Un problema técnico comprometió por completo la carrera de Sebastian Vettel…
El mal funcionamiento del diferencial del auto numero 5 de Maranello arruinó el domingo de Sebastian Vettel, que no obstante pelearse con su auto durante las 71 vueltas previstas para el Gran Premio del Brasil, pudo lograr solamente una opaca sexta posición. El problema se detectó ya en las vueltas antecedentes a la parrilla de salida, y luego fue confirmado en la vuelta de calentamiento.
En el día de la consagración de Mercedes el 4 veces campeón del mundo Sebastian Vettel fue autor de una carrera anómala, con un rendimiento bastante desdibujado a lo largo de toda la competición. Sin duda alguna tras la fuerte decepción para no haber podido luchar con Hamilton hasta el final, el alemán no se encuentra en una situación fácil a nivel sicológico.
De todas formas la mala prestación de él de Heppenheim en la penúltima cita del mundial de Formula Uno, esconde unas motivaciones precisas por detrás. Efectivamente ya en la vuelta de formación el SF71-H de Sebastian quedó “atascado” con el motor que permaneció en un punto muerto, lo que explica la consecuente tardanza en largar.
Durante toda la carrera un sensor en el monoplaza numero 5 de Maranello ha estado encendido, detectando un problema que ha penalizado fuertemente el alemán, provocando carencias en la tracción del auto además de obstaculizar la gestión de los neumáticos. La raíz de este problema se encuentra en el mal funcionamiento del diferencial, algo que ya se detectó en las vueltas antecedentes a la alineación del coche en la parrilla de salida.
Desde el punto de mira de Sebastian fue un día bastante difícil, teniendo que lidiar con un medio mecanico que no le consintió luchar de tú a tú para las primeras posiciones, como confirmó en las declaraciones de ayer tras cruzar la línea de meta en sexta posición.
"Fue una carrera muy difícil, y como vimos claramente no pude mantener el ritmo de Kimi. No creo que hoy haya sido una ventaja comenzar la carrera con neumáticos blandos… pensamos que hubiera podido ayudar pero en la carrera no fue así. Luché durante toda la competición para que los neumáticos funcionaran mejor pero resbalaba mucho, así que en general creo que no fue una buena carrera para nosotros”.
"Todavía tenemos que hacer todos los controles" comenta Seb que luego añade "cuando estas en el auto se intenta probar todo lo que se puede…traté de hacerlo pero lamentablemente no fue lo suficiente".
Por otro lado el team principal de Ferrari después de la victoria de Lewis Hamilton en el campeonato de pilotos conquistado en Mexico, prometió batalla hasta el final para el mundial de constructores. Quizás Maurizio creó una "falsas expectativas" en las mentes de los tifosis de Maranello dada la dificultad de la misión, tanto que en el día de ayer tuvo que felicitarse (otra vez) con Mercedes para la conquista del 5 titulo consecutivo, quedando a -1 con respecto al record de Ferrari en la era Schumacher, cuando el team italiano supo hacerse con el titulo para 6 años seguidos (1999-2004).
"Hoy a pesar del podio de Kimi lamentablemente no hemos logrado alcanzar nuestro objetivo, que era mantener abierta la lucha en el campeonato del mundo de los constructores. Felicitaciones a Mercedes por ganar el título reservado a los equipos ", comenta el italiano que luego gasta también unas palabras sobre el percance que se verificó en el monoplaza de Vettel. "Ya habíamos notado un problema con un sensor en el auto de Seb desde la vuelta de formación: este inconveniente nos obligó, durante toda la carrera, a adoptar diferentes regulaciones de las que solemos utilizar, con los consiguientes problemas de manejos que surgieron a lo largo de la competición".
Sin duda alguna fue un triste epilogo el que tuvo que encarar el 4 veces campeón del mundo de Ferrari con su equipo, que después del parón veraniego no supo volver a subirse en el escalón más alto del podium. De hecho si analizamos las ultimas 6 carreras vemos como Raikkonen mantuvo un ritmo superior con respecto a Sebastian, conquistando más puntos del vice campeón del mundo.
Arcari Alessandro - @BerrageizF1