Sebring 12: Action Express y Cadillac ganadores hasta en el caos
Felipe Nasr, Eric Curran y Pipo Derani se llevaron las 12 Horas de Sebring en un dominio de Action Express y Cadillac. Porsche sobrevive en GTLM, victoria solitaria de Perfomance Tech en LMP2 y doblete de Lamborghini en GTD.
Las 12 Horas de Sebring del IMSA WeatherTech Championship prometían tener más emociones que las 1000 Millas de Sebring, donde Toyota dominó rotundamente. Sin embargo, la 67º edición de la mítica carrera del sur de la Florida tuvo a Cadillac al frente de todos y la venganza de Action Express tras su derrota en Daytona.
Gran parte de la primera hora estuvo sin acción puesto a que habían empezado bajo Safety Car producto de la gran cantidad de agua estancada y la lluvia presente. Se reinició pasado los 30 minutos e inmediatamente, los Action Express #31 y #5 copaban los dos primeros lugares. Mientras, los Penske caían estrepitosamente en la tabla de posiciones, demostrando que el Acura DPi tenía problemas en estas condiciones. Además, el #7 sufría con las presiones de neumáticos mal puestas por el equipo.
Otros Cadillac que aprovechaban la subida eran los JDC Miller y Wayne Taylor Racing que perdió un poco de terreno por haber parado tres veces en diez vueltas al inicio. Los Mazda #77 y #55 tampoco se quedaban atrás y se metían en la lucha por el primer lugar.
A todo esto, el Juncos Racing trataba de mantenerse dentro de los diez primeros dentro de lo cambiante que estaba la carrera. Sin embargo, la aventura del equipo del argentino Ricard Juncos tenía un duro revés después de que se rompiera la correa del alternador y perdieran mucho tiempo en repararlo.
Las condiciones de la pista mejoraron y para la segunda hora, el trazado estaba libre de agua. Aquí donde Action Express se consolidaba en su rendimiento, los JDC Miller caían un poco y el Wayne Tayor Racing era el único que podía dar batalla. Por su parte, Mazda perdía al #77 luego de que sufriera un incendio a causa de un problema técnico y el que provocó la salida airada de Timo Bernhard para apagar el fuego.
Las desgracias para el equipo conducido por Joest no dejaban de caer y en la quinta hora veía como Jonathan Bomarito se estrellaba contra la barrera de contención de la curva 13 llevando el #55.
Desde aquel momento, las piezas se acomodaban para que el Action Express #31 y Wayne Taylor Racing pelearan por la victoria y esto se manifestó en la hora final y más con el reinicio a falta de 7 minutos para la bandera a cuadros. Felipe Nasr con los colores de Whelen Engineering jugaba muy bien sus cartas en la fase final, anulando cualquier posibilidad de ataque por parte de Jordan Taylor.
Finalmente, Nasr, Eric Curran y Pipo Derani triunfaron en Sebring con Action Express #31. Taylor, Renger van der Zande y Matthieu Vaxiviere se conformaron con el segundo y terceros Joao Barbosa, Filipe Albuquerque y Brendon Hartley del Mustang Sampling #5.
Ricky Taylor, Helio Castroneves y Alexander Rossi rescataron el honor Penske y fueron cuartos. CORE Autosport tuvo un cierre digno en el quinto y sexto el Mazda #55 sobreviviente. Juan Piedrahita fue el mejor de los latinos al ser sexto con Misha Goikhberg y Tristan Vautier en JDC #85.
Juan Pablo Montoya más sus coequiperos Dane Cameron y Simon Pagenaud del Acura #6 tuvieron problemas de todo tipo que les hizo terminar noveno y el Juncos de Agustín Canapino, Will Owen y Rene Binder fueron décimos a 43 vueltas de los líderes.
LMP2 tuvo una carrera muy penosa. La poca lucha se diluyó en las primeras horas con el PR1 Mathiasen trompeando y luego con una falla en la suspensión trasera izquierda que hacía que el neumático estuviera fuera de lugar. Por ende, Kyle Masson, Cameron Cassels, Andrew Evans y Perfomance Tech ganaban muy cómodamente y segundos Matthew McMurry, Gabriel Aubry y Anders Fjorback del ORECA 07 #52.
GTLM tuvo lucha hasta en el final y con una vuelta de 180º respecto al ganador. Y es que Ford había dominado gran parte de la competencia mientras que la lluvia golpeaba fuertemente a los Porsche al punto de estar dos vueltas debajo. A esto hay que agregarle los buenos BMW y el tan batallador Corvette #3 con Antonio García como punta de lanza.
Con la pista totalmente seca tanto los 911 RSR como el C7.R #3 recuperaban poco a poco el terreno perdido. Las banderas amarillas, el juego de estrategia y el buen andar, dejaron al coche alemán #911 y al Corvette con posibilidades de victoria. El #912 bajaba por completo y los BMW eran superados.
La jugada maestra empezaba a congraciarse minutos antes de la hora final con Nick Tandy entrando en escena más neumáticos y combustible a tope. Una vuelta más tarde para Ryan Briscoe por lo mismo y el #911 le ganaba increíblemente la posición. Entre tanto, García y Corvette extendían la última parada a cuando faltaban 40 minutos para el final.
Los últimos siete minutos tras reinicio fueron muy desordenados y allí es donde Briscoe terminó de perder una victoria que parecía suya al complicarse con GTD, realizando el podio y retrocediendo hasta la sexta plaza.
En definitiva, Patrick Pilet, Tandy y Fred Makowiecki capturaron un triunfo que se veía lejano en el principio. Joey Hand, Dirk Müller y Sebastien Bourdais del #66 ocuparon el segundo y tercero García, Jan Magnussen y Mkie Rockenfeller del Corvette #3.
La clase GTD también estuvo disputada con hasta ocho coches en la misma vuelta y con opciones de victorias. Finalmente, Lamborghini obtuvo la gloria máxima con el GRT Grasser Racing de Rolf Ineichen, Mirko Bortolotti y Rik Breukers ganando tras una lucha cerrada hasta el final con el Magnus Racing de John Potter, Andy Lally y Spencer Punpelly. El tercero fue para Toni Vilander, Cooper MacNeil y Jeff Westphal.
Los hispano-latinos de la categoría tuvieron una carrera para olvidar. JC Perez fue el mejor de ellos tras concluir en el undécimo junto con Max Buhk y Fabian Schiller en el P1 Motorsports, con cinco vueltas perdidas. Ezequiel Pérez Companc era decimocuarto a 28 vueltas del puntero después de que el Audi R8 LMS GT3 de Starworks sufriera todo tipo de inconvenientes y finalizaba con un paró en la novena hora. Alex Riberas directamente debía abandonar pasada la sexta hora ya que el Audi de Moorespeed que comparte con Will Hardeman y Andrew Davis no aguantaba más.
Resultados de las 12hs de Sebring AQUÍ
Sebring 12: Dane Cameron y Penske se hacen con la pole position