Vietnam, un nuevo país por descubrir
El ayuntamiento de Hanói, capital vietnamita, confirmó que la ciudad acogerá un gran premio de Fórmula 1 por primera vez en su historia en 2020, a falta de confirmación de la FIA.
Vietnam se sumará a partir de abril de 2020 a la lista de nuevos países que acogerán la F1, una lista que desde la llegada de Liberty Media al mando del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se ha visto bastante incrementada. El ayuntamiento de su capital y probable ciudad sede del Gran Premio, Hanói, confirmó que salió adelante una votación para continuar con el proyecto adelante. No hay ninguna confirmación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo pero el gobierno ya ha lanzado una carta confirmando el resultado positivo de dicha votación. Será la sexta cita asiática tras China, Bahréin, Singapur, Japón y Abu Dhabi; la séptima si incluimos a Malasia que no tomó parte del calendario de este año por problemas de rentabilidad.
El GP de Vietnam se unirá a todos los nuevos circuitos urbanos que han entrado en los últimos años como el de Azerbaiyán o Rusia. Unido al proyecto de Miami que aún sigue pendiente se denota la clara apuesta de Liberty Media por ver a los monoplazas más rápidos recorriendo las calles de las principales ciudades del mundo. Un formato muy arriesgado para el espectáculo y para la organización en sí del evento pero muy vistoso al mismo tiempo. De hecho, el posible trazado del circuito vietnamita, ya publicado, se asemeja mucho a los dibujos que componen las pistas de Bakú y Sochi. Rectas kilométricas, curvas de ángulo recto y curvas con forma de ‘huevo’ sobrepasando un símbolo mítico de la ciudad. Respecto al circuito diseñado en Hanói se quiere bordear el estadio de la capital vietnamita.
Uno de los problemas que supone esta nueva incorporación al ya amplio calendario de la Fórmula 1 es el número excesivo de grandes premios que lo componen. Sumando el GP de Vietnam y a la más que probable carrera que se celebrará en Miami, se presupone un calendario compuesto por nada más y nada menos que 23 carreras. Si ya aparecieron numerosas quejas con la composición actual (amenazas incluidas por parte de pilotos y equipos con dejar la categoría), es normal que deba caerse algún gran premio del conjunto para darle paso a las novedades que se presentan. La pregunta es, ¿cuál se caerá? ¿Algún circuito de los nuevos como México que aún no ha renovado con Liberty Media? ¿Alguno de los circuitos clásicos que llevan años tambaleándose como Italia o Alemania? La clara tendencia a los circuitos urbanos sobre los clásicos circuitos de antaño hace peligrar a los últimos mencionados. Quedan aún otra temporada y concluir las dos carreras restantes de la presente por lo que queda aún todo por determinar.