El principal patrocinador de Bottas se desvincula del piloto finlandés
La compañía finlandesa Wihuri ha anunciado que no continuará asociada a su piloto nacional, por lo que Valtteri pierde una gran baza dentro de Mercedes.
La empresa de origen finlandés, y sponsor principal de Valtteri Bottas, Wihuri, ha confirmado que en 2019 se desvinculará de la Fórmula 1 y de su compatriota. Por ello, Bottas deberá mostrar su mejor cara si quiere permanecer con el equipo alemán en 2020. La alargada sombre de Esteban Ocon, junto a esta pérdida de presupuesto ponen aún más presión sobre un Bottas que en 2018 dejó serias dudas en el paddock.
El presidente de la marca finlandesa, Antti Aarnio-Wihuri, ha comentado que el motivo de su desvinculación es principalmente financiero: “No seguimos. Creemos que es demasiado caro”. En cambio, el dirigente de la compañía de Finlandia también destacó los malos resultados de Bottas como los detonantes para dicha decisión: “Ha sido una decepción. Sabemos que no fue todo su culpa. También hubo errores en el equipo y varios problemas técnicos, pero en general fue una temporada bastante floja. Es difícil ser compañero de Hamilton, pero Valtteri finalizó quinto en la clasificación general, no sólo detrás de Lewis”, comentó Aarnio-Wihuri.
Con este anuncio se cierra una etapa que puede dejar a Bottas con un sabor agridulce. La inversión que Wihuri llevó a cabo sobre él fue uno de los principales motivos por los que Valtteri pudo recalar en Williams y convertirse en piloto oficial en 2013. Además, el finlandés también contó con el respaldo de la compañía en su traspaso a Mercedes. Sin la cuantiosa aportación de la empresa dirigida por Antti Aarnio-Wihuri, es probable que la escudería alemana se hubiera decantado por Pascal Wehrlein, en vez de por Valtteri Bottas, tras la retirada de Nico Rosberg tras la conclusión de la temporada 2016.
No obstante, Wihuri es historia para Bottas. El piloto de Nastola se queda sin uno de sus grandes valedores para una temporada 2019 que puede ser decisiva para su trayectoria.