción para calle y 25 de ellos deberán ponerse en venta en 2020-21 y 100 de ellos en 2021-22. No podrán modificarse y no deberá exceder los 200 kW de potencia eléctrica.

En cuanto a las dimensiones del chasis, su altura será de 1150 mm, 2000 mm de ancho, 5000 mm de largo y 3150 mm la distancia entre ejes. Solo un chasis se podrá homologar. El peso mínimo del coche está establecido en 1040 kg.

Estará permitido el uso de dispositivos aerodinámicos móviles que podrán ser ubicados en la parte delantera y trasera. Solo podrán tener dos posiciones y ser activados por el piloto. Si dos de estos dispositivos son activados a la vez, tendrán que dar dos configuraciones aerodinámicas iguales: dos en baja o ambos en alta posición.

Los fabricantes podrán homologar dos coches durante los cinco campeonatos, desde septiembre de 2020 hasta junio del 2025. Es decir, estos hipercoches tendrán un ciclo de cinco años de vida.

Se aplicará el sistema de lastres. Para asegurar la competitividad y cualquier diferencia eventual además de excesivos presupuestos en desarrollos, el lastre entrará en escena y será acorde a los puntos ganados en el campeonato. De esta manera, se agregarán 0.5 kg al coche por punto, sin exceder los 50 kg. El peso se mantendrá hasta las 24 Horas de Le Mans, donde este lastre se dejará a un lado para el final del campeonato.

Las sesiones de pruebas durante temporada serán limitadas y significativamente disminuidas del actual reglamento. 40 personas estarán habilitadas para dos coches. Y mientras compiten fuera de Europa, ellos solo podrán tener acceso a los autos durante los eventos para limitar las pruebas y gastos en ese periodo.

Esta nueva reglamentación tiene como objetivo que cualquier fabricante como Toyota o privado como es el caso de Oreca u Onroak puedan realizar una temporada completa del WEC con dos coches usando con 20 millones de euros de presupuesto final.

Cambios para el 2019-20

La clase GTE Am experimentará un nuevo giro ya que se les impondrá el sistema de lastres en la temporada 2019-20. El cálculo será en base a los resultados previos y posiciones en el campeonato, asegurando de que cada coche comience la campaña con 0 kilogramos de lastre además de que se implementará en todas las carreras menos en Le Mans.

El sistema de puntos tendrá una actualización en 2019-20 debido a la presencia de carreras de 4 Horas.

Reglamento técnico de los hipercoches AQUÍ

Presentación de la ACO AQUÍ

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.