FE - Noticias

FE | Berlin E-Prix | Previa carrera 3 y 4 en el aeropuerto de Tempelhof

La Fórmula E enfrentará el segundo doblete de carreras en Berlín en la definición de su campeonato 2019-2020, en las primeras dos carreras de 6 en 9 días ha sido Antonio Félix Da Costa el dominador absoluto en el aeropuerto de Tempelhof, en estas 4 carreras restantes el juego se llamará "todos contra Antonio"

( palabras)
FE | Berlin E-Prix | Previa carrera 3 y 4 en el aeropuerto de Tempelhof
Fuente imagen: DS Techeetah

FE | Berlin E-Prix | Previa carrera 3 y 4 en el aeropuerto de Tempelhof

 

 

La ABB FIA Fórmula E presentó tres diseños de circuito distintos para su final de temporada de Fórmula E 2019-2020, los movimientos de Sam Bird a Jaguar Racing para la próxima temporada y de Sergio Sette Camara a Geox Dragon para este cierre de temporada en Berlín son las últimas novedades en la categoría eléctrica, Rene Rast también hará su presentación en la categoría con Audi Sport.

La categoría eléctrica regresó a la actividad el pasado 5 de agosto en Berlin, seis carreras en nueve días y tres diseños de circuitos establecidos distintos decidirán los campeonatos de pilotos y por equipos de la Fórmula E ABB FIA 2019/20, uno de los finales de temporada más intenso en la historia de los campeonatos internacionales avalados por FIA.

El dominio absoluto que han demostrado en este primer par de carreras en el aeropuerto de Tempelhof no era esperado por nadie, o al menos no de esta manera, Antonio y el DS Techeetah han demostrado estar en plena forma y en estado de gracia, todo les sale de manera perfecta, incluso haciendo a un lado al bicampeón de la categoría Jean Eric Vergne, lo cuál nos muestra la calidad de dupla que han hecho el portugués y su nuevo equipo tanto a nivel conductivo como en el técnico, en el trabajo de equipo han sido perfectos y eso es algo muy difícil de llevar a cabo en un serial tan competitivo como el eléctrico.

La Fórmula E y la FIA trabajaron en estrecha comunión con los equipos y las autoridades locales para definir un plan sólido para concluir el campeonato de manera segura. Se están tomando todas las medidas de precaución para que la Fórmula E minimice cualquier riesgo de infección con el Covid19. Se ha decidido que las competencias serán a puertas cerradas con solo personal esencial y competidores asistiendo al evento.

Siguiendo las pautas del gobierno alemán, habrá un número máximo de 1,000 personas en el sitio en un momento dado, incluidos proveedores locales y equipos médicos con cada equipo de Fórmula E con personal limitado. Todas las demás operaciones se llevarán a cabo de forma remota.

El protocolo clave de salud y seguridad incluye pruebas obligatorias de coronavirus antes de las carreras, así como pruebas de detección en el lugar todos los días al llegar a la pista. La Fórmula E también impondrá activamente el uso de máscaras faciales, distanciamiento social y limitará el movimiento en espacios de trabajo a los equipos.

Las rondas seis y siete verán por primera vez un sentido inverso en un campeonato internacional, normalmente el circuito de Tempelhof se corre en sentido horario inverso, en esta ocasión se correrá en sentido horario, exactamente al revés de como se han realizado todas las competencias en el aeropuerto de Tempelhof.

Serán 24 pilotos de Fórmula E los que correrán alrededor del ya famoso circuito en las viejas instalaciones del aeropuerto de Tempelhof, recordar que este aeropuerto alemán apareció por primera vez en el calendario en la temporada inaugural 2014/15 del campeonato, en las rondas ocho y nueve. En el transcurso de un sólo día se tendrán que llevar a cabo todos los cambios al circuito, incluyendo las barreras, los bordillos y las instalaciones de las diversas cámaras de TV para la transmisión internacional.

Para cerrar el enfrentamiento sin precedentes a la sexta temporada, las rondas 10 y 11 se llevarán a cabo en un tercer diseño más técnico de Berlín, con un sector medio y final más apretado y retorcido, otro desafío completamente para equipos, pilotos y organizadores por igual.

"Es un gran reto en términos de producción establecer tres configuraciones diferentes para este evento, con menos personas en el lugar para poder llevar a cabo esos cambios", dijo Frederic Espinos, Director Deportivo de Fórmula E.Y recalcó que será histórico para el automovilismo mundial: ”Estamos haciendo algo que nunca antes se había visto en el automovilismo de clase mundial y es un ejemplo de cuán reactivo e innovador es la Fórmula E: está en nuestro ADN".

Se había hablado mucho que la F1 podría atreverse a esto pero al final no se dió, será la Fórmula E la que siga innovando:

“Correr en ambas direcciones tiene muchas implicaciones. No se trata solo de girar, todos los marcadores de frenado y las cajas de la cuadrícula. Otras series internacionales querían que esto sucediera, pero sus propuestas fueron rechazadas por el órgano rector. Teníamos que asegurarnos de que toda la tecnología de transmisión, superposiciones, marcas, medidas de seguridad, barreras, bordillos y escorrentías funcionaran y planificaran en consecuencia para esto, al mismo tiempo que los cambios fueran viables en solo 24 horas, con recursos reducidos. La tercera vía será más técnica, por lo que será totalmente diferente nuevamente en términos de gestión de energía y a lo que los equipos podrían estar acostumbrados o esperar".

El proyecto NILREB estaba ya trabajando en este proyecto de presentar distintos trazados en el Tempelhof antes de la pandemia:  “Nuestra idea era hacer un día en sentido horario, un día en sentido antihorario. Comenzamos a trabajar en él a fines de año y establecimos un grupo de trabajo a fines de febrero. Estábamos haciendo malabarismos con algunas ideas súper buenas y rentables. Estábamos trabajando en esta idea antes de las circunstancias actuales, ya que siempre estamos haciendo todo lo posible para sorprender a la gente y hacer algo nuevo e innovador".

El Berlín e-Prix en sus pruebas 3 y 4 en el aeropuerto de Tempelhof correrán sobre un circuito de 10 curvas y 2.35 kilómetros, con la característica especial de que la superficie total de la pista es sobre concreto, no es una superficie de asfalto como en todas las demás pistas del campeonato, una pista donde se ha demostrado en las ediciones pasadas que se ha podido adelantar, a diferencia de pistas como Mónaco en donde los adelantamientos se dieron en una cifra muy baja en comparación con el resto de fechas del calendario, circuito en donde ganó en el 2018 el piloto local del equipo Audi Sport ABT Schaeffler Daniel Abt, con Lucas Di Grassi en la segunda posición y Jean Eric Vergne en la tercera, para un grandioso 1-2 de la escudería alemana en su propia casa. En 2019 fue el piloto brasileño Lucas Di Grassi el que logró la victoria para Audi Sport, seguido de Vergne y Sebastien Buemi. 

De llamar la atención son los resultados de Audi Sport en su propia casa en los últimos años, han dominado este evento en el aeropuerto de Tempelhof, lo cuál podría resultar determinante para que Lucas Di Grassi pudiera pelear el campeonato una vez más, veremos si en esta ocasión el equipo Audi logra mantener este rendimiento superlativo que le ha permitido cosechar varias victorias en este evento, el mismo Lucas ha declarado tras las dos primeras carreras de este Season Six Finale que les va mucho mejor el trazado en el sentido original, así que esperan ser más competitivos este fin de semana.

Las posiciones del campeonato al llegar al segundo doblete de carreras de este fin de semana son:

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.