F1 - Noticias

La disputa Verstappen - Ocon continúa entre jefes de equipo

Pocos días después del polémico GP de Brasil con el incidente entre el holandés de Red Bull y el piloto galo de Force India se mojaron dos directores de peso pesado: Helmut Marko por parte de Red Bull y Toto Wolff por parte de Mercedes.

( palabras)
La disputa Verstappen - Ocon continúa entre jefes de equipo
Fuente imagen: www.formula1.com

Menudo Gran Premio de Brasil más movido vivimos el domingo pasado. No sólo durante la carrera con esa acción más que polémica de Esteban Ocon, que al intentar desdoblarse del aquel entonces líder de la carera Max Verstappen provocó el golpe que dejaría al holandés sin un merecido triunfo en la carrera de Interlagos. Una de las acciones que más pimienta ha dejado esta temporada 2018 y que dejaría una imagen más que bochornosa al concluir la carrera, con Verstappen bajandose del podio nada más terminar los himnos para ir a por Ocon y protagonizar una serie de empujones y amenazas en el garaje de pesajes. Una situación que sin duda refleja todo lo contrario a los valores del deporte pero que dejamos aparcada, al menos por un momento.

Y es que lamentablemente el lío continúa. Tras empujones, amenazas y castigos con servicios comunitarios, faltaba por ver la valoración de los de arriba. Comenzó el asesor de Red Bull tan famoso por sus declaraciones, el doctor Helmut Marko. En esta ocasión el austriaco no se mordió la lengua al tratar el acto de Ocon como para favorecer a la escudería con la que tiene contrato, Mercedes, y servirle la victoria a Lewis Hamilton: "Es intolerable que un piloto inferior de Mercedes eche al líder fuera de pista y sólo reciba diez segundos de sanción. Hemos perdido una victoria por culpa de un piloto desesperado de Mercedes al que le prometieron un asiento en 2020" - comentó Marko en televisiones de su país. Según tal punto de vista Ocon, que perdió la toalla de la Fórmula 1 de cara a la temporada que viene, quiere empezar a labrase un asiento para el 2020 echando de pista a los rivales de Mercedes, algo que suena totalmente surrealista. Dejemos un momento aparcada la torpeza de Ocon a la hora de probar a desdoblar a un Verstappen de conocido historial en las primeras curvas del circuito de Sao Paulo, teniendo otros escenarios más favorables y sabiendo que en pocas curvas volvería a ser doblado por el holandés. ¿Alguien más piensa que fue producido de forma intencionada? Espero que los tiempos del 'crashgate' hayan quedado atrás.

No tardaría en llegar la respuesta del máximo responsable de Mercedes, Toto Wolff, tras las graves acusaciones de Marko que perjudican a uno de sus pilotos y en mayor medida a su escudería. A pesar de ello el alemán quiso no agravar la situación con más salidas de tono pero su mensaje fue bastante claro: "Estas palabras son el resultado de cómo el doctor Helmut Marko ve el mundo, pero no quiero rebajarme a su nivel. Debemos celebrar nuestro quinto título consecutivo de constructores" - señaló Wolff, de forma concisa. Recalcó que enemigo principal de esta carrera era Ferrari ya que quedando por delante de los italianos se aseguraban la quinta corona seguida en el mundial de marcas y que no iban a perder tiempo luchando con el Red Bull de Verstappen, visiblemente con más ritmo. También le vimos pronunciarse sobre el incidente de Ocon y Max: "Fue un simple accidente, Esteban quiso desdoblarse con neumáticos nuevos ya que era mucho más rápido de Verstappen. Estaban muy pegados cuando Ocon probó a adelantar y se tocaron. Verstappen iba lider de la carera y estoy seguro de que Esteban hubiera querido evitar eso para no verse envuelto en estas críticas".

Personalmente entiendo el derecho que tiene un piloto doblado a desdoblarse, siempre y cuando sea en circunstancias bastante claras para ello. Cuando sea excesivamente más rápido que el piloto que ya sea por ritmo o por otras circunstancias está delante suya con una vuelta de ventaja, y de tal forma que no condicione su carrera ni se vea ralentizado o perjudicado. El piloto de delante se ha ganado el derecho a tener esa prioridad y en algunos momentos pienso que nos estamos olvidando de ello. Claro que Verstappen tenía mucho más que perder en esa maniobra que Ocon tal como comentó Hamilton en la sala previa al podio y quizá levantar hubiese sido una decisión de piloto maduro, pero esta situación se evita si se hubiesen dado otras circunstancias. Las formas posteriores de Verstappen, tanto en los audios, en el ya famoso dedito de la 'onboard' y el acorralamiento al que sometió al francés en el pesaje ya no hay por dónde cogerlo. Sinceramente al verlo pensé que me había equivocado y estaba viendo otros deportes de mayor repercusión (me ahorraré el citarlos), por lo que será mejor que empecemos a remar todos el la misma dirección.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.