F1 - Noticias

Las mejores radios del Gran Premio de Rusia

Pasado ya el GP de Rusia, haremos un repaso de las mejores radios del circuito de Sochi. El duelo Hamilton-Vettel, las ordenes de equipo de Force India y la celebración de cumpleaños de Verstappen en la línea de meta desde el cockpik y el muro.

( palabras)
Las mejores radios del Gran Premio de Rusia
Fuente imagen: F1

En el pasado Gran Premio de Rusia, que se saldó con una nueva victoria de Hamilton que afianza el mundial, se vivieron grandes momentos en la carrera y ahora los podemos vivir desde dentro, escuchando la radio de los pilotos.

Un momento de caos en Ferrari se vivió en la FP3, cuando los ingenieros dejaron salir a Vettel y Räikkönen del garaje a menos de 20 segundos del final de la sesión. Vettel, viéndolas venir, preguntó por la radio si les darían tiempo a llegar al final del pit-lane antes de que el semáforo se pusiera en rojo, a lo que el ingeniero respondió con un “Puedes hacerlo”. Pero se equivocaron, el semáforo se puso en rojo a unos pocos metros de que Vettel cruzase la línea del pit-lane, por lo que no pudo salir para dar la vuelta de instalación que su equipo había pretendido. “No ha dado tiempo chicos” decía Vettel, quien se tenía que bajar del coche y empujarlo de vuelta al box. Por otra parte, Räikkönen no llegó a sacar el monoplaza del garaje. Los de Ferrari ya eran conscientes de que el finés no llegaría a cruzar el semáforo, y nada más pisar el acelerador, el mecánico del último campeón del equipo Ferrari gritó por la radio: “¡Para el coche Kimi, para el coche. No tenemos tiempo!” a lo que el finés contestó “¿Qué carajo estáis haciendo?”. Un momento de caos absoluto (y diversión absoluta para nosotros) que refleja muy bien la situación que vive Ferrari internamente desde hace unas semanas.

 

La salida fue bastante limpia para lo que nos tiene acostumbrados Rusia. Sin embargo se produjeron algunos toques, como el de Sainz y Sirotkin: “No sé si me he tocado con alguien, pero algo no va bien en el coche. No he sentido ningún toque, pero he derrapado un poco en la curva 2, quizá me haya tocado con alguien ahí” decía el piloto español, a lo que su ingeniero le contestaba: “En efecto compañero, te has tocado con Sirotkin. Tienes algunos daños. Sigue empujando”. El español tenía el fondo plano y todos los deflectores del pontón derecho completamente destrozados, de ahí su bajo ritmo durante la carrera.




Otros accidentes sucedidos en la primera vuelta fue el de Gasly y Hartley. Los pilotos de Toro Rosso experimentaron un fallo en los frenos que les obligó a abandonar el GP antes de tiempo: “¿Qué narices les ha pasado a los frenos?” Decía con enfado el francés. “No te preocupes Pier. Vuelve con cuidado al garaje” le respondieron desde el muro.

 

Ante la remontada estratosférica de Verstappen, el muro decidió avisar al holandés y pedirle algo de calma: “Max, has adelantado 9 posiciones en solo 3 vueltas. Recuerda cual es el objetivo” decían precavidos en el muro. El holandés, ni corto ni perezoso, respondió a este mensaje adelantando a otros 5 coches en las siguientes 4 vueltas: “Buen trabajo Max” felicitaban desde el muro.

 

Un momento cómico fue también protagonizado por el muro de Ferrari. Ante la entrada de Bottas y Vettel a boxes, Ferrari avisó a Kimi de su parada: “Kimi, haz lo contrario de lo que haga Hamilton, lo contrario a Lewis, ¿entendido?” pero claro, el ingeniero no tuvo en cuenta que el finés se encontraba a más de 10 segundos del británico, por lo que el finés respondió: “¡Pero si ni siquiera puedo verle!”.

 

Tras las paradas en boxes, Mercedes decidió hacer un cambio de posiciones entre sus pilotos, dándole el liderato virtual de la carrera a Hamilton dejando a Bottas en una tercera posición que se convertiría en 2º tras la parada de Verstappen: “¿Por qué no puedo ir yo delante? Tenía más ritmo, iba a pillar a Verstappen” a lo que James, estratega de Mercedes, le respondió con un falso motivo: “Valtteri, Hamilton tiene un pequeño blister en sus ruedas traseras y Vettel se estaba acercando mucho. Trata de defenderle”. La escusa era falsa, como se verá más adelante.

 

Otro momento cómico se vivió cuando Hülkenberg fue doblado por el Red Bull de Verstappen. Nico, que conocía la situación e la que partían los Red Bull en la salida (ambos salían últimos) le sorprendió este hecho y preguntó por la radio: “¿Pero qué **** ha pasado para que un Red Bull vaya líder?” a lo que su ingeniero de pista le contestó “Tranquilo Hulk, todavía no ha parado”.

Un momento de tensión se vivió en el box del equipo RP Force India, los cuales temían que sus pilotos pudiesen colisionar como ha sucedido más veces en el pasado. Pérez aseguraba que “yo sería capaz de adelantar a Kevin. Esteban está yendo muy lento, déjadme pasar.· El muro habló con Esteban y le dio un par de vueltas para adelantar al danés, y como no lo consiguió, el francés dejó pasar a su compañero de equipo para que lo intentara. El mexicano se mantuvo detrás del danés durante gran parte de la carrera sin poder adelantarle, así que Ocon pidió que le devolviese la posición: “Ya lo ha intentado y la carrera se está acabando ¿Puede devolverme la posición?” A lo que el muro respondió afirmativamente. Ambos pilotos intercambiaron de nuevo su posición para acabar la carrera 9º y 10º. Esta vez sin polémica y sin accidentes. Bien gestionado por parte del equipo indio.

 

Valtteri, el cual veía cómo su compañero seguía líder de la carrera, preguntó si le devolverían la posición. Fue entonces cuando Toto Wolf se hizo con el micrófono y le contestó lo que el finés se temía: “Lo siento Valtteri, hoy es un día duro para ti y para nosotros también. Vamos a acabar así la carrera, por el bien del campeonato”.

 

En la línea de meta la celebración de Verstappen y sus ingenieros le felicitaron su 21º cumpleaños y la magnífica carrera que había completado: “Excelente trabajo Max. Has cumplido el objetivo en solo 7 vueltas. Magnífico trabajo hoy. Felices 21.”



Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.