FE - Noticias

La Fórmula E sacudida por el “Abtgate”

La Fórmula eléctrica se sacudió los últimos días por lo sucedido en la fecha 5 del campeonato virtual "Race at Home" del sábado pasado, en donde Daniel Abt permitió que un profesional del Sim Racing participara en su nombre en la clasificación y carrera, fue descubierto y no sólo fue multado y vió seriamente comprometido su prestigio, también perdió su asiento en el equipo Audi Sport de la FIA Fórmula E causando un caos en la categoría, el hoy conocido como "Abtgate"ha causado molestia entre varios pilotos del campeonato eléctrico.

( palabras)
La Fórmula E sacudida por el “Abtgate”
Fuente imagen: media.formulae.com @Yhacbec @DanielAbt

 

 

La Fórmula E sacudida por el “Abtgate”

 

 

Han sido 4 días complicados para el piloto alemán Daniel Abt, tras haberse descubierto que un Sim race le suplantó en la carrera 5 de la FIA Fórmula E en el circuito virtual de Tempelhof para la ronda 5 del ABB Formula E #RaceAtHome Challenge en apoyo de la UNICEF, todo comenzó cuando después de levantar algunas sospechas entre los pilotos mismos y tras la investigación de la Fórmula E, se comprobó que Daniel Abt no era el que conducía durante la clasificación ni en la carrera, en su lugar, había alistado a un piloto de carreras profesional llamado Lorenz Hoerzing para correr en su automóvil, bajo su nombre. El domingo, Abt, que ha sido piloto de Fórmula E desde 2014, fue descalificado, despojado de sus puntos y se le ordenó pagar una multa de 10.000 euros a la fundación de caridad que él escogiera.

 

 

 

El problema es que todo esto no cayó nada bien al dentro de un fabricante con el peso e historial de Audi Sport, rápidamente se reunió el consejo de Audi  y se decidió que separarían al piloto alemán de su puesto como piloto oficial de la marca con efecto inmediato, las consecuencias de todo este engaño han sido terribles para la carrera de Daniel Abt quién ha perdido su asiento y ha visto cómo, por hacer trampa en una carrera virtual, su carrera dentro de la categoría podría haber llegado a su final.

 

 

Daniel es uno de los pilotos que había participado en todas las carreras de la FIA Fórmula E desde su creación hace seis años hasta la última fecha realizada hasta el día de hoy en Marrakesch, junto a Lucas Di Grassi, Jerome D´Ambrossio y Sebastien Buemi. Participó en un total de 63 carreras en la categoría eléctrica, con 2 triunfos y 10 podios en total a lo largo de su carrera. La noticia ha causado un total desconcierto entre los demás pilotos de la Fórmula E y podría también causar problemas para la realización de las siguientes fechas virtuales de la Fórmula E, varios de los pilotos involucrados hablaron al respecto y por lo visto están molestos con las consecuencias que ha traído todo eso para Abt, Jean Eric Vergne, el piloto de DS Techeetah en declaraciones vía sus redes sociales fue claro en sus sensaciones:

 

 

 

"Después de todo esto, un juego que debe tomarse en serio, pero es un JUEGO. Entonces, ¿qué pasa con todos los pilotos que se estrellan a propósito, que probablemente eliminarían su licencia si eso fuera realidad? Y continuó…

"Estuve fuera de casi todas las carreras por comportamiento antideportivo y pilotos que me usaron como frenos".

James Calado, piloto de Jaguar Racing y el compañero del piloto francés en DS Techeetah Antonio Felix da Costa, aseguraron que tomarán medidas en las siguientes participaciones en las carreras virtuales…

"Adiós Twitch, adiós transmisiones ... Estoy fuera. Hasta nunca". Puntualizó en sus redes sociales Da Costa.

Laurens Vanthoor , piloto de Porsche (GT) señaló que: "Todo esto comenzó como un espectáculo para entretener. Ahora ha costado múltiples carreras. Sí, hay qué hacer y qué no hacer. Sí, algunos son inaceptables. Se necesitan consecuencias, ¡¿pero esto ?! . Es una cosa virtual, es entretenimiento, no nuestro trabajo diario. Pero si te puede costar nuestro trabajo diario".

 

 

Por su parte Daniel Abt anunció que ha vivido días infernales por sus acciones polémicas en la carrera virtual, pero también ha respondido vía redes sociales compartiendo su sentir, explicando cómo sucedió todo y disculpándose con su familia, amigos, con su equipo Audi y principalmente con todos sus seguidores alrededor del mundo asegurando que jamás fue algo planeado para engañar u obtener una ventaja ilegal, sino un experimento que estaba documentando y que compartiría con todos en su momento. Esto fue lo que dijo Daniel Abt en su video respuesta pública en referencia a lo ocurrido en la carrera virtual número 5 y que derivó en una multa, y en la pérdida de su asiento titular con el equipo Audi Sport para lo que resta de la sexta temporada en el campeonato ABB FIA Fórmula E 2019-2020:

 

"Como ustedes saben he estado en la FE desde el comienzo de la categoría hace seis años, éramos un equipo privado en los primeros 3 años y en los últimos 3 hemos sido el equipo de de fábrica de Audi. Como todos saben estamos viviendo tiempos difíciles actualmente, el Covid19 nos ha mantenido en casa y apartados del mundo, todo se detuvo y la FE también se detuvo hasta que las condiciones lo permitan, la Formula E comenzó el reto “Race at home” que consiste en carreras en un simulador desde casa entre los pilotos de la categoría para llenar el tiempo sin carreras entre los fanáticos alrededor del mundo y simultáneamente reunir fondos para la UNICEF.

No son las competencias reales, es una simulación que no tiene nada en común con las carreras que normalmente hacemos en la realidad aunque uno intenta que se realicen de la manera más realista posible por supuesto, pero la realidad es que están definitivamente muy lejos de cómo se comporta un Fórmula E real, como se maneja y cómo se siente.

Creo que todos se dieron cuenta tras las primeras carreras todos se dieron cuenta de esto con los accidentes y cada quién conducía cómo quería, había errores en el juego.

Creo que eso no está cercano a lo que sucede en una carrera real de FE, aún así participamos con el objetivo de entretener a todos los fans. Tras las primeras carreras fue obvio que algunos pilotos pasaban mucho tiempo detrás del simulador mientras otros lo tomamos como diversión, desde un principio. Siempre me he caracterizado por ser alguien que gusta de la interacción con los fans y con disposición para entregarle al deporte lo mejor de mí, fue justamente por esa comunicación con la gente que surgió la idea de que un profesional de esto compitiera contra pilotos verdaderos de Fórmula E y pudieramos comparar los resultados aprovechando esta oportunidad de competir contra ellos.

Lo que queríamos era documentarlo y crear una historia divertida con ello. Así que hablamos sobre ello y pensamos cómo hacerlo posible, cómo documentarlo y cómo hacer público el video, es importante para mí decir que nunca fue mi intención poner a otro piloto en mi lugar para mejorar mis resultados o para hacerme lucir mejor.

Este juego y estos resultados no tienen para mí importancia alguna, son irrelevantes. Yo no ofrecí dinero para esto, fue simplemente una idea común, fue pensar que podría ser “algo divertido” y que a los mismos Sim racers les agradaría, así que fuimos adelante con la idea y así es cómo lo planeamos.

Llegamos al sábado y obviamente no era yo el que corría, preparamos todo para que pareciera que era yo, queríamos actuar como si en realidad estuviese participando en esta carrera para revelar la verdad más tarde.

Jamás fue mi intención mentirle a nadie, pensé que decir la verdad o comunicarlo abiertamente en vivo en la transmisión no sería correcto, algunos pilotos se dieron cuenta de que había algo extraño. Yo estaba consciente de eso, nunca fue mi deseo o idea mantener mantener esto en secreto para ellos.

Incluso texteamos en algunos grupos de Watsapp dándo algunas pistas, el chico corrió y terminó en la tercera posición, también estaba consciente de que podrían revisar las direcciones IP y encontrar que el chico es de Austria, no tratamos de esconder eso usando una cuenta VPN, conscientemente dejé todo esto como estaba porque jamás tuve la intención de que no se supiera la verdad, lo mismo sucedió con la entrevista con los 3 mejores al final de la carrera donde conscientemente no participé.

Al finalizar la carrera me dí cuenta de que esto no terminaba aquí y que las cosas empezaban a tomar una dirección que yo no pude haber imaginado ni en sueños. Cuando me preguntaron desde el principio contesté que no fui yo el que participó en la carrera, que había sido alguien más. Me avisaron que debía donar 10,000 libras para la organización de mi preferencia lo cuál hice inmediatamente. Tras ello fui con los medios que habían recibido la noticia y me trataron básicamente como un tramposo sin darme la oportunidad de personalmente hablar con ellos al respecto.

Sin la oportunidad de contarles lo que en realidad había sucedido. Puedo entender que fuimos demasiado lejos con esta idea, ahora que lo analizo no pensamos lo suficiente la seriedad de las consecuencias que esto podría generar, cometí un grave error, lo asumo así como asumo todas las consecuencias por lo que hice, quiero agradecer también que los chicos del Sim racing fueron respetados por la prensa en comparación conmigo, creo que eso es importante porque ellos son jóvenes que tienen todo un futuro por delante y no tienen porqué cargar con responsabilidad en esto, esto es mi responsabilidad y cargaré con ella.

Mientras todo este asunto se llevaba al extremo en la prensa y se analizaba todo mi “delito virtual” tuvo consecuencias reales para mí, porque hoy fuí informado en una conversación con Audi que nuestros caminos se separarían a partir de hoy, no continuaremos corriendo más juntos en la Fórmula E y la cooperación ha terminado, es muy doloroso porque nunca me había sentido así en la vida, era extremadamente importante para mí tener la oportunidad aquí y ahora de contarles cómo sucedió todo y que era lo que había sucedido, simultáneamente disculparme con mi familia, amigos, con Audi, con mis socios, con la Fórmula E, con la UNICEF, y por supuesto con todos mis fans que me han apoyado a través de los años con todo mi corazón, cometí un grave error y asumo mi responsabilidad, espero puedan disculparme.

Los últimos seis años han sido grandiosos para mí en el deporte motor, conocí mucha gente increíble, aprendí mucho en la Fórmula E como ser humano también, maduré, simplemente amo el deporte motor y amo lo que viví aquí profundamente. Los últimos 3 años como piloto de fábrica de Audi han sido un honor para mí, representar la marca, aunque incluso hoy no es un buen momento y no se vea bien, será algo que no olvidaré nunca, logramos la primera victoria en la Fórmula E para un piloto alemán conduciendo para Audi. Para un piloto alemán haber conseguido esa doble victoria en Berlin es inolvidable, somos el único equipo que ha hecho eso en una carrera de casa, creo que hubo muchos momentos de los cuales podemos estar orgullosos, que siempre llevaré en mi corazón y que nunca olvidaré.

Quiero agradecer a todos en Audi por su apoyo, por los grandes momentos, creo que al final de todo sólo puedo decir que Sé que se cometen errores en la vida, siento que no podría caer más profundo, estoy en el suelo ahora pero me levantaré una vez más y regresaré, seguro necesitaré un tiempo para pensar las cosas y pensar en mi carrera deportiva, para reflexionar, pero creo que siempre habrá un camino para seguir adelante. Por supuesto estaré muy contento si ustedes aceptan mi disculpa y me sigan apoyando en el futuro, sé que nos veremos muy pronto, gracias”. Fueron las palabras textuales de Daniel Abt.

Sólo Daniel sabe la verdad sobre todo este asunto, lo que es una realidad es que ha resultado un error costosísimo para su carrera y su prestigio, veremos si con el tiempo, el deporte motor le brinda una segunda oportunidad.

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.