FE - Noticias

Formula E : Santiago presenta su nueva trazada para Season 5...

Con un comunicado de prensa la federación internacional oficializa Santiago como tercera etapa del mundial de Formula E, con el nuevo circuito ubicado en el parque O'Higgins

( palabras)
Formula E :  Santiago presenta su nueva trazada para Season 5...
Fuente imagen: Formula E

La Sesason 5 de Fórmula E comenzará oficialmente la próxima semana en Cheste, cuando a lo largo de las curvas de la trazada valenciana Riccardo Tormo comenzarán a rodar los monoplazas de segunda generación. Además de los nuevos autos más competitivos, la federación internacional decidió cambiar las reglas para hacer que la joven categoría sea todavía más emocionante y espectacular. Sin embargo, los cambios no se limitan a esto e incluyen un nuevo calendario con la new entry Ad Diriyah, ciudad de Arabia Saudita que albergará la primera carrera de la all-electric race series, en el circuito derivado gracias a las calles de la ciudad ubicada en los suburbios al noroeste de la capital Riad.

La segunda novedad en el calendario ha sido recién oficializada, con el comunicado de prensa de la FIA que formaliza el regreso en la próxima temporada de la carrera de Santiago, en la tercera ronda programada para el 26 de enero. Sin embargo el layout de la pista no obstante volverá a estar en el centro de la ciudad será completamente diferente. El evento se llevará a cabo en el Parque O'Higgins alrededor de la Movistar Arena, a pesar de los problemas que se crearon el año pasado por una disputa entre el municipio de la misma ciudad y el gobierno, además de los daños causados por un camión de la organización a la escultura de Rebeca Matte ubicada cerca del Museo de Bellas Artes.

Parece que el ayuntamiento haya anotado sus errores pasados ​​tratando de remediar mejorando la organización según lo que confirmó el alcalde de Santiago Felipe Alessandri: "Hemos aprendido y escuchado a los vecinos, estamos hablando con ellos para mitigar las externalidades negativas que significa organizar este evento para dentro del Parque O'Higgins. Por lo tanto el trabajo se llevará a cabo durante el día manteniendo el acceso abierto, con piscinas y áreas recreativas aún en funcionamiento. Como sucedió con el Parque Forestal, los fondos obtenidos desde el concepto de derechos municipales se invierten en proyectos que mejoran la calidad de vida de los residentes, como la instalación de nuevo alumbrado público, la recuperación de fachadas, la instalación de bolardos disuasores, mejoras en patios de recreo, nuevas áreas para mascotas y una nueva zona equipada para ejercicio físico".

Por lo tanto, el evento se transforma en privado sin ninguna contribución estatal, cubriendo todos los gastos con la empresa Antofagasta Mineral, que aparecerá como patrocinador en los monoplazas durante toda la temporada. El grupo minero chileno se hará cargo de los costos organizativos y estructurales del área. Además, para facilitar el evento, el municipio de Santiago cambia sus reclamos económicos, reduciendo efectivamente el precio del derecho de uso del parque.

Caption

 

"Regresando por segundo año consecutivo, Antofagasta Mineral expande su afiliación con la Fórmula E, convirtiéndose en el socio oficial del campeonato y en el principal patrocinador del evento. Además, me gustaría expresar mi gratitud por su colaboración continua y espero trabajar codo a codo con ellos cuando se unan a nuestra familia como socio oficial ", comenta Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E, quien luego agrega:" Estoy increíblemente feliz de que Santiago regrese al calendario para la quinta temporada, tengo recuerdos particularmente fascinantes del evento del año pasado, me gusta mucho la atmósfera de la ciudad y el telón de fondo de los Andes. Me gustaría agradecer le alcalde Felipe Alessandri por su apoyo, así como la ministra de deportes Pauline Kantor, la ministra de energía Susana Jiménez, la intendente de la región metropolitana Karla Rubilar y el presidente de FADECH Mauricio Melo Avaria por haber permitido organizar una carrera en Chile. Parque O'Higgins es el lugar ideal para un evento deportivo internacional como el nuestro ", concluye con entusiasmo el chief championship officier de la serie de carreras totalmente eléctricas.

Caption



La pista aún en espera de la aprobación de la FIA, consistirá de 14 curvas (7 a la izquierda y 7 a la derecha) que recorren la mayor parte del parque O'Higgins, pasando cerca del estadio Movistar Arena. Después de la primera frenada, nos encontramos con 5 curvas de velocidad media en rápida sucesión donde la tracción mecánica será muy importante, para luego encarar tras una curva de 90 grados una aceleración a lo largo de una “media luna” intercalada con una chicane.

Habrá que vigilar la fuerte frenada de curva 12, siendo un punto plausible para maniobras de adelantamiento. La pista luego incluye una sección de alta velocidad con dos rectas que conducen directamente a la línea de meta.

Si observamos la versión 2.0 del layout obtenido en la capital chilena de Santiago, podemos ver cómo, a diferencia de su antecesor, todas esas curvas de 90 grados típicas de los circuitos urbano han desaparecido, dejando espacio a un diseño más atractivo. En espera de la aprobación de la FIA, parece por lo tanto que la nueva trazada puede atestiguarse entre las novedades más jugosas de Season 5, al ofrecer un desafío lleno de emociones a los pilotos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.