IndyCar

IndyCar | Previa al Harvest GP

Este fin de semana la categoría regresa a Indianápolis para correr la fecha doble en la que podría verse coronar campeón a Dixon.

( palabras)
IndyCar | Previa al Harvest GP
Fuente imagen: IndyCar / John Cote

La atípica temporada 2020 en la serie de monoplazas norteamericanos, comienza a acercarse  a su desenlace con una inusual cita doble dentro del trazado de Gran Premio del Indianapolis Motor Speedway en el mes de octubre. Las adversidades que ha traído la emergencia mundial por la pandemia de coronavirus modificó completamente el calendario del deporte motor. IndyCar recurrió al esquema de fechas dobles en un mismo fin de semana para amortizar los gastos de los equipos y a su vez permitir un número de carreras que hiciera atractivo este año de competición.

Para esta ocasión se ha rescatado la denominación Harvest, que fue utilizada en el lejano año 1916  en un evento puntuable del AAA National Championship en que se tuvieron tres carreras de 20, 50 y 100 millas en el óvalo del Brickyard. Para esta ocasión tendremos las dos carreras en la configuración de GP que se utilizó en el mes de julio, la primera el día viernes con 85 vueltas por cumplir  y la segunda a 75 giros el sábado, ambas a las 14:30 horario del este de EUA.  Habrá una sesión de 75 minutos para prácticas el jueves y se clasificará para la primera carrera el mismo día por la tarde. Para la carrera dos, la clasificación será la mañana del sábado.

m
Caption

 

La semana pasada se dieron a conocer dos noticias sorpresivas, la primera fue el anuncio de que Zach Veach deja anticipadamente su asiento en Andretti Autosport. El oriundo de Stockdale, Ohio llegó al equipo a tiempo completo en el año 2018 obteniendo dos top 5 como sus mejores resultados; después de dos años a la baja, finaliza su contrato este año con tres carreras por disputar al llegar a un acuerdo con Andretti para permitir que suba James Hinchcliffe al auto 26 manteniendo el patrocinio de Gainbridge.

Arrow McLaren SP mediante un comunicado de prensa informaba que Oliver Askew no estaría en condiciones de manejar este fin de semana, debido a problemas de salud y que su lugar sería ocupado por Helio Castroneves. Askew sentía mareos y malestares en Mid-Ohio por lo que se sometió a pruebas con un especialista en contusiones cerebrales por sospecha de este padecimiento después del fuerte choque que tuvo en Indy 500. Castroneves manejaría por primera vez un auto de Indycar que no sea del equipo Penske. El brasileño manejó para Bettenhausen Racing y Hogan Racing en la CART antes de pasarse a la filas de Roger Penske con quien conquistó tres victorias en Indy 500.

El último regreso en esta lista será el de Sebastien Bourdais con el auto 14 de AJ Foyt Racing; el piloto francés tenía previsto correr al inicio del 2020 pero con la pausa de actividades por el brote de COVID-19, sus planes se vieron en riesgo y no fue hasta el mes de septiembre en que pudo concretar su vuelta a Indy para las tres carreras finales de este año y la temporada completa del 2021.

 

Este año en el GMR GP del 4 de julio, Will Power se veía como el claro favorito para llevarse la segunda competencia del 2020, liderando con fortaleza las vueltas iniciales, después de su primera detención se reafirmaba que el auto de Penske tenía un ritmo difícil de igualar incluso por su compañero de equipo Josef Newgarden que en la parte final de la segunda tanda se situaba segundo. Pero la fortuna le sonrió a Scott Dixon que paraba unas vueltas antes de Oliver Askew se impactara al inicio de la recta de meta y se marcara la neutralización de competencia en pista. Power sufrió porque entraba a cambiar neumáticos y salía en tráfico por lo que Dixon tuvo todo a su favor para llevarse la carrera.

 

 

La consistencia en resultados positivos por aprovechar las oportunidades a su favor, con ritmo aplastante en carrera, un pulido trabajo en las paradas y estrategias sólidas desde el muro le han dado a Scott Dixon una ventaja de 72 puntos contra Josef Newgarden. Matemáticamente hablando hay posibilidades de seis pilotos para que aún puedan coronarse, pero esto es en un escenario donde Dixon sufriera algún impedimento para clasificarse y correr en las tres carreras finales.

Al momento hay en disputa un total de 162 puntos que puede ganar un piloto en las tres carreras restantes, por lo que cualquier piloto que quede a más de 108 puntos de Dixon después de la carrera del viernes ya no puede contender por el título. Patricio O´Ward para mantenerse en la lucha necesita estar en el podio y que el neozelandés no esté dentro de los ocho mejores, por ejemplo.

Para que Dixon termine proclamándose campeón el viernes, necesita ganar y que Newgarden sea décimo cuarto o peor.

La suma de puntos inicia desde el jueves en la clasificación, el piloto con el mejor tiempo gana una unidad. Al estar separados por dos grupos, cada uno de los pilotos que obtenga el mejor tiempo de su grupo ganará un punto. En carrera se suma un punto adicional por liderar una vuelta y dos más por liderar el mayor número de vueltas, así que el número de combinaciones es inmensa. Recordando también que los pilotos que abandonan por choque también suman puntos.

A continuación dejamos la tabla de puntaje por posición obtenida en carrera  y la clasificación de los diez mejores en el campeonato por si usted gusta hacer sus propios escenarios hipotéticos.

 

t1
Caption

 

t2
Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.