F1 - Noticias

F1 | Rojo en los neumáticos y rojo en la Pole – Leclerc partirá al frente del GP de España 2022

Reflejos de lo sucedido con los neumáticos Pirelli durante la actividad del sábado en Montmeló, la prueba calificada y como llevaron a los lideres del Campeonato Charles Leclerc y Ferrari a conseguir su Pole No. 13 y 234 respectivamente en la historia de F1 con gran autoridad.

( palabras)
F1 | Rojo en los neumáticos y rojo en la Pole – Leclerc partirá al frente del GP de España 2022
Fuente imagen: Pirelli Motorsport

El camino hacia la Pole:

El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, logró su cuarta pole position de la temporada, utilizando el neumático blando P Zero Rojo de principio a fin.

Completó solo una tanda en cada sesión, excepto en la Q3, para guardar un juego de neumáticos blandos para la carrera.

Su única tanda en la Q2 fue con neumáticos blandos usados: el mismo juego con el que había corrido en la Q1.

Leclerc fue el más rápido en todas las sesiones de práctica y también en todas las sesiones de calificación, excepto en la Q2.

De acuerdo con información de Pirelli, la sesión de clasificación de una hora de duración comenzó con altas temperaturas de 37 grados centígrados en el ambiente y 48 grados en la pista, por lo que es particularmente importante controlar los neumáticos en este circuito de alta energía.

Todos los pilotos utilizaron solo el neumático blando durante la calificación, con una ventaja de rendimiento de poco más de un segundo por vuelta en comparación con el medio P Zero Amarillo.

El premio Pirelli Pole Position fue otorgado a Charles Leclerc por el padre de su compañero de equipo: Carlos Sainz (Senior) de España.

Sainz es dos veces Campeón del Mundo de Rallys con Pirelli, que ganó el Rally de Catalunya, celebrado en etapas cercanas a Montmeló, por primera vez hace exactamente 30 años en 1992: solo una de las 26 victorias en Rallys a lo largo de su carrera ejemplar.

Sainz llega al Gran Premio de España directamente desde el Rallye de Portugal, donde hace tres días se realizó un evento de gala para celebrar los 50 años del Campeonato del Mundo de Rallys, ahora suministrado en exclusiva por Pirelli.

sabado_montmelo_pirelli

En el cuaderno de estrategia de Pirelli:  

La manera más rápida de encarar y afrontar al Gran Premio de España de 66 vueltas es a dos paradas, e incluso tres paradas no estría descartado.  

Pero ¿cuál de las dos paradas será la más rápida? La opción más versátil para empezar la carrera es el neumático medio P Zero Amarillo, para garantizar un primer stint razonablemente largo, pero lo que sucede después depende en gran medida de los neumáticos que le quedan a cada piloto de su asignación.  

El P Zero Rojo blando tiene una notable ventaja en velocidad sobre el medio, aunque con una vida útil más corta, y eso podría hacerlo atractivo para aquellos con buen ritmo de carrera.  

El neumático duro P Zero Blanco también podría desempeñar un papel, aunque es más de un segundo por vuelta más lento que el medio.  

En teoría, la forma más rápida de encarar la carrera es medio-medio-blando. La segunda forma más rápida es medio-suave-suave, y luego hay algunas estrategias de tres paradas que también podrían funcionar bien.  

Medio-duro-blando, usando los tres compuestos, es una opción interesante, pero es más rápido sobre el papel para evitar el duro.  Sin embargo, no hay una probabilidad de despliegue de auto de seguridad particularmente alta en España, y se espera que las temperaturas sean un poco más cálidas que hoy.  

Todo esto podría empujar a los equipos hacia los compuestos más duros, dados los niveles de degradación observados hasta ahora en los entrenamientos libres.

Declaraciones de Mario Isola, jefe de la firma italiana: 

“Fue una sesión de calificación calurosa y dura, en la que manejar el neumático blando fue crucial para extraer hasta el último bit de rendimiento”.  

“No solo eso, sino que la estrategia jugó un papel importante y el riesgo calculado de Leclerc de completar solo una tanda en la Q2, una decisión que también tomó Mercedes, podría darle algunas opciones diferentes”.

 “La degradación definitivamente será un factor mañana, y se prevé que las temperaturas sean incluso más altas que las actuales, por lo que es probable que esta sea la carrera más desafiante del año para los neumáticos hasta el momento, donde la gestión y la estrategia serán clave para el éxito”.  

“Una cosa interesante que vimos hoy fue la FP3: a menudo se centra en la preparación para la calificación, pero hoy vimos a muchos equipos optimizando la configuración y el equilibrio a la luz de la degradación experimentada ayer".

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.