IndyCar

IndyCar | Un modo de emergencia privó a Power de una victoria el sábado en Detroit

Recientes informaciones ha explicado el problema en el auto de Penske y el por qué se decidió ir a la segunda bandera roja en la carrera de apertura del fin de semana pasado.

( palabras)
IndyCar | Un modo de emergencia privó a Power de una victoria el sábado en Detroit
Fuente imagen: IndyCar / Joe Skibinski

 

En la primera carrera en las calles de la Belle Isle se presentó el choque del auto número 51 de Romain Gorsejan a cinco vueltas antes del final de la carrera, dirección de carrera decretó bandera roja por lo que los autos se detuvieron en la línea rápida en espera que se despejara la pista. Cuando se dio la señal para tomar nuevamente el trazado, el auto número 12 del líder de la carrera Will Power no encendía, por lo que después de esperar unos segundos se ordenó al resto de la parrilla pasar al monoplaza de Penske  y reanudar la carrera.

Al terminar la carrera, los reporteros de la transmisión televisiva se acercaron a entrevistar a Power quien bastante molesto dijo estar furioso con dirección de carrera por no dejar que su equipo entrara rápidamente a colocar ventiladores en su auto y con esto contribuyeran a que la unidad de control del motor terminara quemándose.      

El director principal del equipo Penske, Ron Ruzewski, informó al periodista Marshall Pruett de RACER que el problema estuvo ligado a un procedimiento erróneo al momento de detener el auto que afectó el funcionamiento de la llamada ECU suministrada por McLaren Applied Technologies.

“…Cuando Will llego a detenerse y apagó el auto, parece que la secuencia de apagado fue diferente a la esperada”.

“Ha sido un problema conocido desde hace un par de años, y puede ocurrir en el encendido o apagado. Si la secuencia esta fuera de orden, la ECU puede confundirse e ir a un ‘modo de inicio’ justo como tu computadora personal lo hace cuando no le gusta algo”, explicó Ruzewski a Pruett.

Es una manera de proteger ante un imprevisto que pueda afectar al motor, los pasos pueden ser como mover una perilla de una posición a la otra pero debe tomar un tiempo establecido, si se hace más rápido esto puede confundir al sistema e irse a modo seguro, lo que se puede reestablecer con ayuda del técnico de Chevrolet que auxilia al grupo del auto 12. Por la restricción de personas en la línea de pits, este ingeniero no se pudo acercar y llevaron al carro a su estación.

“Inicialmente creímos que pudo haber sido un problema del calor, pero no lo era. Una vez que tuvimos el auto en cajón, cambiamos la ECU. Estaba caliente al contacto, pero no como si abrasara tus dedos, relató Ruzewski.

“Fue un evento desafortunado que puso la ECU en el ‘modo de inicio’ y trataremos y aprenderemos de esto para que no ocurra nuevamente”.

Otra cuestión que quedaba en el aire fue la decisión de sacar la bandera roja y no continuar en un régimen de bandera amarilla. Al respecto David Malsher-Lopez de Motrosport consultó a dirección de carrera para aclarar el asunto. La prioridad de IndyCar es siempre terminar las carreras bajo condiciones de bandera verde cuando sea posible en la distancia planeada. Este objetivo es explicado en cada reunión con los pilotos y/o directores de equipo que se hacen en los fines de semana, con el entendido que, de ser posible una condición de roja será aplicada para asegurar una oportunidad para el final de bandera verde en un esfuerzo de darle al equipo de seguridad suficiente tiempo para atender un incidente”, comenzaba el comunicado de los oficiales de IndyCar.

En la respuesta se decía que a veces esto no es posible por el número de vueltas restantes como fue el caso de la Indy 500 del año pasado, cuando a cuatro vueltas del final hubo un fuerte accidente en la entrada de la línea de pits. En ese escenario la bandera roja hubiera permitido regresar a las vueltas de reconocimiento, pero no aseguraba una vuelta en bandera verde.

El impacto del auto de Grosjean con el muro parecía no ser tan grave pero como puntualizaron los oficiales “…el carro yacía en el suelo. La única manera de extraerlo era traer una grúa en la escena para que levantara y removiera el carro. Arrastrar el coche sobre el piso a la salida más cercana no era una opción, como más daño hubiese sido hecho que retrasaría la extracción”

Pero el factor más trascendental fue el hecho que en el impacto la barrera se movió de su posición, “…el equipo de seguridad necesitaba tiempo para regresar el muro a la posición original y asegurarse de no dejar ningún borde.

 

Respecto al porque no se permitió que los integrantes del equipo llegaran a atender el auto de Power ante el calor que se sufría en pista, la respuesta fue citar las reglas del procedimiento de bandera roja 7.1.4.2, donde se puntualiza que se debe esperar a que todos los autos lleguen a la línea rápida en pits y esperar a que los comisarios den la señal para monitorear que se realicen solo los trabajos permitidos y con el personal asignado.

La inconformidad del Power continuará pues, según mencionó en las declaraciones en caliente, hay procedimientos que personalmente le parecen afectan el desempeño deportivo de la competencia para los pilotos y dirección de carrera no los toma en cuenta.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.