F1 - Noticias

F1 | El rango más blando de la gama Pirelli para las rectas más largas de la F1 - Previa Pirelli al Gran Premio de Azerbaiyán 2022

Toda la información que nos comparte Pirelli antes de la ronda número 8 del Mundial de F1 2022 en el Circuito callejero de Bakú y lo que espera de sus neumáticos durante el próximo fin de semana.

( palabras)
F1 | El rango más blando de la gama Pirelli para las rectas más largas de la F1 - Previa Pirelli al Gran Premio de Azerbaiyán 2022
Fuente imagen: Baku City Circuit

Los neumáticos en la pista:

Para el exclusivo circuito de la ciudad de Bakú, que combina la complejidad de Mónaco con las velocidades de Monza, Pirelli ha dio a conocer que ha traído los tres neumáticos más blandos de su gama: el C3 como P Zero Blanco duro, C4 como P Zero Amarillo medio, y C5 como P Zero Rojo blando.

Esta es la misma selección que hizo Pirelli para el Gran Premio de Azerbaiyán el año pasado, aunque los compuestos y la fabricación son completamente nuevos para 2022.

Las presiones y camber sugeridos por Pirelli para este fin de semana en Azerbaiyán:

baku_presiones_y_camber_pirelli

De acuerdo con la firma italiana, Bakú es un circuito urbano con personalidad propia, que combina rectas rápidas con algunas secciones extremadamente estrechas y técnicas, especialmente alrededor la famosa Curva 9 en el casco antiguo de la ciudad.

Como resultado, a diferencia de la configuración de carga aerodinámica alta para Mónaco, los equipos tienden a optar por una configuración de carga aerodinámica baja a media en Bakú: equilibrando el requisito de agarre en las curvas cerradas con la necesidad de altas velocidades máximas en las rectas rápidas para facilitar los adelantamientos.

azerbaiyan_previa_pirelli

En 2016, Valtteri Bottas, que en ese momento conducía para Williams, superó los 378 km/h reportados en Bakú (naturalmente con neumáticos Pirelli): un récord no oficial de F1 que aún se mantiene.

Pirelli reporta también que el clima puede ser cálido, con temperaturas en la pista superiores a los 50 grados, pero los estrechos confines de los edificios alrededor del circuito permiten que haya áreas alternas de luz y sombra, variando bastante la temperatura de la pista alrededor de la vuelta.

Pirelli también recordó en su comunicado que el año pasado, la estrategia ganadora fue efectivamente a una parada (aunque la carrera fue neutralizada por una bandera roja cerca del final).

En esa ocasión, la estrategia seleccionada por la mayor parte del grupo de pilotos fue de compuestos suaves a compuestos duros, con el neumático blando colocado nuevamente para el sprint final de tres vueltas hasta la bandera.

Sin embargo, la regla de usar el neumático de Q2 más rápido para el inicio de la carrera estaba vigente en ese entonces para los 10 primeros, por lo que de acuerdo con Pirelli, la estrategia puede ser diferente este año.

Las características de la pista según Pirelli son las siguientes:

azerbaiyan_caracteristicas_pirelli

Mario isola, jefe de la firma italiana se expresó así sobre la llegada de F1 a las calles de Bakú: 

“Hasta que llegó Jeddah, Bakú era el circuito urbano más rápido del año. Pero las exigencias de esta pista urbana siguen siendo relativamente bajas, ya que ninguna de las curvas consume una gran cantidad de energía de los neumáticos debido a los bajos niveles de abrasión y las cargas laterales contenidas, lo que significa que podemos tener la misma nominación que Mónaco".

“Dicho esto, las altas velocidades en Azerbaiyán todavía imponen cierta exigencia a los neumáticos”.  

“El punto principal tiene que ver con la tracción, y encontrar el equilibrio adecuado entre los ejes delantero y trasero es el desafío clave para todos los equipos: es necesario tener suficiente calor en los neumáticos delanteros para generar agarre, a pesar de las largas rectas que los enfrían, pero no demasiado calor en la parte trasera, de lo contrario es fácil sobrecalentarlos en las zonas de tracción”.  

“La temperatura de la pista también es inconsistente en Bakú, por lo que, en general, es una pista bastante específica con algunos desafíos técnicos diferentes, que, sin embargo, son los mismos para todos”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.