FE - Noticias

FE | Directo al siguiente nivel. Conoce lo revolucionaria que será la Gen3

El deporte motor es sinónimo de innovación, pero parece que la Fórmula E comienza a adelantarse y despegarse cada vez más; al menos eso parece después de su último anuncio sobre la nueva generación de autos.

( palabras)
FE | Directo al siguiente nivel. Conoce lo revolucionaria que será la Gen3
Fuente imagen: FIA Fórmula E

FE | Directo al siguiente nivel. Conoce lo revolucionaria que será la Gen3

Durante el primer día de actividad de pre temporada de Fórmula E en Valencia, la categoría en conjunto con la FIA presentaron algunas de las principales características que tendrá la tercera generación de autos eléctricos (Gen3) a usarse en 2023. Unidades de potencia con mucha más energía y además sustentables son las cualidades que más destacan.

Año con año la FE se ha esforzado por innovar y mejorar el rendimiento de sus monoplazas, uno de los momentos clave fue cuando se pasó de usar dos autos en una misma carrera por equipo a solo uno. El siguiente gran cambió para la novena temporada será que cada auto ya no solo tendrá una unidad de potencia sino dos.

Durante la revelación del nuevo prototipo se explicó que, próximamente cada auto tendrá una unidad de potencia en la parte delantera que aumentará 250Kw a los 350Kw que tienen actualmente los monoplazas de la Gen2; en total cada piloto podrá disponer de 600Kw de potencia, casi el doble de lo actual.

FIA Fórmula E
Caption

 

El motor eléctrico de 350Kw (470BHP) será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h y, de acuerdo con los cálculos, la relación potencia-peso que reflejan estos autos es dos veces más eficiente que la de una unidad de combustión interna (ICE) equivalente en potencia (470HBP). Los líderes del proyecto también agregaron que los autos serán más pequeños y livianos que los de la actual Gen2.

Otro cambio significativo es el de la desaparición de los frenos hidráulicos traseros que ya no serán necesarios debido a la capacidad regeneradora de energía de la unidad de potencia delantera, sin embargo, el sistema de frenado normal permanecerá y a la vez jugará un papel clave en dicha regeneración de poder, pues se estima que al menos el 40% de la energía usada por los autos en una carrera proceda del frenado. Esto convertiría a los monoplazas de la FE en los autos de carreras más eficientes de todo el mundo.

Fundamental la conservación y cooperación con el medio ambiente

Por si lo anterior fuera poco, esta nueva etapa de la categoría traerá consigo también notables iniciativas sustentables y en apoyo general al medio ambiente. Todo partirá y se “alineará” con la filosofía ambientalista del pensamiento del Ciclo de Vida que se enfoca en dar una segunda vida útil a los residuos o un fin de vida adecuado a todos los elementos involucrados, en este caso la FE señaló por ejemplo a las celdas de batería, neumáticos y piezas rotas.

En primer lugar, todas las unidades de potencia se mantendrán como carbono neto-cero, lo que significa que no se producen residuos de carbono. Esta característica ha estado presente desde el inicio de la categoría y cabe destacar que, la Fórmula E es el primer deporte en el mundo que ha sido certificado como carbono neto-cero desde sus comienzos.

Como segundo punto, en 2023 todas las piezas rotas de fibra de carbono se transformarán en nuevas fibras reutilizables para otras ocupaciones, a través de un proceso innovador usado en la industria aeronáutica y espacial.

Sumado a ello, otro proceso “pionero” del cual no fueron revelados más detalles, se encargará de que el 26% de los materiales usados para la fabricación de los neumáticos sean elementos sostenibles.

FIA Fórmula E
Caption

 

Finalmente, para la temporada nueve se planea que todos los proveedores de la categoría cumplan con estrictos indicadores claves de rendimiento (KPI) de sostenibilidad y especialmente, que aprueben la certificación de acreditación ambiental “FIA 3”.

Acerca de las voces autorizadas que formaron parte del anuncio, Jean Todt, presidente de la FIA, fue claro al mencionar que este nuevo diseño “elevará la Fórmula E al siguiente nivel”, mientras que, por su parte, Jamie Reigle, CEO del campeonato, definió la Gen3 como “una criatura diseñada para su hábitat: correr por las calles de la ciudad en un combate rueda a rueda.”

En el comunicado oficial se incluyó que los equipos podrán tener contacto con los nuevos autos en la primavera de 2022.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.