La F1 quiere despedir a Fernando Alonso por todo lo alto
25 de noviembre de 2018, ¿os resulta familiar esa fecha? La de el último gran premio de la temporada en Abu Dhabi, pero también sera la despedida del piloto asturiano de la categoría que le hizo grande, la que lanzó su nombre al estrellato. Pero no solo la F1 le ha dado grandes cosas a Fernando, él también ha dejado momentos memorables para la historia, por eso han mostrado su interés en hacerle un homenaje en una de las 3 carreras restantes que quedan.
Ya solo faltan tres grandes premios para despedir al mejor piloto español de todos los tiempos y posiblemente uno de los mejores que han pasado por el gran circo. Tras una trayectoria de 17 años, que comenzó en 2001 como piloto probador de Minardi finalizando en McLaren este 2018, 32 victorias, 97 podios, 22 poles, 23 vueltas rápidas, 2 mundiales y 3 subcampeonatos. Unos números que no dejan lugar a dudas sobre la gran huella y legado que el piloto asturiano deja en la máxima categoría del automovilismo. Aunque estos no son del todo malos, podían haber sido mejores pero las decisiones equivocadas, unidos al temperamento del asturiano y la poca fortuna que le ha sonreído no han propiciado que esto no se cumpla, de todas maneras tambien podia no haber ganado nunca un mundial o ni tan siquiera una carrera, por eso siempre hay que ver el lado positivo de las cosas. Como el propio Fernando afirmó, nunca pensó ni en sus mejores sueños que lograria la cantidad de éxitos que ha acumulado.
En unas recientes declaraciones de uno de los dirigentes de la categoría, el director deportivo de la Fórmula 1 Ross Brawn desveló la idea de homenajear a Alonso en algún momento de estas últimas carreras. Aún ni Liberty ni la FIA tienen una fecha concreta, pero sí ocurrirá y existen varios planes potenciales que pronto se darán a conocer: “Tenemos muchos planes, claro que tenemos cosas en mente. Fernando ha tenido una trayectoria increíble y es alguien muy importante en el paddock de la Fórmula 1, así queremos homenajear su gran trayectoria. Hay varias propuestas encima de la mesa, pero aún no están concretadas”, por lo tanto habrá que esperar para saber en cuál de los tres grandes premios que restan se produce dicha celebración.
De momento el GP de México por su parte homenajeará a Fernando animando a las personas que vayan a estar presentes en el Autodromo Hermanos Rodriguez, a que se pongan máscaras de Fernando Alonso mientras ovacionan al asturiano en la vuelta del drivers parade. Sin duda y teniendo en cuenta la gran afluencia de público que siempre hay en este evento será un momento único, lleno de emociones que el piloto español seguro agradecerá y le tocarán el corazon. La intención es “honrar y celebrar los increíbles logros que ha archivado a lo largo de los años”.
Recientemente también hemos podido saber que el GP de Abu Dhabi ofrece pases VIP con acceso a la fiesta de despedida de Alonso, será un paquete dentro de su F1 experiences para conocer personalmente a Fernando Alonso y estar con él en la que será su última carrera hasta el momento. Así pues varios aficionados tendrán la oportunidad de estar cerca de uno de los grandes iconos de este deporte.
El aficionado que compre este paquete VIP verá el GP desde el yate “Serenity” que ofrece las mejores vistas del circuito Yas Marina. Los pases especiales se llaman “Champion Diamond” y ofrecerán una visita guiada por el paddock y el pit-lane en un encuentro con el presidente de la F1, Chase Carey, además también disfrutarán de un catering de primera calidad todo el fin de semana. Por último en la fiesta para despedir a Alonso, habrá una cena gourmet y barra libre de vinos, cervezas y refrescos.
El pase para dos dias tendra un precio de 3.508 euros, mientras que para disfrutar de los todos los beneficios, los tres dias habra que pagar 4.121 euros. Estos no incluyen alojamiento, pero la organización propone cuatro hoteles para completar la experiencia.
Desde mi punto de vista me parece una gran iniciativa por parte de la F1, desde que Liberty llegó a este deporte está haciendo grandes cosas, a veces con más o menos acierto pero siempre con la intención de mejorar, innovar, traer ideas frescas que mejoren el espectáculo y en definitiva hacer más atractiva la competición tanto para los nuevos aficionados que entran como para los veteranos que han vivido distintas épocas, con diferentes normativas, monoplazas, pilotos, motores, etc…
Es una pena que haya llegado tan pronto el retiro de un piloto de la magnitud de Alonso, una auténtica bestia, un monstruo de las carreras, que ama el mundo del motor en general, un tío hipercompetitivo que siempre tiene ganas de luchar, pelear, muy tenaz y que nunca da su brazo a torcer por pequeña o grande que sea la contienda. Con su despedida llega el fin de una era, un piloto que parece de otro tiempo con un talento descomunal, a la vista está si damos un repaso a todos sus años en la categoría, en todos ellos por peor o mejor que sería el monoplaza que dispuso le sacó el máximo rendimiento sin bajar el pistón y dejando actuaciones realmente memorables.
Uno de sus mayores fuertes a mi parecer es lo fuerte que es mentalmente, puede que no sea el más rápido a una vuelta,ni el mejor piloto, ni el más rápido o espectacular en lluvia, pero ten por seguro que si estas en su mismo equipo sufrirás lo que no está escrito y deberás ser duro como una roca,no deberás dejar que las emociones se apoderen de ti porque el Asturiano se encargará de machacarte como un martillo pilón cada fin de semana de Gran Premio,cada vuelta ya sea de libres, clasificación o carrera. No tendrá piedad y creeme no bajara el pistón un segundo así que si quieres tener la mínima oportunidad de tutearle necesitarás estar al máximo nivel cada vez que subas al monoplaza. Además su juego psicológico no solo se da en la pista, sino en las declaraciones que en ocasiones hace sobre sus compañeros de escudería, como medida para incrementar aún más la presión existente.
La prueba de que esto es así está echando un vistazo sus compañeros de equipo, todos o la mayoría de ellos han sido sometidos por Alonso, algunos de hecho han dañado su imagen deportiva y se les ha cerrado las puertas de otros equipos para seguir en la categoría. Algunos nombres propios como: Vandoorne, Raikkonen, Massa, Piquet, Fisichella, Trulli, Button… El único que puso en apuros realmente al asturiano fue el inglés Lewis Hamilton.
Creo que la F1 es un lugar en el que solo sobreviven los más fuertes, no hay sitio para los indecisos, no solo basta con ser rápido, esa es solo una cualidad más pero si no eres fuerte mentalmente tus rivales, la prensa, tu compañero y otras jóvenes promesas que llegan por el camino te comerán el terreno. Es un mundo despiadado, por eso debes mostrarte fuerte y seguro en todo momento, esta es una cualidad muy importante, la cual pienso solo la tienen los verdaderos campeones, los elegidos, los superclase.
Lo que más me fastidia en esta despedida de alguien tan ilustre como Fernando es que no tenga la mas minima oportunidad de pelear por algo grande, con una victoria o luchando por estar en el podio. Desgraciadamente es una quimera, no creo que sea la justa la forma en la que se va un hombre al que la F1 le dio mucho sí, pero él también ofreció grandes cosas a este maravilloso deporte. Por eso espero que este no sea un adiós definitivo, sino un hasta luego por causas que hacen que sus caminos tengan que separarse por un tiempo, pero no para siempre.
Como Alonso dijo a la F1 en su video de despedida: “se que me quieres y tú también sabes que te quiero”.
Por lo tanto ahora sus caminos se separan, pero si el amor aún existe entre ambas partes, si ambas se retroalimentan y se necesitan, esto solo debe ser una pausa, porque la última página del libro de esta gran historia aún no ha sido contada. Ojalá sea dentro de un par de años, con el español luchando en las posiciones más altas del podio, con los hombres de su misma liga; Hamilton,Vettel, Verstappen, Ricciardo, Leclerc… Creo que así debe ser el verdadero adiós de uno de los mitos de la F1.