Pirelli: "No es cierto que se hayan suministrado menos neumáticos que en otras pretemporadas"
No han sido pocos, los integrantes de las distintas escuderias que componen la parrilla de F1, en quejarse sobre la falta de compuestos esta pretemporada. Mario Isola, jefe de Pirelli, niega rotundamente estas afirmaciones, y asegura que el numero de neumáticos ha sido suficiente, Hoy lo analizamos.
Mario Isola, jefe de Pirelli en la Fórmula 1, justifico la falta de compuestos en algunos equipos de la parrilla debido al buen clima acontecido en Barcelona y la ausencia de problemas en los monoplazas, lo que ha permitido que se acumulen más kilómetros que en pasadas campañas.
Los equipos han dispuesto de 40 juegos de neumáticos de seco por test, desde que el número de pruebas de pretemporada se redujera de tres a dos en 2016, una decisión tomada por la FIA y no por el proveedor de neumáticos en F1. Sin embargo, durantes estas dos últimas semanas de test en España, los 10 equipos que forman la parrilla de 2019, completaron más de 40.000 kilómetros entre todos. 3.000 y 6.000 más que en 2018 y 2017 respectivamente. Lo que llevó a que algunos integrantes de las distintas escuderías afirmaran que, sus programas estuvieron limitados por la cantidad de neumáticos disponibles.
Isola no se quedó callado, y dio su punto de vista sobre la polémica generada estos últimos días.
“Escuche algunos comentarios, rumores, de algunos equipos, que no están contentos con la cantidad de juegos disponibles para probar. Se redujo porque disminuyo el número de días de pruebas, en proporción, probablemente, es el mismo número de sets que han tenido durante estos últimos 10 años. Obviamente este año, con las buenas condiciones climáticas que se han dado, algo inusual para la época en la que estamos, y con los coches mucho más fiables, todos los equipos tuvieron la oportunidad de rodar más que en pasadas temporadas. Pero no estoy de acuerdo con que el número de suministros sea insuficiente”.
Aunque tanto los integrantes de las distintas escuderías, como los hombres de Pirelli tengan su parte de razón, hay algo innegable, y es que la cantidad de kilómetros acumulados por los equipos es realmente impresionante. Más si tenemos en cuenta que Williams perdió dos días y medio de test, los 40.682 km se quedaron muy cerca del récord en la era turbo-Híbrida V6. En 2015, con nueve equipos, se completaron 41.139 km a lo largo de los test, mientras que en 2016, con 11 equipos se llegó a 41.567 km en los dos test que hubo. Las escuderías tuvieron que gestionar mejor los neumáticos, ya que disponían de 20 juegos menos que en 2014 y 2015, a pesar de igualar o superar el kilometraje.
Mario se mantuvo en sus trece, convencido de que siguen siendo suficientes para que los equipos preparen la nueva temporada. Además afirmó, que contaron con dos juegos de neumáticos de desarrollo para cada test, más un juego adicional de los neumáticos más blandos. Por lo que en total tuvieron 85 sets para las dos pruebas, Los equipos pudieron guardarse 10 juegos de la primera semana, aunque no todos estos neumáticos extra se usaron en la segunda jornada.
Isola desveló que el equipo que tenía menos juegos de neumáticos el ultimo dia de pruebas, disponía de 12, y el que más, 21.
“Comenzaron el (Segundo) Test con unos 42-50 juegos para cuatro días. Hay que tener en cuenta que también realizaron muchas simulaciones de carrera y se hacen muchos kilómetros con los mismos neumáticos. Obviamente necesitas mas juegos cuando realizamos simulaciones de clasificación. Sinceramente, no creo que se estuvieran quedando sin juegos de neumáticos”.
Mario Isola también mencionó que era importante que los equipos tuvieran total libertad de elección para su selección de compuestos disponibles para los test. Además recordó que el objetivo de la FIA para limitarlos es “Evitar una escalada de costes”.
Como veis, ni siquiera ha arrancado la temporada 2019 de Fórmula 1 y ya se han generado las primeras polémicas respecto a si el número de compuestos propiciados por Pirelli en estas dos semanas de pruebas han sido suficientes o no. ¿Quien tiene la verdad en este asunto? realmente ninguna de las dos partes, al final tanto las escuderías como los equipos miran por sus propios intereses, no van a reconocer sus propios errores, así que se excusan tirando balones fuera y distorsionado la realidad. Claro que, es cierto, que el clima caluroso que se ha dado en esta pretemporada no ha sido para nada habitual en años pasados. Además de que el número de pruebas es menor que en campañas anteriores, y apenas han existido inconvenientes o problemas de fiabilidad a lo largo de estas dos semanas de test. Para terminar, La FIA es la que tiene la última palabra en este asunto, lo cual no la exime de ser en parte responsable, con las limitaciones impuestas, de los problemas generados estos últimos días. Veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos a lo largo de los próximos meses, pero seguramente no será la última polémica relacionada con la máxima categoría del automovilismo.
¿Cual será el "Status-Quo" en las primeras carreras del mundial de Fórmula 1?