F1 - Noticias

La fuga de cerebros de Red Bull

El programa de jóvenes talentos de Red Bull, que tanto ha dado a la Fórmula 1, se encuentra en horas bajas. Muchos de sus pilotos decidieron salir de la órbita de la marca de la bebida energética y buscar acomodo en otras escuderías.

( palabras)
La fuga de cerebros de Red Bull
Fuente imagen: Red Bull, Creative Commons

Daniil Kvyat y Alexander Albon lucirán los colores de Toro Rosso la temporada 2019. Ambos fueron despedidos, o dejados de lado por parte de Red Bull en algún momento de sus carreras deportivas, y sin embargo, ante la ausencia de otras alternativas, serán quienes ocupen sus valiosos asientos el próximo año.

Daniil Kvyat es uno de los pilotos peor tratados por la estructura dirigida por Helmut Marko. La irrupción de Verstappen, junto a una última mala carrera del ruso, en su gran premio local en 2016, dejaron a Kvyat con una mano delante y otra detrás. Desde Red Bull se decidió ascender a Verstappen desde Toro Rosso en detrimento de Kvyat, quien en 2015 había superado a Ricciardo, y tan solo dos carreras antes había subido al podio en China. A la vista está que la elección de subir a Max fue la acertada, pero con ella se echó por tierra la confianza y el futuro de Kvyat, quien en este 2019 tendrá la posibilidad de resarcirse y demostrar al paddock que es digno dueño de un asiento en Fórmula 1.



Sainz, Kvyat, Verstappen


Junto al ruso podremos ver a Alexander Albon. El piloto nacido en Londres, pero que compite bajo la bandera tailandesa, aterriza en la máxima competición del automovilismo tras finalizar en tercera posición en la última campaña de la F2, tras los británicos Russell y Norris. En cambio, este momento parecía no ir a llegar nunca, ya que Albon, quien formó parte de la academia de jóvenes pilotos de Red Bull, fue descartado del mismo años atrás.

La idea de la estructura creada por Red Bull ha supuesto un antes y un después en la Fórmula 1. Muchos son los equipos que han copiado su sistema de jóvenes talentos. En cambio, al no contar con un equipo “B” al uso, como Toro Rosso lo es para Red Bull, deben buscarles acomodo a sus pilotos en otros equipos de la parrilla aprovechando sus alianzas, como es el caso de Ferrari con Sauber, o Mercedes con Williams y Force India.

Horas bajas. Red Bull ha llevado mucho talento a la Fórmula 1, pero hay un problema. Últimamente los pilotos de su programa deciden desvincularse de la marca que los vio crecer en busca de otros desafios, o un proyecto con mejores expectativas de futuro. El primero en hacer las maletas fue Sebastian Vettel. El tetracampeón de Heppenheim, tras un 2014 decepcionante, decidió poner rumbo a Ferrari. Este mismo año, fue Ricciardo quien dejó plantados a Christian Horner y Helmut Marko con su oferta de renovación encima de la mesa. Además, Carlos Sainz se cansó de esperar su oportunidad y tras la llamada, primero de Renault, y en segunda instancia de McLaren, dijo adiós a Red Bull de forma definitiva.

Vettel, Ricciardo y Sainz fuera. En cambio, ¿qué ha llegado a Red Bull en los últimos años que pueda compensar estas pérdidas? El primero fue Pierre Gasly. El galo ganó la GP2 en 2016. Si bien es meritorio ganar dicho campeonato, cabe destacar que sus rivales no parecen haber sido muy fuertes. Aventajó a Giovinazzi en 8 puntos, mientras que el tercer clasificado fue el ex piloto de Williams, Sergey Sirotkin. A pesar de haber mostrado maneras en su temporada y media en la Fórmula 1 al volante del Toro Rosso, no parece estar aún a la altura del monoplaza que conducirá en 2019. Otro de los que llegaron al equipo italiano fue Brendon Hartley. El neozelandés fue una apuesta extraña, debido a su edad, que ha pasado sin pena ni gloria por la competición.



Red Bull 2016


En conclusión podríamos decir que Red Bull tiene un problema. Si bien Verstappen es un seguro de vida por mucho tiempo, siempre y cuando no se canse de no tener un monoplaza muy competitivo, la incertidumbre se cierne sobre los otros tres pilotos del programa que competirán en el Gran Premio de Australia: Gasly, Kvyat y Albon, especialmente en estos dos últimos. Además, no parece haber mucho talento joven llegando de las categorias inferiores bajo el cobijo de la marca de la bebida energética en estos momentos. Sólo el británico Daniel Ticktum, quien quedó segundo por detrás de Mick Schumacher este año en F3, parece apto para llegar a la Fórmula 1 en un futuro cercano.

La realidad es que cuatro pilotos o ex pilotos de Red Bull finalizaron entre los seis primeros clasificados en el último Gran Premio de Abu Dhabi: Vettel, Verstappen, Ricciardo y Sainz. En cambio, tres de ellos ya están fuera de la órbita de la marca de las bebidas energéticas. Fuga de cerebros.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.