IndyCar

Clasificación, la otra carrera de las 500 Millas de Indianapolis

Explicación sobre el formato de clasificación de la prestigiosa carrera.

( palabras)
Clasificación, la otra carrera de las 500 Millas de Indianapolis
Fuente imagen: IndyCar Media

Hay dos tipos de carrera, Pole Day y la Indy 500”, decía Helio Castroneves en 2018 cuando se anunciaba el regreso del ‘Bump Day’ al formato de clasificación tras seis ediciones sin hacerlo. Claro esta que él se refería a la búsqueda de la pole position pero la realidad es que la clasificación es la primera parte de la prestigiosa carrera que el domingo 26 de mayo disputará su 103º edición.

La clasificación no solamente determina el poleman y el resto de la parrilla sino que también quiénes se quedan sin posibilidad de disputarla. Muchos nombres importantes no han podido pasar esta importante sesión como James Hinchcliffe en 2018, Bobby Rahal en 1993 siendo el campeón defensor de la CART o los Penske de Al Unser Jr y Emerson Fittipaldi en 1995 tras haber ganado en 1994.

Hubo cambios en el formato para este año, por lo que el famoso ‘Bump Day’ (día donde los inscritos se pelean por los 33 lugares habilitados para correr) ahora se desarrollará el mismo día en que los nueve más rápidos van en búsqueda de la pole además de llevar un nombre distinto.

El sábado 18 de mayo se llevará a cabo la primera fase de la clasificación. Aquí, a diferencia de otros años, los pilotos pelearán por entrar dentro del Top 30, sin embargo, no se determinará los eliminados como sucedió el año pasado. El orden de salida se establecerá bajo sorteo un día antes de la sesión.

Cada piloto tiene garantizado un intento, el cual consiste en dar cuatro vueltas rápidas y el promedio de esas cuatro dará la velocidad final. Dependiendo del tiempo que queda en la tanda, cuya duración es de seis horas y 50 minutos, el competidor podrá realizar múltiples intentos para mejorar sus tiempos.

El domingo 19 de mayo se dará el mayor dramatismo donde habrá dos sesiones. La primera se denomina ‘Last Row Shootout’, los últimos seis pilotos que no ingresaron al Top 30 se disputarán los lugares 31 al 33 y allí se conocerán la identidad de los eliminados. Cada uno de ellos tendrán un único intento de cuatro vueltas.

Luego, los nueve más rápidos de la primera fase se batirán por la pole en la denominada ‘Fast Nine Shootout’. Aquí, los competidores tendrán un único intento de cuatro vueltas y el orden de salida es al inverso de cómo finalizaron el día anterior, es decir: primero sale el 9º más lento, luego el 8º, 7º, 6º, 5º, 4º, 2º y cierra el 1º.

¿Qué sucede con los que finalizaron del 10º al 33º? Para esta edición, los organizadores decidieron que queden fijos en la primera fase clasificatoria y no vuelvan a dar vueltas el domingo.

Video : Accidente de Kyle Kaiser

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.