F1 - Noticias

Cataclismo de Ferrari y un Hamilton de pentacampeonato en Suzuka

La clasificación en condiciones adversas se ha resuelto con una nueva pole para el británico Lewis Hamilton y un cataclasimo en Ferrari, donde han vuelto a fallar con una mala eleccion de neumáticos al comienzo de la Q3.

( palabras)
Cataclismo de Ferrari y un Hamilton de pentacampeonato en Suzuka
Fuente imagen: MotorLat

La sesión clasificatoria ha comenzado bajo la amenaza de lluvia. Los equipos más atrasados en la tabla han hecho durante la noche todo tipo de rituales para invocar la lluvia de cara a esta sesión, sobre todo el equipo McLaren ya que los de Woking presentaron fuera de plazo la elección de neumáticos y para este fin de semana disponen de casi la mitad de compuestos superblandos que el resto de sus rivales.

El comienzo de la Q1 ha sido frenético, con derrapes, contravolantes y algún que otro trompo, como es en el caso de Vettel, que trompeó en la horquilla tras salir del túnel. La pista estaba en condiciones adversas, con el asfalto frío y algo húmedo en ciertas zonas. Por este motivo, Ericsson ha cometido un error que le ha llevado a acabar contra las protecciones del circuito nipón. El sueco tomó la curva muy rápido, siendo muy optimista y pagó caro el error: Su Sauber derrapó por la pista hasta acabar atravesando la grava que evitó una colisión contra el muro aún más fuerte. Dirección de carrera decidió sacar la bandera roja inmediatamente, con sólo Pérez y los Renault sin tiempo marcado.

La sesión se reanudó minutos más tarde, y los pilotos sin tiempo se dieron especial prisa en marcar uno, pues cuatro gotas sobre la pista arruinarían sus opciones de pasar a la siguiente sesión. La lucha por pasar a la Q1 apuntaba a ser entre Williams, McLaren, Toro Rosso y Ericsson, que con el accidente, era vulnerable a la mejora de la pista que sucedió tras la reanudación. Renault era el siguiente equipo en la lista. El resto, desde Leclerc hasta Hamilton, estaban prácticamente salvados. Antes del último intento de mejora empezó a llover, lo que perjudicaba a los pilotos que estaban en zona de peligro (Alonso, Stroll, Ericsson, Sirotkin y Vandoorne). Sin embargo, pese a estas gotas, la pista ha mejorado y han marcado tiempos meteóricos casi todos los que han salido a mejorar sus tiempos, lo que ha hecho que Hülkenberg, que no mejoró en el último intento, quedase fuera de la Q2. Así quedarían eliminados Hülkenberg, Sirotkin, Alonso, Vandoorne y Ericsson. Sorpresa de Stroll que pasó de ronda y ambos Toro Rosso están en la lucha por entrar en la Q3.

La Q2 despertaba con menor amenaza de lluvia, tras la salida tenue del sol, lo que calentaría el asfalto lo suficiente para que la pista se encontrase mucho más rápida. Los Mercedes han arriesgado calzando los neumáticos blandos frente a los superblandos del resto de equipos con idea de salir mañana con el neumático duro. Pese a llevar los neumáticos duros, los Mercedes han marcado los dos mejores tiempos de la sesión frente a los Ferrari. Los Red Bull experimentaban problemas en el coche de Ricciardo, que una pérdida de potencia en su vuelta lanzada le obligó a abortar el intento y meterse en el garaje para reparar su unidad de potencia. En la lucha por luchar por las 10 primeras posiciones de mañana estaba entre los Toro Rosso, Sainz, Stroll, Leclerc y Ricciardo si no solventaba su problema de motor. Los siguientes en la lista serían los Haas, ya que los Force India han ido bien en este circuito durante todo el fin de semana. Finalmente la gran sorpresa sucedería en esta sesión, con Ricciardo quedándose fuera por esa falla en su unidad de potencia. En el último intento empezó la lluvia, por lo que los pilotos no pudieron mejorar sus tiempos. Así que los eliminados serían: Leclerc, Magnussen, Sainz, Stroll y Ricciardo. Sorpresa de nuevo con los dos Toro Rosso en la Q3. Destacar la maniobra final de Leclerc, que en el último intento con la pista mojada a causa de la lluvia ha trompeado haciendo un perfecto 360, como ya hizo en Alemania hace unos meses.

La Q3 empieza con los dos Mercedes con clara ventaja sobre los Ferrari y Verstappen, por lo que son los claros favoritos de cara a la pole. Para liderar la media tabla, la segunda división de la Fórmula 1 se encuentran los Force India y Grosjean, que pelearán por la 6º posición gracias al problema de fiabilidad de Ricciardo. Los Ferrari han salido con los neumáticos intermedios, con la intención de probar la pista y ver sus condiciones, pero en cuanto los pilotos han visto la opción, han colocado los neumáticos de seco, pero perdiendo un tiempo valioso.

La Q3 ha sido una carrera contra la lluvia, pues una vez todos los equipos han calzado los neumáticos de seco, el parte meteorológico iba empeorando. Bajo esta situación Hamilton ha aprovechado para ponerse provisionalmente en la pole, seguido de su compañero de equipo Bottas. Verstappen se colocaría 3º, a más de un segundo de los de la estrella y Räikkönen estaría 4º tras cometer un pequeño error en su vuelta lanzada. Quien cometería un error mayúsculo sería Vettel, que tras un derrape, ha perdido el control del coche y lo que le ha costado mucho tiempo, colocándose en un 9º lugar. Vettel tenía un problema enorme, pues empezó a llover con fuerza y el alemán no pudo mejorar su tiempo. El piloto de Ferrari saldrá 9º. Cataclismo en Ferrari. Hamilton logra su 80º pole en su carrera deportiva y da un nuevo golpe al campeonato. La estrategia de Ferrari de salir con intermedios en el primer intento de la Q3 les ha costado caro.



Así que la carrera de mañana será un reto para Vettel, que tendrá que remontar y adelantar a coches más lentos que él. Sorprenden los Toro Rosso, sesión tras sesión han logrado superar los cortes milagrosamente y por la mínima, pero Hartley ha logrado colocar el coche en 6º lugar, siendo la mejor clasificación de un Toro Rosso. En la “pole” del resto del mundo, 5º se encuentra el francés de Haas, Romain Grosjean. 7º saldrá Gasly, 8º Ocon, 9º Vettel tras el error estratégico de Ferrari y 10º largará el mexicano Sergio Pérez.

Loca clasificación en condiciones cambiantes, que se ha resuelto con un nuevo golpe al mundial. Ferrari solo da pasos hacia atrás, recordándonos a los años de Fernando Alonso o al año pasado, donde el mundial se tiró a la basura en las últimas carreras de la temporada. Veremos de lo que es capaz Ferrari y Vettel el siguiente GP, pero de acabar así, Hamilton tendría opciones matemáticas de proclamarse pentacampeón en Austin.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.