El camino hasta llegar a oficial de pista
En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de platicar con Diana Romero Alva, quien nos ha compartido parte su proceso para llegar a ser Oficial de Pista y nos ha platicado un poco sobre el entrenamiento para lograr esta Certificación, así como los retos que ha enfrentado en esta labor
En el mundo del automovilismo, existen diversos elementos que permiten que cada carrera sea llevada con éxito y de forma segura para todos. Podremos tener a los pilotos, autos, mecánicos y personal de los equipos, pero hay un área fundamental que siempre debe estar presente: Los Oficiales de Pista.
Diana Romero Alva, mexicana de nacimiento y Oficial de Pista certificada por la OMDAI (representante de la FIA en México), nos ha contado sobre sus inicios en este camino y compartió con Motorlat un poco del proceso que implica esta Certificación.
Su acercamiento al automovilismo inició hace 7 años, pero su deseo de adentrarse en el mundo del motor crecía con el paso del tiempo: “Solo necesitaba saber si podía involucrarme más en el mundo del automovilismo” y en su mente existía la creencia de que las personas que se encontraban dentro de algún área del motorsport, iniciaban desde una corta edad y que era un medio en donde solo unos cuantos podían entrar: “En ese momento, en mi mente existía el que solo los pilotos, mecánicos o ingenieros podían estar cerca”, pero al informarse que la convocatoria para Certificarse como Oficial de Pista es abierta a toda persona, decidió iniciar con este reto.
El comienzo
Durante el primer curso para dicha Certificación, se les informa a los aspirantes lo que implica ser Oficial de Pista en todas las categorías, esto le dio a Diana un panorama mayor de lo que iba a requerir este proceso, el cual no iba a ser fácil, pero esto solo reafirmó que la pista era el lugar donde ella quería estar: “Las mejores cosas requieren de buenos esfuerzo" y para poder tener acceso a todo eso, se requiere voluntad, tiempo, esfuerzo y dedicación, "Pero la recompensa es invaluable, porque no hay nada que se compare con la sensación de pisar la pista” y no solo por el hecho de estar dentro del circuito, también lo que implica saber que formas parte de una Organización y de que es una labor fundamental para que cada carrera sea llevada a cabo con éxito.
Entrenamiento para Certificación de Oficial de Pista
El proceso inicia con una capacitación teórica, en las que se abarcan temas como: Reglamento, código de conducta, respuesta a incidentes, particularidades de los autos dependiendo las diversas categorías y variantes que existen como Oficial [Intervención, señalización, bombero, escrutinio, pitlane y safety], “Cada una de estas especialidades requiere el desarrollo de diferentes capacidades y responsabilidades”.
Entrenamiento Físico: En el caso de Diana, esta fase de la capacitación se realizó en el Autódromo Miguel E. Abed y nos ha comentado que como parte de su entrenamiento, se les enseña a cargar extintores de manera correcta, así como la forma en que pueden correr con ellos, accionarlos, apagar un auto en llamas, como moverse en pista, levantar objetos que se encuentran en piso, métodos para realizar el movimiento de un auto en diversos escenarios, entre otros.
El estado físico de cada uno de los aspirantes a Oficial de Pista, es determinante para asignar su labor y puesto que ocuparán; por ejemplo, un Oficial de Intervención requiere una gran habilidad física y velocidad: “El oficial de Intervención 1, tiene que contar con la agilidad suficiente para poder recoger un objeto que se encuentra en trayectoria de pista, en una ventana no mayor a 15 segundos [o menos]”.
Pero como en todo, la parte mental es fundamental y el entrenamiento en este aspecto también está presente, como parte de la capación al respecto, se les enseña a tener concentración por largos periodos de tiempo, marcialidad, saber recibir indicaciones y comentó: “Todo ingreso a pista, debe ser previamente indicado por Torre de Control, en general aprendes a desarrollar habilidades mentales que te permiten actuar con rapidez y seguridad, pero siempre consciente de lo que sucede a tu alrededor, evitar la visión de túnel”, el desarrollo de estas habilidad es fundamental en pista, ya que no solo es actuar, es saber actuar.
En carrera su mayor reto ha sido el contener la emoción, asegurando que ahora todo esto ha logrado controlarlo: “En cuanto dan la señal de autos en pista, me convierto en la persona más seria y concentrada”, asegurando que esa habilidad era algo desconocido para ella y ha sido grato el poder descubrirla.
La clave es el saber actuar en el momento oportuno y la capacitación físico-mental proporciona estas habilidades. ¿Cómo actúan los Oficiales de pista ante una situación de urgencia? Lo principal es mantener la calma y la concentración, además del enfoque, esperar indicación de ingreso, nunca dar la espalda a los autos ( en caso de que los haya en pista) y la principal mantener la seguridad.
Incluso nos ha comentado que previo al Gran Premio de México, realizan una práctica general en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde hacen diversas prácticas de simulación de diversas situaciones y el modo de actuar.
La OMDAI, ofrece la libertad a sus Oficiales de Pista de acudir a todas las carreras de diversas categorías a nivel nacional, lo que les permite ir tomando mayor experiencia; el proceso de tiempo para lograr la Certificación puede ser variable, en el caso de Diana, lo logró en un lapso de 5 meses y durante este periodo de tiempo, se mantuvo viajando a diversos estados durante los fines de semana.
Experiencia en Pista
Actualmente cuenta ya con 4 años en esta área, teniendo participaciones en carreras nacionales como: Karting Reto Telmex y Fórmula 4, además de la experiencia en carreras internacionales como Fórmula E, Race of Champions y en Formula 1, como Oficial de Intervención en los años de 2018 y 2019.
Al adentrarse en este mundo, Diana pudo notar todas las áreas de oportunidad que existen dentro de esto y actualmente tiene el objetivo de seguirse capacitando y de participar en carreras fuera de México, ya que la Certificación tiene una validez de tipo internacional. Gracias a la pandemia y los cambios que trajo, también tuvo la oportunidad de conocer otra área de trabajo, ahora en el mundo virtual, teniendo oportunidad de participar como comisaria en el Torneo de Sim Pro Racing, avalado por OMDAI FIA y juez de hechos en el Campeonato Virtual de F4.
“Considero que los tiempos que vivimos en la actualidad nos permiten explorar nuevos rumbos
y sin duda las carreras virtuales, han llegado para quedarse”.
¿Es una limitante el hecho de ser mujer para ser Oficial de Pista?
El mundo del automovilismo no solo está abierto para los hombres y actualmente las mujeres también tiene un lugar, además de que su participación se ha incrementando en varias áreas y esta no es la excepción: “Es evidente que para algunas tareas, no tengo la misma fuerza que mis compañeros, pero esto nunca ha sido un impedimento para desenvolverme” y como ella misma nos ha comentado: las tareas son asignadas de acuerdo a la habilidad de cada uno, independiente a otras cuestiones, como lo es el sexo.
Diana nos ha comentado, que en alguna ocasión fue cuestionado el motivo por el cual ella había sido considerada para diversos eventos y tareas, a lo que respondió en ese momento: “Se trata de trabajar duro, mostrar presencia no solo en eventos de talla internacional”, asegurando que un Oficial de Pista se forma por su experiencia en carreras nacionales: “Digamos que la F1, es la cereza del pastel”.
Se tiene la falsa creencia de que por el solo hecho de estar ahí, ya tienes derecho a acceder a todas las oportunidades, pero la realidad es otra, “Hay que trabajar duro como en cualquier otro ámbito de la vida, la oportunidad ahí está, pero hay que demostrar el interés que se tenga y esto solo se logra a través de presencia, disposición, dedicación, esfuerzo, profesionalismo, del deseo de superarse todos los días”.
¿Qué representa para ella ser Oficial de Pista?
La pasión es el motor que nos lleva a alcanzar grandes sueños y la pasión de Diana, puede notarse en su forma de describir lo que para ella representa esto: “Ser oficial de pista, es un estilo de vida en el cual nunca dejas de aprender, para mi no hay nada comparado con estar en la pista, siempre he dicho que ahí descubrí mi lugar en el mundo y soy muy afortunada de estar aprendiendo de los mejores”.