Gran Premio del Japón | Verstappen: No estoy para nada de acuerdo con la penalidad de la federación internacional…
Una vez más el piloto de la escuderia de las bebidas energéticas se encuentra en el ojo del huracán. Tras un primer contacto con Raikkonen con sucesiva penalización por parte de la FIA, es protagonista de otro accidente esta vez con el otro ferrarista Vettel, que inevitablemente compromete la carrera del alemán.
Juntos a la decimoséptima cita del mundial 2018, podemos decir que a lo largo de la temporada Max Verstappen supo mejorar sus actuaciones en la pista tras una primera parte con varios errores. A veces resulta muy difícil juzgar aquellos contactos que de manera común llamamos accidentes de carrera, y la verdad es que en muchas ocasiones resulta prácticamente imposible encontrar el culpable. Sabemos perfectamente que el joven holandés que no sea un piloto fácil de adelantar, tratando en sus actuaciones de defender con fuerza y tenacidad su posición.
En la carrera de hoy Max tuvo dos “encuentros cercanos” con los autos de Maranello, y en ambas ocasiones se produjeron daños tanto en su monoplaza como en los italianos. Si la federación internacional no tomó alguna decisión en el contacto con Sebastian Vettel, no tuvo dudas en penalizar al piloto Red Bull tras el choque contra el auto número 7 del Raikkonen.
Según la versión de Verstappen la decisión de la FIA no es acertada, porque el intentó ser lo más correcto posible dejando el espacio necesario al finlandés: “No estoy para nada de acuerdo con la penalidad que la federación internacional para el primer contacto con el Ferrari. Según mi opinión hice lo mejor posible para tratar de volver en la trazada de una manera limpia. Además intenté de tomar una trayectoria externa para doblar largo en la curva, así que de verdad no entiendo porque he tenido que pagar con 5 segundos de penalidad” comenta el joven piloto del team de Milton Keynes.
Red Bull en la carrera de hoy tuvo un ritmo muy convincente, y aunque no pudo luchar por la victoria Max estuvo a lo largo de toda la competición pegado a los escapes del Bottas, rodando con un ritmo excelente no obstante el coche tocado: “Tras el contacto con Kimi Raikkonen el coche sufrió unos daños, a lo que tenemos que sumar otros tras el otro contacto que tuve con Sebastian Vettel cuando intentó adelantarme por el interior. Igualmente estos contactos no me quitaron la posibilidad de tener un buen ritmo de carrera. Desde de la parada a boxes quedé en la tercera posición, y la elección del neumático fue la correcta otorgándonos la posibilidad de rodar muy bien.
Max piensa que la decisión de la federación internacional no tuvo una repercusión negativa en su carrerea, pero quizás sin los daños su monoplaza hubiera sido más competitivo: “No creo que la penalidad me quitó la posibilidad de llegar segundo, pero por supuesto sin el contacto con los dos Ferrari evidentemente nuestro coche hubiera sido más competitivo. A lo largo de la carrera tuve que gestionar los daños y no fue fácil, pero de todos modos hemos logrados que no nos afectaran demasiado. El pit stop quizás fue un poco más largo de lo debido, pero al final está bien así” concluye el joven talento de la escuderia austriaca.
Sin lugar a dudad Verstappen no deja de ser un piloto exuberante fuera y dentro de la pista, y es protagonista en varias ocasiones de contactos. Quizás en ocasiones le falte otro pequeño step en adelante, porque si logra “limar” estas situaciones potencialmente dañinas para él podría ser autor de actuaciones a veces memorables.