Especiales

¡Lo mejor de las 24 horas de Le Mans! Toyota amplía su dominio

Valió la pena y el esfuerzo por parte de la FIA y el ACO para poder llevar a cabo la carrera, que a pesar de que no hubo público presente por la pandemia, las emociones estuvieron a flor de piel.

( palabras)
¡Lo mejor de las 24 horas de Le Mans! Toyota amplía su dominio
Fuente imagen: Twitter @24hoursoflemans

La edición 88 de las 24 Horas de Le Mans fue para el Toyota Hybrid TS050 8, quien extendió su dominio dentro de esta categoría al ser su tercera carrera consecutiva con registrar la victoria, en una carrera que se decidió en la madrugada. Aplazado y sin aficionados la FIA y el ACO lograron llevar a cabo en “aguas tranquilas” la carrera en el año de la pandemia de coronavirus.

Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley marcaron la tercera victoria de la marca japonesa en la carrera y fueron acompañados en el podio por su el Rebellion R13 —integrado por Bruno Senna, Norman Nato y Gustavo Menezes— y el Toyota #7 —Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López—.

En punto de las 14:30 (hora local de Francia) dio inicio la edición 88 de la carrera con el Toyota 7 largando desde la Pole Position acompañado del Rebellion 1 en la primera fila, quien marcó la vuelta más rápida en la historia de la categoría para un vehículo no-híbrido.

Como era previsto Toyota dominó la carrera, sin embargo, no fue todo como se esperaba, los problemas mecánicos en el Toyota #7 los alejaron del plan principal de tener el 1-2 en la carrera, sin embargo, después de estos problemas la marca japonesa dominó tranquilamente la carrera.

Después de la pinchadura que tuvo el Toyota #8, el equipo llevaría a cabo la estrategia en la que se repartirían el primer lugar de la competencia, sin embargo, hubo más averías, entre ellas una falla en los frenos delanteros pero la diosa de la fortuna les sonrió y justo en ese momento había coche de seguridad, por lo que pudo regresar tranquilamente detrás del Rebellion 1 y posteriormente comenzar la remontada.

Ya entrada la madrugada el Toyota #7 se mantuvo en la cabeza de la carrera con una vuelta de ventaja sobre sus coequiperos y el Rebellion 1 y a cuatro de distancia del Rebellion 4. A las 2:30 horas los líderes sufrieron con el turbo y con ello se entrego el liderato y la carrera para el equipo de Buemi, Nakajima y Hartley, quienes ya con una amplia ventaja se quedarían con el campeonato.

Por su parte los Rebellion estarían tranquilamente en el segundo y tercer lugar, a tan solo cinco horas del final, pero todo se vino abajo después de que el número 3 los rebasara en el momento en el que el brasileño Senna entrara a boxes para cambiar el frontal, cuyos cinco minutos le consumió toda la ventaja y los mando para abajo.

Las desgracias no terminarían para los Rebellion, en las últimas horas el número 3 tuvo un fallo en el embrague y tuvo uno de las paradas más lentas en boxes lo que los dejó fuera del podio.

LMP2 con sabor mexicano

Con una actuación destacable el Jota #38 de Roberto González, Antonio Felix Da Costa y Anthony Davidson consiguieron su primer top 3 en la categoría LMP2 en las 24 horas de Le Mans, después de haber largado en la séptima posición.

Con un gran manejo del combustible lograron sobrevivir en la última media hora de la carrera. Por su parte el #22 tuvo que hacer una parada rápida en los pits para cargar gasolina y la presión ejercida por Davidson les otorgó la segunda posición de la carrera.

Por su parte el equipo femenino de Richard Mille completó una primera participación de manera memorable, la Colombiana Tatiana Calderón se encargó del relevo final de 90 minutos para cruzar la meta en noveno lugar.

La final de carrera después del Safety Car el Jota #38 ilusionó con hacer la odisea, después de que el #22 tuvo que entrar a recargar gasolina y mientras creían que iba alcanzar en los últimos cuatro minutos tuvieron que parar y eso le dio la victoria para el equipo de Zak Brown.

Aston Martin y Ferrari hacen el espectáculo en los GTE Pro

A pesar de la ausencia de Chevrolet, la carrera de los GTE se llevó el protagonismo en las 24 horas, un duelo impresionante entre Aston Martin y Ferrari quien se encargaron de competir por el primer lugar de la carrera, después de los Porsche se salieron de la pelea ante problemas eléctricos en el 91 y dirección asistida en el 92; una serie de cambios en el liderato de la carrera dio para no perderse de ningún detalle.

Ante un buen ritmo y los problemas de Porsche, Aston Martin #95 logró afianzarse con el tercer lugar y a pesar de estos problemas, el equipo logró recuperar posiciones. Sin embargo, en las últimas cuatro horas Ferrari y Aston Martin ya estaban alejados de sus competidores.

Un Safety Car en los últimos 40 minutos hizo que la ventaja entre el Aston #97 y el Ferrari #51 fuera mayor; lo que encamino que los británicos completaran un doble podio.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.