FE - Noticias

Previa Motorlat | Formula E: 2018 Saudia Ad Diriyah E-Prix

Tras casi cinco meses de espera la all electric race series volverá a la acción este fin de semana, cuando los nuevos autos de segunda generación rodaran en la nueva trazada araba de Ad Diriyah, primera cita de lo que se atesta como el campeonato más espectacular de toda la historia de la Formula E.

( palabras)
Previa Motorlat | Formula E: 2018 Saudia Ad Diriyah E-Prix
Fuente imagen: Formula E

La joven categoría se enfrenta a un importante momento de transición, que a su vez ha desencadenado un proceso de crecimiento exponencial. De momento se están cosechando los frutos del duro trabajo realizado durante los últimos años, cuando a partir de cero en el escepticismo general nació el primer campeonato totalmente eléctrico, que en pocos días estará listo para impresionar una vez más con su espectáculo, en lo que será el debut más añorado de la breve pero intensa historia de la Fórmula E.

Entre las novedades más importantes de Season 5 sin duda debemos tener en cuenta los vehículos de nueva generación, capaces de proporcionar un grado de competitividad bastante más alto. De hecho, las nuevas bestias alcanzarán una velocidad máxima de 280 km/h, utilizando solo 3 segundos para llegar a los 100 km/h. Estas importantes prestaciones se obtienen gracias a la potencia suministrada por el motor totalmente eléctrico, que aparte pesar solamente 18 kg es capaz de erogar 340 caballos.


 

- Baterías

Con respecto a las temporadas pasadas, otro hecho importante a tener en cuenta será la autonomía de las baterías, dado que en comparación con el pasado, la Gen2 recorrerá las calles de las capitales sin tener que parar a mitad de la carrera por el cambio de vehículo. De hecho, las nuevas baterías suministradas por McLaren Applied Technologies han cambiado profundamente el formato de la competición. Con prácticamente el mismo tamaño y peso, las prestaciones con respecto a la vieja específica se han casi duplicado, lo que supone también un importante cambio a nivel reglamentario trasformando la carrera en "one shot", regalando aquella fluidez necesaria para realizar otro paso por delante en el mundo del Motorsport.

Generación 1: 280kg - 28kw de potencia acumulada.

Generación 2: 320Kg - 54Kw de potencia acumulada.

 

- Aerodinámica

En lo que la aerodinámica se refiere, sabemos cómo el concepto de los monoplazas de Fórmula E prevén una filosofía a “drag limitado” sin la presencia de un alerón trasero. Justo per esta razón los autos pueden aprovechar de unos valores de resistencia al avance bastantes bajos, lo que, en consecuencia, otorga un considerable ahorro de energía beneficiando todos los caballos entregados por la unidad de potencia.

Caption

 

Para tratar de eludir la obvia pérdida de carga aerodinámica por la falta de alas colocadas en la zona trasera del coche, en fase de diseño se ha estudiado un fondo muy peculiar capaz de exasperar su forma, generando por ende más agarre velocidad en las curvas.

 

-Layout

Las novedades de Season 5 también se refieren a la entrada de diferentes circuitos en el calendario, entre los cuales sin duda destaca Ad Diriyah por su particular conformación que se desprende de la habitual utilizada hasta ahora en Fórmula E. La nueva trazada creada en las calles de la ciudad ubicada al noroeste de la capital, estará a cargo de abrir las puertas de lo que se espera como la temporada más emocionante en la categoría.

Si observamos el diseño del circuito podemos ver como la pista tenga una conformación muy interesante, con una sección de alta velocidad sin todas las curvas clásicas de 90 grados, típicas de los circuitos urbanos.

El layout consta de 21 curvas (9 a la izquierda y 21 a la derecha) para una longitud total de 2.847 Km, donde la parte nueva se encuentra con la antigua zona de Ad Diriyah a lo largo de las murallas de la ciudad histórica, para luego dirigirse hacia la línea de meta en el corazón del distrito.

Caption


Mirando de cerca la imagen de arriba, nos damos cuenta rápidamente de cómo la pista se divide imaginariamente en dos partes distintas. Después de una corta recta y su siguiente frenada, los autos pasarán por un área verde para luego encarar en una sucesión de curvas enlazadas entre sí de media velocidad, siendo una zona bastante complicada para los pilotos. De hecho, esta área requiere la concentración máxima para detectar la correcta trayectoria, que permitirá marcar la diferencia en este sector.

Por el contrario si nos fijamos en la otra parte de la pista vemos como la velocidad sea muy importante, puesto que el diseño incluye 3 rectas intercaladas con frenadas bruscas. Sin lugar a dudas, la tracción mecánica que generarán los autos en este sector será el factor más importante a tener en cuenta, para luego poder alcanzar buenas velocidades máximas acelerando lo más pronto posible saliendo de las curvas.

Reflexionando sobre las posibles zonas de adelantamiento para los Gen2, la zona más plausible parece ser la que comprende la frenada de curva 18. Todavía no debemos olvidarnos del nuevo sistema "attack mode"(click para saber más) y del ya testado fanboost, que con certeza subirán el número de sobrepasos regalándonos todavía mas emociones.


- Horarios

Sin lugar a dudas, el formato de la serie de carreras totalmente eléctricas es fresco y dinámico, capaz de atraer la atención de todos. Como sabemos la Fórmula E es una categoría muy fluida, ya que todas las sesiones oficiales tienen lugar el mismo día (sábado). Se comienza temprano con las prácticas libres y luego poco después se efectúa la clasificación. Sucesivamente el frenesí ralentiza un poco su marcha, dejando espacio a los técnicos y pilotos para poder estudiar todos los datos procedentes de las sesiones, para tratar de preparar de la mejor forma posible la carrera.

 

Caption

 

Una incógnita importante a tener será el comportamiento en pista de los nuevos monoplazas de segunda generación, para poder averiguar de manera clara el rendimiento de los autos una vez puestos al límite.

En los test de pre temporada hemos sido testigo de los valores de los coches, aunque es correcto pensar que los equipos siempre juegan un poco a escondite. En efecto solo el sábado sabremos quién hizo la tarea mejor. Gracias a un reglamento renovado y a las nuevas modalidades de carrera la situación presagia sentimientos muy positivos, siendo dueña de todo lo necesario para poder regalarnos un gran fin de semana de Motorsport.

Buena Fórmula E a todos...

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.