F1 - Noticias

Se acerca el esperado límite presupuestario a la Fórmula 1

Liberty Media se reunió hace unos días en Ginebra con la FIA y los equipos para hablar sobre el límite presupuestario. Los equipos que encabezan la parrilla no están del todo conformes con esta medida, en cambio el resto de equipos están a favor, con la esperanza de que así se iguale la lucha.

( palabras)
Se acerca el esperado límite presupuestario a la Fórmula 1
Fuente imagen: Jerry André - MOTORLAT

30 de junio de 2019, esa es la fecha límite que tiene la FIA para notificar oficialmente el límite presupuestario si quieren que sea efectivo para 2021, ya que cualquier cambio de importancia en el reglamento, debe notificarse con 18 meses de antelación a los equipos. La semana pasada Liberty Media, la FIA y los equipos se reunieron para hablar de ello. Como os podréis imaginar los equipos con mayores presupuestos, Mercedes y Ferrari, están intentando que ese límite presupuestario no llegue, o que éste sea elevado.

Claramente el límite presupuestario afectará más a los equipos con presupuestos elevados, que deberán adaptar su modo de trabajo a un presupuesto más escueto y, entre otras cosas, reducir el número de personas que destinan a cada uno de los fines. En cambio entre los equipos más modestos no cambiará gran cosa.

Uno de los equipos que está a favor de la llegada del techo presupuestario es Haas. Gene Haas, jefe del equipo, cree que puede ser una buena medida para reducir la brecha entre los equipos “top” y el resto, que hoy en día parecen inalcanzables. “El límite presupuestario puede ayudar, pero sólo si se reduce el tamaño de la investigación y el desarrollo de equipos grandes.” “Tenemos una persona para cada campo, mientras que (los equipos grandes) pueden presumir de tener cinco.” “Sería particularmente útil estudiar algo para reducir la brecha tecnológica y de personal entre los equipos de media tabla y de los de la zona superior”.

haas eeuu


Creo que Gene Haas habla desde el punto de vista de saber que su equipo podría ser de los que saliera más beneficiado del acuerdo presupuestario, en el caso de que en el límite no se incluyeran la compra de piezas (aún por determinar, aunque la propuesta está en la mesa). ¿Por qué? Haas únicamente se encarga de desarrollar el chasis y la aerodinámica, que son las únicas cosas que el reglamento no permite comprar. Todo lo que es legal comprar, lo compra a Ferrari que es quien se encarga del desarrollo. Por lo tanto, de quedar excluido de ser objeto del límite presupuestario la compra de componentes, Haas podría ser uno de los grandes beneficiados y podría destinar mayor capital a otros ámbitos.

De todos modos, para regocijo de los equipos grandes, el límite llegará de forma progresiva. Se iniciaría -previsiblemente- con 185 millones de dólares en 2021, 160 millones en 2022 y no sería hasta 2023 cuando llegara el límite de 135 millones de dólares que prevé Liberty Media (según información de Auto Motor und Sport). En esos límites no estarían incluidos algunos gastos, que aún están por determinar.

Personalmente creo que el límite presupuestario será algo muy positivo para la Fórmula 1, una forma de equiparar las condiciones entre todos los equipos. Actualmente los equipos de media-baja tabla no tienen ninguna forma real de competir contra los equipos que están en los puestos de honor, entre otras cosas, porque sus presupuestos son totalmente dispares. Igual que creo que es positivo, también pienso que Liberty y la FIA deben acotar muy bien las condiciones y qué elementos quedarán fuera de ese límite, ya sabemos cómo se las gastan en los equipos buscando resquicios legales con los que esquivar las normas, y no sería de extrañar que ocurriera también con el presupuesto. De ser así, no servirían de nada los esfuerzos que se están haciendo por igualar las condiciones entre equipos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.