Williams deberá cambiar partes de su monoplaza si quiere tomar parte del GP de Australia
Williams deberá cambiar la forma de sus retrovisores y la suspensión delantera si quieren pasar las verificaciones técnicas del Gran Premio de Australia y, por lo tanto, tomar parte de la primera carrera de la temporada.
Se podría decir que a Williams le crecen los enanos -como se diría coloquialmente- y creo que no habría mejor forma de describir su situación. A la larga lista de problemas de Williams -la nefasta temporada 2018, la llegada tardía a los tests de pretemporada, el mal sabor de boca después de los entrenos en Barcelona, la “salida” del equipo de Paddy Lowe…y un largo etcétera- ahora deben sumarle una preocupación más.
https://www.motorlat.com/notas/f1/9711/williams-lowe-toma-un-permiso-de-ausencia-del-equipo
La FIA ha instado a Williams a cambiar elementos de su monoplaza para poder iniciar la temporada 2019, ya que de no ser así podrían ser declarados como ilegales en las verificaciones técnicas del GP de Australia. Errores garrafales por parte de la escudería, ya que han fallado en elementos que en el reglamento están prohibidos expresamente, no se trata de haber buscado los límites legales, si no de haber intentado algo que sabían que no funcionaría para la FIA.
¿Qué elementos son los afectados? Por una parte los retrovisores. En los tests aparecieron con unos retrovisores cóncavos y, además, con un soporte que redirigía el flujo de aire, dándole un componente aerodinámico. Este tipo de retrovisores está expresamente prohibido en el reglamento, aún así Williams probó suerte. Este problema no será difícil de solucionar, ya que, después de probar los retrovisores cóncavos, montaron una configuración diferente que sí se ajusta a la legalidad.
El otro elemento afectado y, el que posiblemente les va a traer más dolores de cabeza de aquí al inicio del Gran Premio de Australia, es la suspensión delantera. Aunque no sería del todo necesario, este cambio en la suspensión delantera podría hacer que debieran rediseñar alguna parte del coche, sobre todo por el cambio aerodinámico. ¿Qué ganaba Williams con esta “interpretación” del reglamento? Una ganancia aerodinámica. El reglamento especifica que sólo puede haber seis elementos en la suspensión delantera del coche y ellos han utilizado siete, para de esa forma, lograr que el brazo de suspensión quedara en posición horizontal, logrando una ganancia aerodinámica con este elemento.
Williams tendrá que trabajar duro para llegar a tiempo y con todo en orden a la primera carrera del campeonato. Las malas noticias no paran de llegar al equipo, que por mucho que trabajen parece que seguirán cerrando la parrilla un año más. ¿Cuánto tiempo podrá aguantar una escudería histórica como Williams ser el peor equipo de la parrilla? Ya no es sólo algo que flota en el ambiente, si no algo que es muy tangible.
Se oyen rumores acerca de que los equipos que conforman la F1 habrían acordado que Williams fuera el equipo que proporcionara el coche para que Pirelli probara los neumáticos de 18 pulgadas de cara a la temporada 2021. ¿Por qué Williams y no otro equipo? Porque con la situación actual de la escudería de Grove no temen que puedan ganar ventaja teniendo información privilegiada sobre los neumáticos futuros. Es decir, todos ven a Williams como el rival más débil.
Es una verdadera pena que un equipo con tanta trayectoria e historia en la Fórmula 1 deba verse en estas tesituras, pero viendo la trayectoria de los últimos años de Williams parece que vayan de mal en peor.
Podría interesarte...
Las heridas de su brazo ya sanaron. El tan ansiado retorno de Kubica