Especiales

RoC – conociendo el reto

¿A qué se enfrentan los pilotos este fin de semana?

( palabras)
RoC – conociendo el reto
Fuente imagen: ROC

Cada competencia tiene una identidad propia, una característica que la define y atrae al espectador. La carrera de campeones es una oportunidad de enfrentar a ganadores de diferentes categorías del deporte motor para determinar quién es el campeón bajo una misma pista.

Pero como dice un refrán, el diablo se esconde en los detalles.

 

El primero y más notorio son las máquinas con las cuales se correrá. Atom, X-Bow, Vuhl, RX super car, Roc y Stadium super truck, son seis bestias de diferentes características y comportamientos a que los pilotos tuvieron poco tiempo de adaptación. Se comentó que al subirse al auto hay que dejar la mente en blanco para comenzar a recordar rápidamente que se debe hacer en los mandos que se tienen en frente, si el embrague funciona de cierta manera, el comportamiento del radio de giro en el volante o el comportamiento en curva.

Un dato adicional es que aunque un piloto vea más afinidad a un auto es posible que no le toque manejarlo ya que se determina el orden por medio de sorteo.

 

Otro desafío es la pista.

El diseñador del trazado mencionó que se buscaba integrar todo el recorrido en un angosto espacio, esto se ve reflejado en la proximidad de los muros en ciertas zonas o lo cerrado del radio en algunas curvas.

En conferencia a nuestra pregunta explicita, Tom Kristensen dijo que la mayor adversidad en esta edición es la superficie de la pista, aquí no hay bordillos pero sobretodo la gran cantidad de cambios en el asfalto mismo, pues hay partes con termac de la Formula 1, Formula e y concreto.

Benito Guerra en entrevista con Motorsport mencionaba que allí estaba una de las claves para hacer una buena vuelta, se debe preparar para encontrar el agarre requerido, en un momento se está apuntando al ápex y el cambio de superficie puede hacer perder la trazada.

 

El relajado ambiente entre los pilotos me llevó a preguntar si alguno de ellos se guardaba algún secreto para la carrera, Castroneves y Newgarden bromeaban comentando que se decían puras mentiras para confundirse entre ellos. Un poco más en serio Josef respondía que acá todo era más relajado en ese sentido y que lo mejor era compartir la mayor información posible para que se tuviera un buen desempeño.

Un ejemplo de esto es como se conversó en los tiempos libres después de bajar de los autos, donde se veía que ejemplificaban el comportamiento en curva y los movimientos al volante para corregir o bien el punto de mordida al salir en el arranque de meta. Otro tema que parece será fundamental ya que recordemos la diversidad de los autos.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.